spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Mejores derechos laborales para las trabajadoras

Acaba de modificarse el régimen laboral para el personal de casas particulares, mal llamadas empleadas domésticas. Nuestro bloque en su oportunidad, logró que el HCD aprobase adhesión a dicha iniciativa.

Si se organizan las mucamas, niñeras, amas de llaves y demás, conformarían el gremio más numeroso. Vienen sufriendo muy grave discriminación por que su tarea estaba regida por un decreto de la tristemente célebre Revolución Libertadora, hasta que ahora la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de la Presidente de la Nación, que equipara los derechos del sector, a los contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo, en la de Asignaciones familiares, en la de Jubilaciones y Pensiones, en la de Obras Sociales y en la ley de Riesgos de Trabajo, que rigen para todos los asalariados.
La ley ahora vigente, prevé una limitación de la jornada laboral, además de incorporar la licencia por maternidad de tres meses, con el pago de salarios a cargo de la Anses, y una ampliación del período de vacaciones. Se duplica la indemnización por despido, y contempla tener un seguro de Riesgo de Trabajo, para cubrir riegos por accidentes in itinere y en el despeño efectivo de las tareas.
Alentamos que se conforme en 9 de Julio un fuerte sindicato, que defienda y exija el cumplimiento de los derechos laborales de un sector mayoritariamente conformado por los miembros más vulnerados y vulnerables de la comunidad.. La agremiación asegurará mejores empleos y más seguros, para lo cual ofrecemos a quienes lo deseen, canalizar su inquietud para que reciban asesoramiento y asistencia gratuita del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Informe de prensa del Bloque del FpVK

Más noticias