spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La segunda Chocleada fue un éxito

En la jornada de hoy tuvo lugar la segunda Chocleada con la organización de la Asociación Civil Movilizarse y la Fundación «Los Ceibos», en este caso en un predio de la empresa «La Madrugada» ubicado en Ruta Nº 5.

Esta chocleada tiene sus comienzos en el 2001 cuando un grupo de gente, que luego se convirtió en la Asociación Civil Movilizarse, genera esta actividad para paliar la crisis de aquel entonces. Como había alimentos en nuestro país, se generaron acciones solidarias.
En nombre de la Fundación Los Ceibos María Sanmartín comentó que «pudimos contactarnos con esta organización y fue así como hicimos nuestra primera chocleada en el año 2011. Esta es nuestra segunda vez».
«La chocleada se logra con el aporte de todos, en dinero, y trabajo, en forma solidaria y en equipo. La jornada se dividió en dos etapas, por la mañana visitaron alumnos del Jardín de Infantes de Los Ceibos y 1º año de Primaria. Junto con los padres cosecharon parte del maíz, continuando el resto de los grupos de Los Ceibos, Colegio Jesús Sacramentado, el Instituto de O’Brien (Bragado) y AFAPDI.
Todos colaboramos en la cosecha manual de este alimento que va para el Banco Nacional de Alimentos, para luego ser redistribuidos en 45 mil platos de comida. A la vez este predio es donado por alguien y si otra gente colabora comprando el grano en forma virtual, con eso recaudado el Colegio de Hermanas lo dona a otra asociación civil. Hay una parte para AFAPDI y otra para el Instituto de O’Brien.
Las donaciones se materializan en elementos necesarios para destionar a entidades. «Estamos muy contentos por la colaboración de todos, también formaron parte de esta acción empresarios», destacó María Sanmartín deseando que este tipo de acciones se repitan.
Por su parte el Coordinador de «Movilizarse» Nicolás Boero explicó que la entidad que representa es «una asociación civil sin fines de lucro, que crea programas que genera alimentos para combatir el hambre. El programa «La Chocleada» lleva su octava edición desde 2006 y otro programa es «La Naranjada que está creciendo».
Explicó que «La Chocleada» es una actividad solidaria que se arma con la movilización de la actividad con más de 300 personas con alumnos de primeraria hasta el secundario y un adulto cada diez chicos. «Buscamos que los docentes y los padres se involucren, que las empresas aporten con la compra simbólica de 500 choclos para ayudar a la ONG que elijan los chicos».
«Con esta movilización se logra que más gente se siga sumando y otras comunidades se sigan sumando. Arrancamos en el 2006 con una y ocho años después estamos entre las 38 y 40 comunidades con un 1.400.000 platos de comida que vamos a estar cosechando. «
«Es gratificante ver a todos trabajando acá con el compromiso que lo hacen en esta hectárea y media, es un choclo en buen estado: un buen producto».

Más noticias