spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes explicaron los motivos del reclamo

Docentes representantes de los gremios que forman parte del Frente Gremial explicaron mediante una conferencia de prensa (realizada en SADOP 9 de Julio) la situación del sector ante losa reclamos al Gobierno Provincial y la falta de respuestas.

SADOP
Darío SADOP (Docentes Privados) se refirió al reclamo de la recomposición salarial afirmando que las «propuestas del Gobierno Provincial no fueron dignas, para ofrecer a sus docentes. Nosotros participamos de las paritarias estatales porque allí se fija el piso del docente privado que es el mismo que el docente estatal».
«Nos quieren ofrecer, $ 2900 de garantía salarial, un mínimo y un pobre 18,6 por ciento. La población tiene que conocer en qué consiste lo que va a ingresar del salario docente y no todo se acaba en el tema del salario», agregó Darío Benítez.

FEB
Por su parte, Adriana Cantoni (FEB) explicó que en el marco de la paritaria la Provincia ofreció una parte del incremento en marzo y otra en el mes de septiembre. Aclaró que la Provincia no ofreció por encima de la paritaria nacional sino «por debajo».
«Desde marzo a agosto tendríamos un incremento de bolsillo de $ 362 y en el segundo tramo de septiembre de 2013 a enero de 2014 se estarían agregando 178,52 pesos. Esto es lo que el Gobierno ofrece a los docentes que es del 18,6 %» sostuvo Cantoni.
La representante de la FEB señaló que no se trata de aumento sino de «recomposición salarial porque hemos quedado desfasado con el índice inflacionario», sostuvo refiriéndose a la disminución del poder adquisitivo.

SUTEBA
Por otro lado, Sergio Ramos de SUTEBA señaló que la postergación de la paritaria se propuso un porcentaje «muy por debajo del piso nacional, no alcanzando el porcentual del aumento».
Explicó que el «aumento de salario es un elemento más de lo que estamos reclamando». Es así que el pedido se extiende a infraestructura, suministro de comedores escolares, que no se corte el transporte y una serie de cosas que va más allá del simple salario», indicó Ramos.
El representante del SUTEBA diferenció las políticas educativas a nivel nacional con un presupuesto que pasó del 3 % al 6,5 % del PBI, con un «logro bastante importante». Sin embargo, «reconocemos que en este momento la Provincia de Buenos Aires se está pareciendo mucho a las políticas de los mejores tiempos del duhaldismo y Gianetassio».
Agregó Ramos que «desde el año 2001 hasta ahora es el conflicto más grave. Siempre estuvimos reclamando todo esto pero ahora ni si quiera llegamos al piso de la paritaria nacional. Nunca tuvimos un conflicto tan largo».

«TODOS ESTAN DESCONFORMES. EN 9 DE JULIO APRIETE Y CONVENCIMIENTOS»
Darío Benítez (SADOP) señaló que en la Provincia con el tema de los docentes se aplica una política neoliberal, al «hacer los ajustes». Señaló que «no se habla bien dónde se incluirán esos aumentos porque si no se incluye al básico no lo podrán cobrar los docentes jubilados».
En relación a las afirmaciones que dicen que los docentes tienen que trabajar para no perjudicar a los alumnos, sostuvo Benítez que «no llegamos a esa posición porque nosotros queremos perjudicar a los chicos. Esto lo venimos diciendo desde el año pasado: hay que arreglar la paritaria y ahora están apurados por una conciliación obligatoria».
Recordó que hay docentes que se desempeñan en el ámbito estatal y en el privado que desde el año 2012 atendieron a los chicos y al día de hoy no han cobrado. «No se les pagó a todos, hay docentes que estuvieron trabajando en escuelas públicas y privadas que no cobraron».
Benítez se refirió a la situación especial de los docentes privados, «todos están desconformes con lo que se está ganando. Pero en cada colegio en la Provincia y en 9 de Julio están los aprietes y convencimientos: les dicen que les van a descontar los días de paro o que van a venir los padres».

MAÑANA ASAMBLEA EN PLAZA BELGRANO
En el marco de la lucha docente mañana se realizará una nueva asamblea en Plaza Belgrano a partir de las 11 y 30 horas, en reclamo a las solicitudes planteadas por el sector al Gobierno Bonaerense.

Más noticias