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Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En 9 de Julio este sábado habrá dos manifestaciones por la problemática vial

En el marco de una serie de reclamos tendientes a la búsqueda de mejoras por la problemática vial, en el distrito de 9 de Julio se realizarán dos pedidos. Una de las solicitudes tiene que ver por la Autovía de la Ruta Nº 5 con concentración en la Rotonda de Estación de Servicio «Los Pinos» y en la entrada a Dudignac se pedirá por mejoras en la Ruta 65, ante el hundimiento del pavimento y estado de las banquinas.

Vale aclarar que el tramo 9 de Julio – Bolívar no fue contemplado en 2013 en el programa de obras viales del presupuesto provincial en materia vial. En el verano último en esos 96 kilómetros fallecieron dos personas y se produjeron más de 20 accidentes, en medio del deplorable estado de la ruta. Allí se junta agua en zonas onduladas y pozos que provocan el despiste de vehículos.
LA SITUACION EN LAS RUTAS
En rutas que están en mal estado y poseen altos registros de accidentes fatales por esa causa, se reeditarán las manifestaciones vecinales, por parte de quienes vienen reclamando arreglos íntegros del pavimento y banquina, como también un conjunto de obras y servicios que se les niega a las localidades pequeñas del interior.
En este marco, y de forma inédita, el sábado 30 del corriente mes se realizarán manifestaciones en simultáneo por parte de vecinos autoconvocados. Serán en principio más de 20 postas, entre las 10 y 14 horas, situándose las mismas en 6 rutas que pretenden ser concesionadas con peajes, según lo la Unión de Usuarios Viales (UDUV) y el Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial (CO.NA.DUV), quienes convocan la movilización.
La convocatoria inédita y trascendente se formalizó así por la UDUV y el CO.NA.DUV, quienes desde 2012 representan a más de una veintena de organizaciones civiles que reclaman obras y mantenimientos en rutas, accesos y caminos dependientes de la Dirección de Vialidad Bonaerense, cuya derivación ministerial recae en el Lic. Alejandro Arlía.
“Los reclamos son varios, e inclusive, reconocidos por las autoridades ministeriales. Cuestiones que ya últimamente no se discuten”, sostuvo el referente provincial del movimiento de autoconvocados y a la vez, Concejal de Guaminí, Ignacio Zabaleta (portavoz de la UDUV durante la audiencia en la Honorable Diputados de la Nación y la Defensoría del Pueblo en 2012). No obstante, éste afirma que “nuestras agendas priorizan el cómo tratar de resolver los problemas, bajo la premisa lógica de la prevención, que indefectiblemente requiere revisar cómo se ha venido trabajando desde la órbita de Vialidad Provincial, y más allá de ésta, porque entendemos que la asignación de un presupuesto y la no ejecución íntegra del mismo, y errores ligados a no comprender las particularidades de cada zona o lugar abren un campo de reflexión impostergable, pero no para divagar sobre la crítica en sí misma, ni sacar rédito político de ella, sino para actuar y revertir la cruda realidad de nuestras rutas. Entre 2010 y este último verano, el número de accidentes obedece en primer lugar al mal estado de las rutas; y en segundo lugar a los excesos de los conductores. Estos últimos, en ciertas rutas no cuentan con suficientes controles de tránsito, así como tampoco de cargas, ni debido señalamiento.”
