spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se acerca la realización del Festival «Claf Lafquen»

Para los días 13 y 14 de abril está prevista la realización del Festival Nacional «Claf Lafquen», organizado por la Escuela de Danzas Nativas y Folklore de esta ciudad que dirige la profesora Selva Martínez de Aranda.

En este importante ocasión, cuando se está en plena organización, Selva Martínez de Aranda dialogó con
EL 9 DE JULIO recordando algunos aspectos de la rica historia de este espectáculo que ya es un clásico cultural de los nuevejulienses.
Tal como lo indicó la entrevistada, «se trata de 22 años de trayectoria, llevados con mucho cariño, con el trabajo de mucha gente y de las autoridades municipales que siempre estuvieron».
«Cuando -añadió- realizamos el primer Festival, el entonces intendente municipal Rodolfo Menéndez nos acompañó junto a su esposa. Asimismo, tuvimos a Cristina Cingolani, a Henry Aznar y a Jorge Fava como miembros del jurado y a los hermanos Castillo quienes organizaron el primer Festival, el 14 de agosto de 1990«.
Selva recordó que, en aquella edición de 1990, fue elegida la primera reina, Alfonsina Fernández, quien en esa ocasión coincidentemente cumplía años.
A lo largo de los años fueron locutores de este evento, los señores Di Nesta, Mascheroni, Menéndez, Cabrera y José Roggero; siendo los actuales conductores, Marta Campelli y Santiago Hernández.

EN EL MES DEL ABORIGEN
Selva Martínez de Aranda subrayó que, el Festival tiene como objetivo «promover la cultura aborigen, la leyenda de esta ciudad y el folklore argentino en toda su variedad». En el mismo sentido, indicó que «como el 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen ha quedado establecido este mes para su realización».

AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD
Selva, por otra parte, expresó «un agradecimiento especial a toda la comunidad, a las casas comerciales, a todos los medios de comunicación y a los intendentes que se sucedieron: don Jesús A. Blanco, Oscar Ormae- chea, Martín Callegaro, Horacio Delgado y Walter Battistella, quienes en su momento nos ayudaron».

SU GRATITUD HACIA JESUS A. BLANCO
De manera particular, la directora de la Escuela de Danzas Nativas enfatizó su reconocimiento especial hacia Jesús Blanco.
«De don Jesús Blanco -dijo- quiero referirme de manera especial, porque él fue elegido padrino de este Festival. Su ayuda personal para los gastos de traslado de las comunidades aborígenes y de otros artistas, siempre estuvo presente. No eran fondos del Municipio sino de su propio peculio»
«Blanco -agregó- siempre estuvo en medio del público en cada Festival, sin buscar un lugar preferencial; siempre estuvo cerca, instando a proseguir con la realización del Festival y, cabe recordarlo, pidió que siempre se lo realice en la Plaza «General Belgrano», porque en caso de que lloviera o hiciera frío, se podría continuar en el Salón Blanco, ubicando a los artesanos en las galerías del Palacio Municipal». Por ello, desde 1998 el Festival se lleva a cabo en la Plaza «General Belgrano».

EL PROGRAMA
En la nueva edición del Festival, Selva cuenta con la colaboración de Néstor Alonso, José Puebla y el Grupo «Generaciones», junto a la comisión directiva de la Escuela de Danzas Nativas. Para este año ha sido previsto el siguiente programa:

DIA 13 DE ABRIL
– 10 horas: Inauguración. Presentación de artesanos tobas, wichis, coyas y de esta ciudad. También se expondrá un stand con la obra solidaria realizada por Alberto Vadillo.
– 20 horas: Disertación sobre cultura aborigen.
– 21 horas: Actuaciones de Sofía Guimarey, Compañía Parejas Argentinas, en tango y milonga; Pablo Conde de Dolores, en malambo norteño; Adolfo Ruiz y Grupo «Tierra Adentro».
DIA 14 DE ABRIL
– 10 horas: Expo artesanal.
– 20 horas: Disertación a cargo a Roberto Castro sobre cultura originaria.
– 21 horas: Actuación de «Los Bailarines del Alma» de Morea; Ismael Díaz y Manuel Colazo, Ballet Municipal y Grupo «Generaciones».

Más noticias