spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Defensoría del Pueblo entregó 30.000 poemas de un autor desaparecido, en estadios de fútbol

30.000 poemas del autor platense Daniel Omar Favero, desaparecido en junio de 1977, fueron entregados en la previa de los partidos que disputaron los clubes Estudiantes de La Plata y Racing, por el torneo final de Primera División, y Gimnasia y Esgrima de La Plata contra Independiente de Rivadavia (Mendoza), del campeonato Nacional B.

La campaña, denominada «30 años de democracia. 30.000 poemas.», es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia para homenajear a las víctimas del terrorismo de estado, en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como parte de las actividades de la campaña, los planteles titulares de Estudiantes y Gimnasia posaron con una bandera con la inscripción «Memoria, Verdad, Justicia», antes de que comiencen sus respectivos encuentros.

Cabe recordar que en la semana previa a que se disputen los partidos, estuvieron presentes en un acto que se realizó en la Defensoría, el presidente de Gimnasia, Daniel Onofri; los directivos de Estudiantes, Julio Alconada y Julio Mercado; Luis Favero, hermano del poeta desaparecido; y el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto. Juntos, reflexionaron acerca de la importancia de llevar a cabo la campaña de memoria en ámbitos de reconocimiento y expresión popular como son los partidos de fútbol.

Los poemas distribuidos corresponden dos libros con escritos de Favero: «Los últimos poemas» (1992) y «Nosotros, ellos y un grito» (2007). De toda su obra se seleccionaron tres poemas, vinculados cada uno a los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Daniel Omar Favero fue un escritor, estudiante, músico, y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. A la edad de 19 años fue secuestrado junto a su compañera, Paula Alvarez, por un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones, a cargo del entonces jefe de la policía Bonaerense, Ramón Camps. Desde entonces ambos integran la nómina de desaparecidos por la dictadura.

Durante la Semana de la Memoria, la selección de poemas también fue repartida en centros culturales, medios de comunicación alternativos y cooperativas de trabajo.

Al respecto de la campaña, el Defensor Bonicatto destacó lo importante de “aportar a la construcción de la memoria, a partir de la difusión de la maravillosa obra de Favero, en lugares de tanta convocatoria y fervor popular como las canchas de fútbol”. Asimismo, agradeció a la familia de Daniel Favero y a los clubes que adhirieron a la iniciativa por su colaboración y compromiso.

Más noticias