spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

A 31 años de la Guerra de Malvinas

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, recuerda a todos los ex combatientes y víctimas de la guerra, al tiempo que renueva el reclamo de todo el pueblo argentino por la legítima imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Hace 180 años, en enero de 1833, los pobladores argentinos de las Islas Malvinas fueron expulsados a través de las armas por la armada de Gran Bretaña. A partir de ese momento, se inició la ocupación británica de las Islas, en un evidente caso de colonialismo que se mantiene hasta nuestros días.

En todos estos años, los sucesivos gobiernos británicos se han negado a restituir los territorios usurpados a la Argentina. De igual modo, han rechazado sistemáticamente los pedidos del estado argentino y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una solución pacífica al conflicto.

La cuestión de la soberanía de las islas no es una causa únicamente nacional, sino que también ha pasado a ser latinoamericana y mundial: resulta inaceptable para la humanidad entera que en pleno siglo XXI aún persistan enclaves coloniales. Por tal motivo, el reclamo por la soberanía de las Malvinas es apoyado por organismos multilaterales de todas las regiones del mundo: MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), el Grupo de los 77 más China, OEA, Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este panorama, es destacable el acompañamiento y compromiso de todos los estados de la Patria Grande, que han demostrado su solidaridad con el pueblo argentino al acompañar de forma irrestricta la causa por la restitución de las Islas, en línea con el rumbo de integración y cooperación que los países de la región han tomado hace poco más de una década.

Por tales motivos, el Defensor del Pueblo acompaña el pedido y las presentaciones del gobierno argentino para que Gran Bretaña atienda a las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización, a fin de entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur.

Asimismo, rechaza el referéndum que se llevó a cabo en Malvinas el 10 y 11 de marzo pasados, por el cual los isleños votaron para que las islas “continúen siendo un territorio británico de ultramar”. Por tratarse de un territorio colonial, con población implantada, y no de un pueblo colonizado, el derecho a la autodeterminación no puede aplicarse en este caso.

En los últimos diez años, la sociedad argentina vivió un proceso de construcción colectiva de la memoria sobre el terrorismo de estado durante la última dictadura militar, a partir de los juicios y condenas a represores y la ininterrumpida búsqueda de la verdad por parte de familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos. Como parte de este proceso de construcción permanente es importante conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en la Guerra de Malvinas, muy especialmente en los casos en que se denuncian crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Es así que la Defensoría del Pueblo adhiere a la presentación judicial de ex combatientes por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto bélico en 1982, enmarcados en el plan sistemático de represión y exterminio que aplicó la dictadura en la Argentina. De igual forma, apoya la denuncia de ex combatientes de La Plata, por crímenes de guerra cometidos por tropas inglesas a prisioneros argentinos.

Más noticias