spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Agua: se abrió el sobre Nº 2 de la licitación

Este mediodía se reunió la Mesa del Agua, a través de la Comisión de Seguimiento, en pos de las obras para mejorar la calidad del agua de 9 de Julio. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Luján con la participación de los firmantes del acta acuerdo.
A
sistieron representantes de «9 de Julio, Todos por el Agua», la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura, la empresa ABSA, el Presidente del OCABA y concejales.
TODOS POR EL AGUA
En nombre de «9 de Julio Todos por el Agua», Julia Crespo señaló que la organización de usuarios se encuentra en la búsqueda de respuestas y de información. «Se va trabajando, aunque no en el ritmo que nosotros queríamos, pero se sigue trabajando», expresó Crespo.
«El anillado está finalizado. La cisterna está finalizada y falta el instrumental para el funcionamiento. Están hechos los diez pozos y faltan detalles en los tableros, aunque se demoró por el cambio de ubicación de los pozos», explicó Crespo. La empresa ABSA lleva adelante la licitación de la planta abatidora, «esta sería la solución de esta parte», consideró Julia Crespo.
DEFENSORIA
Por la Defensoría del Pueblo, Camilo Vidal señaló que «estamos controlando que las cosas se hagan como corresponde». Señaló que próximamente se pondrán en funcionamiento los pozos nuevos y el anillado y sostuvo que «escuchamos los motivos de las demoras».
«Ni los pozos, ni la cisterna, ni el anillado sólo alcanzan para solucionar el problema del arsénico en 9 de Julio. Lo más importante es la continuación de la apertura de la planta de abatimiento de arsénico», señaló Vidal.
Rescató el funcionario de la Defensoría que mientras se hace un seguimiento de las obras también es priorizar la situación de la gente que tiene problemas de salud.
OCABA
El Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado señaló que «las obras están avanzando y se están concretando más allá del desfasaje en el tiempo. Ayer se abrieron los pliegos de la planta de abatimiento de arsénico que es un anhelo nuestro».
«En la Región hay otros distritos como Chivilcoy que tienen el mismo problema. Se ha basado en este convenio con el muy buen trabajo de la Defensoría del Pueblo con los vecinos. Ellos pretenden hacer las mismas obras: anillado, tanque de almacenamiento, abatimiento y nuevos pozos. Nosotros estamos muy avanzados y se están cumpliendo los objetivos», indicó Delgado.
ABSA
El Gerente General de ABSA Jorge Radivoj se refirió al cumplimiento de un «cien por cien» de las obras que se comprometieron. Aclaró que como la mezcla no fue satisfactoria se decidió hacer la planta de abatimiento.
Es así como ayer se procedió a la apertura del sobre Nº 2 de la licitación de la obra de abatimiento. «Es una ampliación que no estaba contemplada originalmente», explicó el funcionario. Dicha obra tiene un monto estimado en 11 millones de pesos.
Próximamente se hará un estudio con respectos a aspectos técnicos y económicos. En cuanto a los plazos de concreción señaló que este año tendría que estar realizada.
Consultado por la entrega de bidones, señaló el Gerente General que más allá de las complicaciones de logística se está cumpliendo con la medida.
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
En cuanto a la Dirección Provincial de Agua y Cloacas del Ministerio de Infraestructura, el Ing. Horacio Servera explicó que las obras que dependen de ese organismo están próximas a la finalización.
Falta culminar con la vinculación del anillado a los pozos, y a la red. «Esa es la última etapa. Hoy estamos en el seguimiento del convenio para la concreción del anillo y la batería de pozos, que estamos finalizando. La obra terminará en un par de meses», aclaró.
MINISTERIO DE SALUD
En representación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud la Dra Flavia Pantozzi es integrante del equipo técnico. «Se hicieron 18 visitas y se atendieron 160 pacientes, en el Hospital Julio de Vedia con los estudios y la medicación, se ha capacitado al cuerpo médico público y privado, con charlas y entrega de folletería, como así la sintomatología para hacer las consultas», explicó la Dra. Pantozzi.
«Los excedentes de orina pueden ser indicadores que el paciente está consumiento agua con arsénico pero no es un diagnóstico de hidroarsenicismo, eso tiene que quedar claro. No todas las personas expuestas van a desarrollar la enfermedad», agregó.
Dejó en claro la Dra Pantozzi que «no todos los pacientes van a desarrollar hidroarsenicismo ni es alto el porcentaje de pacientes que tiene diagnosticado el hidroarsenicismo. Esperamos que 9 de Julio pueda contar con un agua apta».

.

Más noticias