spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

«Luz y Fuerza» defendió su postura

Trabajadores del Sector Eléctrico de la Cooperativa «Mariano Moreno», afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza «Mercedes» convocaron a los medios de prensa para que se conozca su voz del reclamo, en respuesta a un comunicado del Consejo de Administración.

Desde el 22 de marzo los trabajadores de Luz y Fuerza se encuentran trabajando a reglamento hasta tanto no se llegue a un acuerdo con reclamos.
Esta mañana a la hora 9, se reunieron los trabajadores en el patio de la CEyS, para dar a conocer su postura.
En primer término, Enrique Zitelli aclaró sobre «las situaciones en la localidad de Dennehy y en un campo cuando se quemó un transformador, un cable cortado que se afectó el sábado a la mañana».
«Tanto el Presidente de la Cooperativa como el Gerente de la entidad, como el responsable del sector eléctrico saben perfectamente bien y faltan a la verdad cuando dicen que nosotros nos estamos negando a trabajar», afirmó Zitelli.
El Secretario de Luz y Fuerza señaló que «ellos tienen disponibilidad de un sector de trabajadores que no están afiliados a nuestro gremio. Si la entidad Cooperativa quisiera ellos estarían en condiciones de reparar cualquier situación dentro del sector eléctrico».
«Hemos intervenido en primera instancia, sacando el peligro del servicio eléctrico. El resto queda en manos y a las órdenes del Presidente, del Gerente y del Jefe del Sector Eléctrico», indicó Zitelli.
«Nosotros simplemente acudimos a nuestro lugar de trabajo porque el sistema así nos obliga. Fuimos hasta ahí. Después el resto del trabajo es ordenado por la conducción de la Cooperativa», señaló el representante sindical.
Además, Enrique Zitelli aclaró que los reclamos no sólo son salariales. Señaló que respetan la mesa paritaria del Sindicato Luz y Fuerza Mercedes, dos veces al año, con la participación de los representantes del sector eléctrico.
«Respetamos lo que salga de la mesa de negociaciones paritarias», sostuvo Zitelli quien se refirió al acta firmada que indicaba que el acta que se firmó dice que «estamos con la pauta salarial hasta abril de 2013. También es cierto que en el mes de abril las partes se tenían que juntar para analizar la pauta del 2013 y 2014. En tres oportunidades fueron citadas las entidades y se reunieron en nuestra federación: ninguna de las tres veces tuvieron ganas de discutir la paritaria, acudiendo al tema tarifario».
Explicó Zitelli que ante esa falta de respuesta, el Sindicato de Luz y Fuerza tomó la decisión de hacer un trabajo a reglamento en la Provincia de Buenos Aires, suspendido por la catástrofe de las inundaciones.
En el caso de 9 de Julio señaló Zitelli que se «falta a la verdad porque hay muchos reclamos de los trabajadores: tercerizaciones violadas en los convenios colectivos de trabajo; hay pasantías y pedimos igualdad de condiciones para nuestros ingresantes; no tenemos cursos de capacitación ni de seguridad e higiene o atención médica».
A REGLAMENTO
En relación a la medida de trabajo a estricto reglamento, señaló Enrique Zitelli que «eso significa el trabajo para la cual la prestataria lo tomó y le está pagando su haber: sea un peón, un oficial, un gruista, un guardia tablero, un guardia reclamo, un jefe de sector, un capataz, etc».
Insistió Zitelli en la postura de Luz y Fuerza que ellos no son los responsables de la situación. «No sé por qué dicen que no se pueden realizar los trabajos. No debemos ser agredidos de esa tarea y tenemos la paciencia necesaria desde 2006 cuando se firmó el acta acuerdo».
Recordó que en ese acuerdo de hace siete años la «CEyS» y el Sindicato, acordaron «la cantidad mínima de los trabajadores para mantener el servicio en la Cooperativa Eléctrica y en el Partido de 9 de Julio».
«Eran 66 trabajadores sobre el Convenio Colectivo. Ellos aluden a que en la licencia técnica del ’97 presentaron 57 trabajadores, pero la rectificaron con ese acta que habla de 66 trabajadores», sostuvo Zitelli haciendo mención a una consulta realizada al OCEBA (Organismo de Control) que ratificó que la cantidad es la de 66.
«Con el comunicado de la Cooperativa se nos dejó expuestos. Es un ataque a nuestras personas y nuestros trabajadores. Dennehy debería haber tenido luz a las 3 horas, porque acá estaban los mecanismos, pero faltó la orden de ejecutar ese trabajo. Fue un acto adrede para dejarnos expuestos ante la sociedad. Qué casualidad que en 9 de Julio ninguno se ha quejado: no hemos dejado a ningún usuario sin luz», reflexionó Zitelli adelantando que continuarán las medidas de fuerza «hasta que el Presidente se digne a arreglar la situación».

Más noticias