La modalidad del reclamo será pacífica, informativa y sobre todo, orientado a una exhortación dirigida al Ministerio de Infraestructura Bonaerense, quien hace dos semanas se había comprometido a recibir a la Unión de Usuarios Viales en la ciudad de La Plata, tras una reunión inicial llevada adelante en la localidad de Loma Negra. En aquella jornada, los representantes de UDUV, Jorge Lapena, Julio Mascheroni e Ignacio Zabaleta habían expuesto una serie de puntos, con un cronograma de prioridades y especificidades propias de cada zona, las cuales iban a tener respuestas de factibilidad el lunes próximo pasado. Entre ellas, se destacaba la necesidad de continuar con obras en varios tramos de rutas omitidos dentro de las prioridades del ministerio para el presente año, como por ejemplo Bolivar – 9 de Julio en Ruta 65 (además de rutas como la 6, 41,74, 50, 51, 60 85 y 86) cuyo correlato de accidentes fatales incidió en movilizaciones de vecinos de la localidad de Dudignac en Enero pasado. A ello se suman obras que cíclicamente se anuncian en vísperas electorales y nunca se materializan en el terreno, como se exaltó para los casos de la “Ruta del Cereal” (Salazar – Mones Cazón), el Acceso Transener – Ruta 65 (Acceso ruta 65, desde Henderson) y la pavimentación a Bellocq (C. Casares) y Magdala (Pehuajó), en jurisdicción de Zona Vial VIII, a la cual se objeta no estar equipada (otro de los planteos de Zabaleta, al criticar los excesivos tiempos burocráticos de las licitaciones y gastos que bien podrían trasladarse a compras de máquinas viales estatales) para realizar mantenimientos regulares en rutas, accesos y caminos de su competencia.
CONVOCATORIA DE LA UDUV Y CONADUV
Esta es la convocatoria emitida por la UDUV y CONADUV, a la que adhieren organizaciones vecinales de Pilar, Capilla del Señor, Parada Robles, S. A. de Areco, C. Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Chacabuco, Junín, Luján, Mercedes, 9 de Julio – Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pellegrini, Santa Rosa (LP), Olavarría, S.C. de Bolivar, Ayacucho , Tandil, Loma Negra, Azul, Las Flores, Tapalque, Gral. Villegas, C. Suárez, Carlos Tejedor, América, Pehuajó, Necochea, Mar del Plata, Guaminí, Gral Alvear, Dudignac, Daireaux, Henderson, Salazar, Mones Cazón, Bellocq, Magdala, Urdampilleta, Pirovano, Bolivar y Huanguelén:
1. Porque el estado de las Rutas Bonaerenses las hacen verdaderos caminos de la muerte.
2. Porque las Rutas Nacionales concesionadas por sistema de Peaje no tienen ni mantenimiento ni conservación.
2. Porque EXIGIMOS Rutas Transitables. Sin pozos ni ondulaciones. Demarcadas vertical y horizontalmente.
3. Porque el sistema de peaje directo HA FRACASADO. Sin Rutas transformadas en Autopistas Inteligentes.
4. Porque LE DECIMOS “NO” a los anuncios del Gobernador Scioli y el Ministro Arlia de poner nuevas cabinas de peaje.
5. Porque EXIGIMOS un verdadero Plan Nacional de Vialidad. Que sea programado y realizado.
6. Porque EXIGIMOS al Congreso Nacional que debata en recinto la LEY PROMITT de Autopistas Inteligentes.
7. Para que las rutas sean concebidas y diseñadas para eliminar las zonas de peligro.
8. Porque EXIGIMOS que sean considerados DELITOS PENALES por una LEY NACIONAL los delitos de tránsito.
9. Porque EXIGIMOS mayor presencia policial en todas las RUTAS y no solo operativos estivales
10. Porque EXIGIMOS que se incluya a nivel escolar como materia obligatoria a «LA SEGURIDAD VIAL»
11. PORQUE EXIGIMOS OBRAS VIALES CON LOS IMPUESTOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL RECAUDA, FONDOS QUE DESVÍA  A OTROS FINES, EN LUGAR DE SER COPARTICIPABLES CON LAS PROVINCIAS PARA UNA VERDADERA INFRAESTRUCTURA VIAL.
12. Porque se fabrican 4200 Kms. de automóviles por año y 26 Kms. de autopistas, no mas datos…
LEMA: “NO MAS MUERTES EN LAS RUTAS. MAS SEGURIDAD VIAL. LOS USUARIOS UNIDOS POR UN SI A LA VIDA.”

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