27 noviembre 2020

Crece el número de motos y de accidentes en la Provincia

Los recientes siniestros de tránsito en los que estuvo involucrada una moto en distintos distritos del interior, volvieron a poner de manifiesto una problemática que cada año produce cientos de muertos y heridos en las ciudades de la provincia.

El creciente número de motos en calles y rutas y el escaso uso del casco, sumado al exceso de velocidad y a la utilización irresponsable del vehículo -en el que muchas veces viajan tres o más personas-, son algunas de las causas que siguen preocupando en el interior.
Mientras tanto, el bajo precio de estos rodados, la financiación accesible para adquirirlos y el poco costo de mantenimiento, son razones que facilitan el incremento de un mercado que está muy por encima de la venta de otros vehículos.
Según un informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), sólo en territorio bonaerense se patentaron más de 180 mil motos durante 2012, cifra que coloca a la provincia en el primer puesto de ventas del país. En tanto, Argentina representa uno de los mercados de mayor importancia a nivel mundial, con 649.603 unidades patentadas en 2012, el segundo mejor año de ventas de la historia después de 2011 (con un record de 716.207 patentamientos).
Según explicó a DIB el jefe del departamento de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Gustavo Brambati, “el aumento de este mercado está vinculado a la necesidad de suplir las deficiencias del transporte público”. Y advirtió que “el crecimiento en las ventas no estuvo acompañado por campañas para el uso responsable del rodado”.
Asimismo, manifestó que en el interior las motos tienen un uso familiar, en el que muchas veces viajan más de dos personas o chicos sin las medidas de seguridad necesarias. “La posibilidad de obtener un vehículo más accesible, hace que muchas veces la moto sea el único medio de transporte de un grupo familiar, en el que se trasladan los chicos y los grandes, excediendo el mínimo permitido para viajar”, advirtió.

EN EL INTERIOR
Desde Junín afirman que el mercado de motos creció un 40 por ciento a nivel local, ya que según cifras de la Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa): en 2011 se patentaron 2.488 vehículos, y en 2012 la cifra ascendió a 3.490.
El total de motos que circulan por las calles del distrito es de 50 mil, número que, en comparación con otras ciudades de la región resulta llamativo, dado que en Chivilcoy y Pergamino hay unas 20 mil, y en Chacabuco 6 mil. Mientras tanto en Olavarría –donde el año pasado se patentaron 1.400-, el parque de motos se estima en 20 mil, de acuerdo a los registros locales.
Con respecto a los siniestros viales, un informe del municipio olavarriense reveló que en 2012 de un total de 1.188 accidentes en los que hubo heridos, un 57 por ciento tuvo entre sus protagonistas al menos un motociclista.
Del mismo modo, el creciente número de heridos en siniestros de este tipo preocupa en Bahía Blanca, ya que según un registro elaborado por la Universidad del Sur, cada año se atienden sólo en el Hospital Municipal, entre 1.800 y 2.200 motociclistas heridos. Y en Pehuajó la situación también es preocupante, dado que el año pasado los accidentes protagonizados por personas a bordo de motos dejaron un saldo de unos 12 muertos; mientras que en Pergamino el Hospital San José atiende un promedio de 100 personas al mes por siniestros de esta categoría.
Estas cifras no sorprenden si se tiene en cuenta que, según datos de la Asociación Civil Luchemos por La Vida, el 52 por ciento de los accidentes de tránsito que involucran motos se producen en zonas urbanas.

EL USO DE CASCO
Según un relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2012 el uso del casco se incrementó un 14 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, los expertos del Cesvi afirmaron que pese a las campañas de prevención, “la medida aún no prende entre los conductores”, ya que sólo lo utilizan menos del 60 por ciento de los motociclistas.
“Las personas desconocen que los concesionarios que venden motos deben comercializar este tipo de vehículos junto al casco reglamentario”, manifestó Brambati.
Mientras estudios del organismo dependiente del Ministerio del Interior demuestran que la correcta utilización del casco reduce el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72 por ciento, en la Provincia, de cada cuatro adolescentes que mueren, tres fallecen por un hecho traumático, cuyas principales razones están dadas por los choques en moto.
Según reveló un informe del ministerio de Salud, las lesiones de motociclistas representan el 27 por ciento de todos los traumas que se producen en el territorio bonaerense.

Últimas noticias

Iglesias convocan a una manifestación este sábado

  En forma conjunta la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas de 9 de Julio, se manifestarán públicamente este sábado...

Se confirmaron 21 nuevos contagios

Hoy se conocieron muchos resultados, en medio de la pandemia. El Comité de Crisis informó este viernes que se registraron 21 nuevos casos de...

AGRADECIMIENTO

La familia de José Aurelio Schinetti “escopeta”, fallecido el lunes 23 de este mes, desea agradecer al personal de Clysa quienes , en un...

La localidad de French arriba al 133º aniversario

Este viernes 27 de noviembre la localidad de French, perteneciente al Partido de 9 de Julio, arriba al 133º aniversario de su fundación. El...

La localidad de El Provincial conmemora el 128º aniversario

Conmemora hoy su 128º aniversario la localidad de El Provincial, perteneciente al partido de 9 de Julio, hoy se llevará a cabo una actividad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -