30 noviembre 2020

Se desarrollaron protestas en simultáneo sobre Ruta 65 y otras

Varias manifestaciones resaltaron críticas sobre lógica de licitaciones y concesiones; y recortes de obras viales que excluyen a varias localidades
Como estaba acordado, el sábado, entre las 10 y 14 horas; y en turno alterno; se desarrollaron manifestaciones de vecinos autoconvocados en más de 20 localidades o puntos de reunión.

La Ruta 65 fue una de las 6 rutas donde se montaron los lugares de manifestaciones, que como se dejó aclarado, no se trató de corte, sino masa bien de exposición de pancartas, entrega de gacetillas informativas y junta de firmas ante el recorte realizado por el Gobierno Bonaerense en materia vial. También en algunas provincias limítrofes se acompañó la iniciativa promovida por la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que congrega a delegaciones de vecinos autoconvocados del interior bonaerense, como también lo hace el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), a nivel país.
Las grandes concentraciones en Ruta 65 estuvieron en Bonifacio y Dudignac, en coincidencia con los tramos que aún no han sido mejorados (Daireaux-Guaminí; y Bolivar-9 de Julio) y dónde el presupuesto es acotado y de larga espera. Allí mismo, el verano último se produjeron 5 accidentes fatales y más de 30 con secuelas en la integridad física de los ocupantes de vehículos; casi todos a raíz de despistes provocados por presencia de agua en la ruta en zonas con pozos u ondulaciones que crean las vulgarmente llamadas “panzas de agua”.
Representando a la UDUV, el autoconvocado y Concejal por Guaminí Ignacio Zavaletta puntualizó que se cuestiona “la tardanza en efectivizar obras que se anuncian; el recorte de tramos que al principio se contemplaban; la lógica de licitar por cifras millonarias y que bien podrían derivarse a la compra de maquinaria de Zonas Viales, como en Pehuajó que prácticamente está inoperativa para acudir a reparar zonas de la ruta en mal estado; la propuesta de colocar cabinas de peajes en algunas rutas; y el carente mantenimiento de la red caminera provincial no pavimentada en muchos pueblos y áreas rurales donde asisten para salir del paso los mismos productores o gente del lugar…A esto, debemos decir que año a año el Presupuesto Vial es superior a 1.000 millones, pero no se gasta ni la mitad; y también hay fondos para ser empleados en rutas, como el ingreso de combustibles (impuesto que recarga el valor por litro en un 5 %) y neumáticos (similar al de combustible). ¿Y por qué no se usa todo; o qué criterio es el que se emplea?…”
También en Arenales, Junín, Daireaux y Urdampilleta existieron reuniones de vecinos autoconvocados, pero como postas donde sólo se exhibían carteles con leyendas críticas hacia los recortes en materia de obra pública. Del tramo Bolivar-Daireaux por ejemplo, el referente urdampilletense Miguel Salvador González explicó: “Además de comenzarse tarde y dejarse de lado 53 kilómetros de los 74 previstos en la repavimentación, se ha trabajado mal porque no se hicieron los cementados correspondientes y arrancaron con el fresado sin deparar en cómo es el suelo, dónde están las napas y qué tipo de transporte de carga circula. La prueba está a la altura de Ibarra, que se está levantando y no hace un año que se repavimentó. Se lo remarcamos en la reunión de Loma Negra al propio Ministro de Infraestructura hace un mes, y nos invitó a una audiencia privada en La Plata; nos preparamos para ir y la dejó sin efecto a último momento. Hasta le planteamos lo ingrato que es observar mano de obra foránea, cuando bien podría haberse contratado gente de los pueblos para trabajar en lo poco que se hizo, pero no, prevalecían obreros de países limítrofes contratados desde las casas matrices. Ni Techint pasa por alto ese nexo con las localidades donde va trabajando, porque ello fortalece el vínculo entre empresa y comunidad.”
Adicionalmente al mejoramiento de rutas y a la no colocación de cabinas de peajes, también se reiteró que no se deje sin efecto obras anunciadas por la provincia, como por ejemplo la Ruta del Cereal (Mones Cazón-Salazar), Acceso Henderson-Transener-Ruta 65, pavimentación de Ruta 60 en Huanguelén, repavimentación ruta 50 (segundo tramo C. Casares-Lincoln) Acceso a las localidades de Magdala y Bellocq; entre otros.
Al cabo de la jornada, entre los anuncios, voceros de la cartera de Infraestructura ratificaron que se iniciará el mes próximo la obra de repavimentación Daireaux-Guaminí, y se destinará una cuadrilla permanente para mejorar el tramo Bolivar-9 de Julio.
En este mismo sentido, resaltaron que esta vez sí se comenzará el pavimento de la “Ruta del Cereal”, inaugurado simbólicamente el 1ro. de Agosto de 2008. No así obras como el Acceso Henderson-Transerner-Ruta 65, pavimentación de Ruta 60 en Huanguelén y Acceso a las localidades de Magdala y Bellocq, en lo que respecta a la zona.
Uno de los puntos positivos, rescatados de los últimos días es la no concesión y colocación de peajes en Ruta 86, según apuntó Jorge Lapena, promotor durante el verano del no cobro del paso obligado de la única vía de comunicación que tiene Henderson en caso de inundaciones o intensas lluvias.

TRAGICO ACCIDENTE EN RUTA 65 DESPUES DE LA MANIFESTACION
Alrededor de las 15,30 horas, también en Ruta 65, entre Pirovano y Daireaux se produjo un accidente fatal tras colisión entre una moto y un camión de gran porte. Según informó el Destacamento Policial de Pirovano, por el fuerte impacto falleció el hendersonense Mario Salvucci, quien circulaba en su motocicleta.

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