spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

¿Por qué los Argentinos somos tan Argentinos?

* Ruben Figueroa.

Con mis 25 años estudiante de abogacía en la universidad de la plata (educación gratuita por cierto, con lo que conlleva eso, sin la cual hoy no podría haber formulado lo que me pregunto), reflexiono y pienso el porqué del título.

Me remonto a no muy lejos de la historia de nuestro querido país, allá por 1976 año que marco nuestra historia, donde se llevaba el golpe cívico-militar a cabo, y nosotros los argentinos hacíamos vista gorda, solo un grupo de valientes enfrentaban la cruda realidad haciéndoles frentes a esos milicos que mataban solo por pensar diferente, y muchos de los cuales pensaban y aun siguen pensando que eso pasaba porque algo habrían hecho. En el año 1982 esos mismos milicos mandan a unos pobres pibes con una pistola (que muchas de ellas no funcionaban) a luchar contra los ingleses por las islas Malvinas, era inmolarlos a ellos y recrear una falsa expectativa a la población, y nosotros una vez más aplaudiendo esa decisión en la plaza con más historia en nuestra tierra, la plaza de Mayo.
Por suerte en el año 1983 se nos devuelve la democracia, con ella nuestro presidente el Dr. Raúl Alfonsín, que entre muchísimas presiones de parte del poder militar pudo mantenerse en el cargo, pero otra vez una nueva mancha negra en nuestra historia, allá por el 1989 las leyes de obediencia de vida y unto final para los milicos, y me pregunto y nosotros los argentinos? Nada…solo una parte salió a las calles a protestar por ello pero todo fue en vano (recordar que fue un golpe cívico-militar, tal vez por ahí entendemos el porqué de la razón).
Llegamos a la década del 90 y con ella el Dr. Carlos Menen (el innombrable para mi gusto), donde la corrupción y el auspicio de un estado ausente era el modelo a seguir, donde los ricos eran cada vez más ricos y los pobres como es obvio cada vez más pobres, se producía una brecha cada vez mayor entre las clases sociales, las privatizaciones de todas las empresas argentinas, donde el estado pasaba de un rol de prestador de servicio a controlador, dejando en mano de capitales extranjeros nuestras empresas que fueron vaciadas y devastadas.
Época en donde el país vivía una mentira, la paridad del dólar 1 a 1, promesas imposibles físicas y económicamente, como que iba a salir una nave hacia la estratofera y volver en cuestión de segundos, y me pregunto nuevamente nosotros los argentinos? Nada… aplaudiendo esas medidas tomadas por el poder político.
Llegados casi al nuevo siglo la presidencia del Dr. De La Rua, en donde poco duro su mandato y luego del corralito por su economista Cavallo derrumbo las esperanzas del pueblo argentino, con ellos se produce la renuncia del presidente alla por el 20 de diciembre y el país se transformaba en un caos. Se produjo la sucesión de 5 presidentes en una semana y como olvidar cuando Rodriguez Saa anuncia el default de nuestro país, y nuevamente nosotros los argentinos? Nada…seguíamos aplaudiendo.
Luego de un breve periodo de presidencia de Duhalde (quien dijo el que deposito dólares recibirá dólares, medida que nunca se cumplió), llegamos a la presidencia de nuestro transformador el Dr. Néstor Kirchner, quien tras las elecciones de 2003 yendo a balotaje con el innombrable, quien no se presento, asume la presidencia, y con él un modelo de país que hoy seguimos propiciando, cómo no recordar cuando frente a las abuelas, madres e hijos de plaza de mayo pidió perdón en nombre del estado argentino por las atrocidades cometidas, o cuando hizo bajar el cuadro del milico Videla, la rehabilitación y lucha por los derechos humanos, reclamos que aun sigue vigente por las islas Malvinas que en la década de los 90 había quedado un poco olvidada, nuevo posicionamiento en el plano internacional en donde no seriamos mas como nos habían catalogado el mejor alumno del FMI, pasamos a ser un país con mayor crecimiento a nivel mundial, las clases sociales no están tan diferenciadas, se propicia la industria de nuestro país, y así podíamos seguir nombrando cantidades de medidas, hasta que llego el día de su partida (lo recordaremos hasta el día en que ya no recordemos), pero eso para los argentinos no tenía que ser una mala noticia porque quien tenía el mando como presidente era su esposa la Dra. Cristina Fernadez de Kirchner, quien hoy está cumpliendo su segundo mandato y apoyando el modelo de país que propicio su marido allá por el 2003, medidas como ponerle un freno a los monopolios (papel prensa, ley de medios), reestatizacion del Correo Argentino, YPF, Aerolineas Argentinas, entre otras más.
Creo que es un modelo del país por el cual debemos seguir luchando, por el cual nos inculcaron a los jóvenes militar por la política, por participar, nunca me sentí identificado con un partido político hasta la venida del transformador (Néstor) al poder, por eso es que discuto y me enojo con aquellos que no ven la realidad, porque soy hijo de un laburante y vi lo que pasaban mis viejos, lo difícil que se hacía para ganar un mango, y en hoy en día si bien falta y siempre se puede seguir mejorando, tenemos un modelo de país posicionado, sabemos cuál es el rumbo, hacia donde vamos, no critiquemos por criticar, construyamos juntos, discutiendo en vez de criticar se puede llegar a estar mucho mejor, pero no subiéndonos al carrito de un diario o de una oposición política transmitiendo un discurso sin fundamentos y solo por el hecho de criticar.
Entonces digo que de una vez por todas nosotros los argentinos dejemos de ser tan argentinos (veamos la realidad) mirémonos cada uno a si mismo primero, y luego miremos a nuestra familia, dicen que lo pasado siempre fue mejor, yo no creo en esa metáfora, y la reformulo y pienso nuestro pasado fue lo peor nuestro presente y futuro va a ser lo mejor.

Más noticias