spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El barigüí sigue causando muchas molestias

Sin dudas que con las jornadas de temperaturas agradables, por encima de lo habitual para el otoño, se crean las condiciones ideales para la reaparición del barigüí.

Se trata de una mosquita muy molesta que apareció por primera vez en las inundaciones de 2002 en 9 de Julio y la zona y reapareció esta temporada.
El récord de precipitaciones de 1633 mm para 9 de Julio, provocando la última inundación, volvió a crear el marco propicio para que esta mosquita volviera a propagarse por esta zona.
Ante la gran cantidad de reservas de agua las mosquitas se reprodujeron en gran forma, provocando muchos inconvenientes y malestar en no sólo en nuestra población, sino en varias ciudades de la Región como Junín, Bragado, por citar algunas.
El barigüí aún no ha llegado a Buenos Aires y La Plata y en cambio sí se hicieron notar los mosquitos. En la capital bonaerense este fin de semana continuaron las tareas de fumigación.
En cambio, aquí en 9 de Julio los vecinos piden en forma casi desesperada que se fumigue para atenuar el efecto de la «barigüí» porque los últimos días fueron difíciles de sobrellevar al aire libre.
La mosquita deja secuelas con las picaduras. Desde la comunidad se piden soluciones o medidas que puedan contrarrestar este problema.
BARIGÜI
El Barigüí es una especie de jején cuya hembra se desarrolla a partir de los 14 º de temperatura y tiene mejores condiciones en espejos de agua y gran humedad. Reaparece debido al cambio de clima de la región, con temperaturas más elevadas, lluvias y el calor incesante.
A pesar de que nace y se reproduce a orillas del agua, el barigüí llega a la ciudad porque es transportado por el viento. El ciclo biológico necesita de 7 a 15 días para que la larva se vuelva adulto y asi salir a volar y picar.

Más noticias