spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

9 de Julio es sede del Congreso de Historia de los Pueblos

Desde esta mañana, durante la tarde y en la jornada de mañana, se encuentra reunido en esta ciudad el Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este evento reúne a más de un centenar de historiadores provenientes de diferentes ciudades de la Provincial.

En diferentes salones del Palacio Municipal y el auditorium de la Cámara de Comercio e Industria se llevan a cabo las reuniones por comisiones temáticas. En las mismas, los historiadores exponen ante sus pares sus ponencias, abriéndose, al final de cada una, una rueda de pregunta.
Dos moderadores presidente las deliberaciones, llevando registro de las exposiciones efectuadas.
La indagación sobre el pasado posibilita la construcción de conocimiento histórico, construcción que se realiza siempre desde el presente. Y dado que el pasado sirve a los intereses del presente, se torna imprescindible reflexionar en qué medida la producción histórica interviene en la conformación de la memoria que constituye a los individuos como sujetos sociales.
El Congreso tiene como propósito ofrecerse como un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la construcción del conocimiento histórico plural, participativo y democrático, esta instancia de reflexión, debate e intercambio aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses.
La inauguración oficial del Congreso se realizó hacia el mediodía de hoy, con la presencia de autoridades municipales; del director del Archivo Histórico provincial Guillermo Clarke y de Marián Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural.
Dentro del panorama historiográfico nacional, los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires han logrado un lugar destacado a la vez que valorado. Su impronta está dada en reunir en un mismo espacio de intercambio y comunicación tanto a investigadores formados en los centros universitarios como a historiadores locales.

TRABAJOS PRESENTADOS POR AUTORES NUEVEJULIENSES
Doce ponencias pertenecen a autores nuevejulienses. Las mismas son las siguientes:
* Roberto Gabriel Castro: «Orígenes de 9 de Julio. Ubicación espacio temporal».
* Gabriela Lombargo (en coautoría): «El bachillerato de adultos en la educación de Carmen de Areco».
* Néstor José Gutiárrez: «Estructura social, usos y costumbres de 9 de Julio. 1910 – 1930».
* Laura Raquel Marcantoni: «Evocando a las escuelas normales populares en su centenario».
* Gloria Luz Tapia: «La educación en 9 de Julio».
* Héctor José Iaconis: «Los homenajes de la comunidad de 9 de Julio a su fundador, el general Julio de Vedia.Entre las honras y el bochorno (1926-1992)».
* Héctor José Iaconis y María Graciela Orbea: «Instalación del servicio de aguas corrientes en 9 de Julio.Luces y sombras de un emprendimiento progresista».
* Marcelo Monforte: «El banquete radical de 1945».
* Escuela Nº 27 «Sargento Cabral»: «Las raíces de nuestra escuela»
* Escuela Nº 3 «Juan Bautista Alberdi»: «Cultura de los pueblos tehuelches y mapuches».
* Escuela Normal nº 7 de 9 de Julio: «Comunicación con identidad».
* Escuela Normal nº 7 de 9 de Julio: «El museo va a la escuela».
Tanto en la mañana de hoy como durante la tarde, los historiadores locales expusieron. Otros lo realizan en la jornada de mañana.

PROGRAMA PARA MAÑANA, VIERNES
Para mañana, el Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires comprenderá el siguiente Programa:
9.00 hs.: Trabajo en comisiones
10.30 hs.: Pausa – café
10.45 hs.: Trabajo en comisiones
12.30 hs.: Pausa – almuerzo
14.00 hs.: Trabajo en comisiones
16.30 hs.: Pausa – cafe
17.00 hs.: Conclusiones – cierre del encuentro
18.00 hs.: Entrega de diplomas

Más noticias