spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron con representantes de los gremios

En la tarde de ayer, en la sede del Sindicato de Chóferes de Camiones de esta ciudad, tuvo lugar una reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y los representantes de gremios 9 de Julio. El motivo de la misma fue la de dialogar sobre diferentes temáticas vinculadas con el accionar sindical.

Por parte del Ministerio, estuvieron presentes en subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina; el director Provincial de Delegaciones Regionales, doctor Jorge Gómez de Saravia; el director de Delegaciones Regionales- Zona XIV, doctor Omar Saldaño; el delegado regional de 9 de Julio, Alberto Pascual y el director de Inspección Laboral, doctor Mariano Salomón. En cuanto a lo gremios, se encontraban referentes del Sindicato de Empleados de Comercio, Camioneros, UATRE, SADOC, Municipales, UPCN, UOM y URGARA, entre otros.
El doctor Omar Saldaño en una conferencia de prensa realizada momentos antes de comenzar la reunión, destacó la importancia de «desarrollar políticas activas desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; por ello, con la presencia del subsecretario de Trabajo de la provincia y las autoridades todas las delegaciones regionales».
«En el Partido de 9 de Julio queremos tener un acompañamiento y una presencia manifiesta, bajando las políticas que nos indica el ministro de trabajo», señaló.
Por su parte, subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, señaló que « la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo en cada una de las regiones de la extensa Provincia es, independientemente de los temarios atrapar, todo un gesto que responde a una línea que baja del Gobernador a través del ministro y que consiste en estar donde están los bonaerenses».
Molina consideró significativo «estar en contacto con la realidad de cada uno de los municipios y de las regiones de la Provincia». Por ello, según explicó, la reunión de ayer se pretendía mantener « un contacto con los gremios que, el Ministerio, realiza rutinariamente desde hace un par de años, en todas las regionales propias de la organización sindical».
«Venimos -añadió Molina- a realizar un intercambio, a establecer una relación de diálogo como la tenemos habitualmente. Independientemente de la presencia permanente del delegado regional y del coordinador de las diferentes delegaciones de la región, la idea es acentuar ese diálogo con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo».
Al mismo tiempo, aclaró que «no hay una agenda acotada, los temas a tratar son totalmente abiertos, sin ningún tipo de formalidad ni de prevención; porque la idea consiste en tomar contacto con la necesidad de los gremios, y poner en conocimiento de los gremios la diferente política del Ministerio de Trabajo».
Según el subsecretario de Trabajo,»el Ministerio tiene una larga presencia en la Provincia de Buenos Aires, en 46 delegaciones descentralizadas regionales; en los últimos dos años, se han instalado sub delegaciones, de manera tal que pueda y que una presencia más directa del Ministerio, con el fin estratégico de poder estar en cada uno de los municipios de la Provincia».
Otros de los temas que Molina refirió en la rueda de prensa, fueron la alta tasa de informalidad laboral y la erradicación del trabajo infantil.
“Sabemos que una de las asignaturas pendientes tanto a nivel nacional como a nivel provincial es la alta tasa de informalidad laboral. Si bien esta tasa ha descendido en más de un 20% desde 2003 a esta parte, nos está costando perforar el piso actual de alrededor del 30%. Para eso estamos tomando medidas sectorialmente, no ya dirigiendo las políticas de manera general sino adaptando las mismas a cada actividad. Por eso el contacto con los gremios es fundamental”, dijo el funcionario.

Más noticias