spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Excelente disertación del Doctor Abel Albino en 9 de Julio

En esta ciudad, tuvo lugar una brillante exposición realizada por el prestigioso médico Abel Albino, reconocido científico argentino, fundador y presidente de la Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil), quien se refirió a un tema de candente actualidad: la «Desnutrición: el mal oculto».

Luego de recibir las disposiciones que lo declararon Huésper de Honor de la ciudad, José Herrero, presidente del Rotary Club de 9 de Julio, la institución organizadora, dio la bienvenida al disertante.
Además de su exposición, ante una importante concurrencia, que ocupó la totalidad de las plazas disponibles en el Salón Blanco de la Municipalidad, fue presentado un interesante audiovisual acerca de la Cooperativa para la Nutrición Infantil.
Poco antes de comenzar su conferencia, el doctor Abel Albino dialogó con los medios de prensa. En la oportunidad, definió a la temática de la desnutrición infantil como “de alto contenido social; porque genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, revertir, la única que es creada por el hombre”.
“La desnutrición -añadió- es una problemática que no solamente el hombre puede quebrar, sino que debe hacerlo. Se trata de un flagelo que compromete nuestro futuro; porque la mayor riqueza de un país es su capital humano”.
“Si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro”, subrayó.
Según su apreciación, “donde hay pobreza, marginalidad o desempleo hay desnutrición y eso sucede en todo el país”.

“NO SE PUEDE ECHAR LA CULPA SIEMPRE AL GOBIERNO”
El doctor Albino entendió que “es responsabilidad de todos sacar el país adelante, los gobiernos junto con las organizaciones gubernamentales, el empresariado y la comunidad; no se puede echar la culpa permanentemente al gobierno”.
“Todos debemos comprometernos”, dijo.

“GOBERNAR ES POBLAR”
El doctor Abel Albino, en el mismo sentido, consideró que “el país va a funcionar el día que seamos 80 millones de habitantes, eso lo decía Alberdi hace 150 años”.
“Argentina -agregó- es enormemente grande, muy rico y sorpredentemente vacío. El título de mi libro es ‘Gobernar es poblar’, como homenaje a Alberdi. Ahí me refiero a ello: necesitamos más población, y población de alta calidad”.
Albino sostuvo que “no podemos solucionar el tema de la pobreza matando al pobre, castrando a las mujeres o capando a los varones para que no tengan descendencia; por el contrario, necesitamos poblar este país”.
Concerniente al tema, para el médico, “este país va a salir adelante en tanto y en cuanto, cada uno de nosotros contribuya a su grandeza; sin embargo, si se sigue con el control de la natalidad, si a cada mujer que queda embarazada se la bastardea, difícilmente se podrá incrementar la población”.
“En Alemania, a las mujeres embarazadas se les brinda una especial protección; desde el momento en que llega al ginecólogo y se le determina que está embarazada, ingresa en un programa especial del gobierno que, además, protege a su hijo al nacer”, indicó.

“MENDIGOS SENTADOS EN TRONOS DE ORO”
El doctor Albino fue determiante al manifestar que “la atención, el conocimiento, la comprensión, el acompañamiento son las claves para mejorar esta situación; no se puede esperar a ser rico para distribuir”.
“El problema de la desnutrición muchas veces es desconocido, se lo desestima, se lo margina, entonces, difícilmente se pueda salir de él. En América Latina nos falta vergüenza, después nos sobra todo; somos mendigos sentados en tronos de oro”, concluyó.

Más noticias