spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El TIN se prepara para celebrar el 54º aniversario

El Teatro Independiente Nuevejuliense organiza una serie de actividades en el marco del 54º aniversario que celebrará en el mes de mayo y en adhesión al Sesquicente nario de la Ciudad de 9 de Julio. Está confirmada la presentación del libro «Jugando con las palabras» de Dora Giannoni el viernes 10 de mayo a las 20 horas, con la presencia del Dr. Carlos Crosa en una presentación que tendrá entrada libre y gratuita.

COMENTARIO
Numerosas veces la labor docente es atravesada por dilemas insondables ¿de qué manera conjugar el despliegue de la imaginación con la reflexión sobre le sistema lingüístico? ¿Cómo lograr que la consigna sea al mismo tiempo liberación y guía? ¿Cómo proponer la poesía como privilegiado canal de acceso a los contenidos lingüísticos discursivos?
Dora Giannoni ofrece una singular respuesta a estos interrogantes; su libro, Juguemos con la gramática, recaba en el “valor liberador de la palabra”, y nos invita a realizar una travesía por sus páginas, en las que devela una intención “lúdico – pedagógica”, sin que el oxímoron parezca imprudente, puesto que logra una fluidez dialéctica entre el sistema restrictivo de la lengua y su despliegue en el aula y su contracara, la saludable travesura de la imaginación lírica. En este feliz itinerario de la palabra nos acerca a la reflexión metalingüística y a la teoría literaria a través de amorosos destellos de sentido. La lingüística textual y oracional, así como la retórica, la semántica, la sociolingüística,
la etimología, la morfología, la normativa y la polifonía bajtiniana ocupan un sitial de honor en la configuración de su sensible y comprometido universo poético; sin eludir en la matriz constitutiva del texto el proceso enseñanza – aprendizaje conformado por la relación docente y alumno.
Sólo nos resta aceptar la interpelación que Dora Giannoni propone desde el título de este volumen, jugar con un panorama exhaustivo de las ciencias del lenguaje nutrido por la poesía.
Prof. María Graciela Ferrario.

TEATRO: 11 Y 12 DE MAYO
En el marco del aniversario del TIN el sábado 11 de mayo a las 21.30 horas se presentará la obra «No se aceptan intrusos» a cargo del Grupo Tropilla de Bragado.
El domingo 12 de mayo a las 21 y 30 horas se presenta «La señora Golde», a cargo del Grupo CEARTE de la ciudad de Trenque Lauquen.

FESTIVAL REGIONAL
Existen intenciones para que el TIN sea sede del Festival Regional del Teatro en octubre o noviembre, en el marco del 150º aniversario de la Fundación de 9 de Julio. Sería presentada la propuesta en ocasión de la próxima reunión de la Región de los Vientos a realizarse el sábado 27 para que sea analizada.

Más noticias