14 abril 2021

La imagen moderna

Por  Tomás Botis Castaño

Las imágenes nos rodean, invaden, acechan constantemente; hay cámaras por todos lados (ni George Orwell lo pudo imaginar mejor), la gran mayoría de los ciudadanos cuenta con una e, incluso, se presentan muchas de nivel profesional entre los usuarios aficionados. Por lo tanto, parece ser éste un buen momento para reflexionar y aprender que hay otra forma de ver las imágenes, de interpretarlas y de capturarlas también, ya que estamos sobrexpuestos a las fotos, aprendamos a convivir con ellas.
Una cámara fotográfica, tanto analógica (de rollos), la incluida en el celular, una pocket (las digitales más comunes) como una réflex (semi o profesional), se basa en un mismo principio, por lo tanto, si aquí se publicase una explicación sobre ISO (ASA), balance de blancos, velocidad de obturación, etc., funcionaría para todos igual. Esa magnífica particularidad es parte de la democratización del acto fotográfico. Se aplicaría también para conceptos de organización de la imagen, teorías del color, poética, etc.
Muchos suponen que la fotografía comenzó en 1839 de la mano de Daguerre (“creador” del daguerrotipo) sin embargo, como todo avance tecnológico parte de una acumulación de conocimientos, podríamos remontarnos hasta el siglo IV a. C. cuando Aristóteles desarrollaba los principios de la cámara oscura, y personajes como Niépce y Talbot fueron fundamentales.
La fotografía, a lo largo del siglo XX se desarrolló y popularizó ampliamente pero, durante el siglo XXI, alcanzó un nivel de expansión que difícilmente se hubiese imaginado. Analizando esos casi doscientos años, hasta llegar al presente, son numerosos los cambios, obviamente, que se dieron en técnicas, materiales, usos, temáticas y demás aspectos de este arte (¡incluso costó que se la considerara como un arte!). Sin embargo, nunca se perdió de vista lo importante: la luz, su dominio, manipulación y fijación. La misma etimología de “fotografía” nos explica los fundamentos básicos del proceso (foto = luz, grafía = diseñar, escribir, dibujar).
Además de saber hacer fotos, es importante comprender los resultados que se obtienen y las imágenes que vemos en la vida cotidiana, es decir, creo firmemente que se puede “entrenar” el ojo para ser un poco más selectivos, tanto al momento de capturar como a la hora de compartir nuestras producciones, incluso, una crítica constructiva con base en conocimientos sólidos, llevaría a una evolución positiva.
Con esta idea de fomentar el crecimiento de la comunidad fotográfica en la ciudad, invito a compartir este segmento semanal y dejo un correo electrónico con la finalidad de contactarse por cualquier inquietud que quisieran tratar sobre este tema (y relacionados), tanto desde el punto de vista técnico como artístico:

(*) Fotógrafo profesional / Óptico Técnico
E-mail: [email protected]
http://www.botis.com.ar

Últimas noticias

Se triplicaron los casos semanales de Covid

Como todas las semanas, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio brindó su informe semanal, sobre...

Se reprogramaron turnos para el sábado

Los adultos mayores de 60 años que perdieron el turno para vacunarse contra el Covid-19, conforme previa inscripción en el sitio oficial de la...

Se confirmaron 55 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 55 casos nuevos de Covid-19 en el distrito de 9 de Julio, que se...

Se conoce la conformación del Comité de la UCR

Después de la elección de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral confirmó cómo quedó conformado el Comité...

Golf: buen arranque de temporada de Miguel Sancholuz (h)

Con tres torneos realizados y en crecimiento, el golfista de 9 de Julio, Miguel Sancholuz (h) representando al Golf Club Atlético 9 de Julio...

Noticias relacionadas

- Advertisement -