spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Votar a los 16 es ampliar y fortalecer la democracia

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, remarcó la importancia de ampliar la participación política de los más de 500.000 jóvenes que podrán optar por acudir a las urnas en las próximas elecciones.

«Con la reglamentación, por parte del gobierno provincial, de la ley electoral bonaerense, que permite que los jóvenes de 16 a 18 años puedan formar parte de las actividades democráticas y políticas de nuestro país, no sólo se amplía la participación ciudadana sino que se reconoce el rol protagonista de los jóvenes en la historia política argentina», expresó Bonicatto.

El Estado tiene el deber de reafirmar continuamente su compromiso de crear sociedades participativas e inclusivas, de trabajar constantemente en la construcción de la democracia y velar por su preservación. En este sentido, la participación política de los jóvenes no hace otra cosa que fortalecer la democracia, gracias a la extensión de nuevos derechos.

Como parte de las instituciones democráticas del Estado y como organismo de carácter constitucional que debe promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de acompañar a los nuevos votantes en la comprensión plena de sus derechos y responsabilidades.

Brindar asesoramiento, difundir la información y organizar capacitaciones son algunas de las tareas que asume la Defensoría del Pueblo junto a la Dirección Nacional Electoral, durante este año, para acompañar el proceso electoral y a los electores en el ejercicio pleno de sus derechos.

«La Democracia contiene una serie de valores esenciales e insustituibles como la libertad, la justicia, la igualdad y la legalidad, y donde el derecho al voto es, sin duda, uno de los pilares fundamentales», concluyo el Defensor del Pueblo.

Más noticias