spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Miles de evacuados en el conurbano bonaerenses

Al menos 6 personas murieron hoy a raíz del fuerte temporal que azotó Capital Federal y el Conurbano bonaerense, mientras que en la Provincia de Buenos Aires más de mil personas debieron ser evacuadas por el avance del agua en sus hogares.

En el Conurbano bonaerense se registraban esta noche casi un millar de evacuados, al tiempo que hubo derrumbes, calles anegadas y caídas de árboles en distintos puntos.
Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron a DIB que desde el Consejo Provincial de Emergencia se contabilizan unos 480 evacuados provenientes de La Matanza y San Martín. En tanto que en otras localidades que no requirieron la ayuda provincial, como Tigre, Ezeiza y La Plata se registraron unos 500 evacuados.
Desde la Gobernación indicaron que se prestó colaboración a los municipios de La Matanza, San Martín y Vicente López y se ofreció el dispositivo de emergencia médica al gobierno porteño.
En San Martín, 80 personas debieron abandonar sus viviendas y están siendo asistidas en el Centro Municipal de Educación Física, mientras que en La Matanza, la crecida del río homónimo provocó la evacuación de unas 400 personas.
En tanto, en Tigre el número de evacuados y autoevacuados llegó a los 100, mientras que en Ezeiza la crecida del río Matanza provocó la evacuación de 40 familias.
En La Plata, en tanto, el temporal provocó anegamientos en varios barrios del centro y la periferia, mientras que más de 300 vecinos decidieron autoevacuarse ante el avance de las lluvias.
Desde Defensa Civil indicaron que se registraron autoevacuados en varios barrios de la ciudad y también en Berisso y Ensenada. En esta última ciudad, en tanto, se registraron explosiones en la destilería de YPF, pero los bomberos afirman que el siniestro, que generó una gran nube negra, ya estaría controlado.
En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró esta noche que en su distrito hay más de 100 evacuados y que la mitad de la población no tiene luz a raíz del fuerte temporal.
También hubo anegamientos en el predio de Tecnópolis, y desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación se desmintió que la obra haya provocado anegamientos en la zona, al señalar que el Canal Aliviador Medrano y el Reservorio Medrano, ubicados al lado del predio que sirven para evacuar los desagües pluviales de los partidos de Vicente López y San Martin, están a cargo de la municipalidad de Vicente López y de la Provincia de Buenos Aires.
En San Fernando, en tanto, cayó un muro del colegio San Martín de Tours, hecho que no ocasionó víctimas fatales, aunque derribó dos postes de alumbrado público.

EN EL INTERIOR
En distritos del interior, en tanto, se registraron lluvias de mediana intensidad que no provocaron complicaciones para la población.
En Azul, cuyo arroyo cruza la ciudad y había generado más de una complicación el año pasado, cayeron poco más de 58 milímetros.
En tanto, en Balcarce la caída de agua trajo problemas en barrios de la periferia, provocando el anegamiento de varias calles.
En Olavarría cayeron 120 milímetros provocando algunos anegamientos, aunque desde el municipio destacaron el buen funcionamiento del arroyo y los canales paralelos.
“El agua escurrió rápidamente, más allá de algún sumidero tapado temporalmente por hojas el sistema está funcionando normalmente”, señaló al diario El Popular Raúl Bacchiarello, titular del área de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano de Olavarría.
En tanto, en Necochea cayeron más de 50 milímetros y unas 18 personas debieron ser evacuadas hasta mañana a la mañana. En Junín, barrios y campos quedaron bajo el agua por la intensa lluvia, y desde el sector rural avizoraron problemas con la cosecha de soja a raíz del anegamiento de varios lotes de campo.

VÍCTIMAS FATALES: REPORTES DISÍMILES
En Capital Federal, en tanto, existen cifras encontradas respecto de la cantidad de víctimas fatales. Mientras que el Gobierno porteño, a través del SAME, elevó el número de muertos a 6, desde Nación indican que los fallecidos son 8.
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la cantidad de víctimas mortales en una rueda de prensa junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Crescenti reportó que una de las víctimas mortales fue un hombre de 88 años en el barrio porteño de Saavedra, donde también falleció una mujer de la misma edad. Los otros casos mortales fueron un hombre de 60 años en el barrio de Villa Urquiza, quien fue «encontrado adentro de su auto».
La otra víctima mortal fue un hombre de 45 años hallado «adentro de un auto» en Alvarez Jonte al 5600, Villa del Parque, mientras que el quinto muerto fue un trabajador de la línea B del subte, quien perdió la vida electrocutado cuando realizaba tareas en una fosa de la estación Los Incas.
Finalmente, el funcionario sostuvo que el SAME no tuvo contacto con la sexta víctima mortal, que es una mujer.
Por su parte, aunque sin dar detalles al respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, habló de 8 casos mortales aunque no dio detalles al respecto.

CRUCES Y POLÉMICA
Durante la tarde, Berni fustigó al Gobierno porteño por no hacerse cargo de la situación, y señaló que por falta de obras de infraestructura la Ciudad “está sumergida en un caos”.
“No es un problema de inacción, porque para realizar la carrera del TC2000 en dos meses afectaron todo, porque era un negocio; es un tema que tiene que ver con ponerse a trabajar en los problemas de la gente”, dijo Berni a la agencia oficial Télam.
El funcionario señaló que “estamos ayudando a la gente del Barrio Mitre porque no hay nadie de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí el problema son dos bombas de achique y es la ciudad la que se debiera ocupar de este problema”.
Por su parte, tras arribar de Brasil, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó hoy de “tragedia climática” al temporal y cuestionó al Ejecutivo nacional por hacer “politiquería”.
“No me parece nada bien que una vez más desde el gobierno nacional se pongan a hacer politiquería con esto, porque son los responsables de que las obras no se hagan”, expresó Macri en una conferencia de prensa que brindó esta tarde.
El temporal, expresó Macri, provocó el «colapso» del arroyo Medrano, que requiere una obra de similares características a la realidad en el arroyo Maldonado, que corre por abajo de la avenida Juan B. Justo.
Al respecto, aseguró que el gobierno nacional «no brindó la autorización de financiamiento «a la Ciudad para encarar el proyecto. (DIB) JG

Más noticias