spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La semana próxima fumigarán tres días

Después de un año 2012 con récord de precipitaciones (1633 mm), las consecuencias no sólo fueron significativas para la producción agrícola. Este verano 2013 se caracterizó por una invasión de mosquitas y mosquitos que se reprodujeron masivamente ante la gran cantidad de reservas de agua.

El problema del barigüí lo padecen los nuevejulienses así como los habitantes de otras ciudades, una mosquita que deja secuelas con las picaduras. Desde la población se piden soluciones o medidas que puedan apaciguar este problema.
En los próximos días continuarán las tareas de fumigación. La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Dra. Celeste Giles se refirió a los trabajos que se llevarán a cabo los próximos días.
En este verano, con proximidad del otoño, lo que más preocupa es contrarrestar el efecto de las moscas (negra o barigüí) como así también de los mosquitos, por prevención contra el Dengue.
Uno de los aspectos que comentó la Secretaria de Salud Dra. Celeste Giles es que «no se pueden hacer constantemente los trabajos porque todo lo que se coloca contamina el ambiente. Todo tiene su medida: hay gente que estudia eso».
El miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de marzo vendrá un equipo de la Provincia de Buenos Aires para continuar con el tratamiento. La fumigación va a ser «por toda la Ciudad, calle por calle, cuadra por cuadra», comentó Giles.
«Como se intenta evitar que la gente esté en la calle, esta tarea se hace de noche desde la hora 1 a las 7 hs, cuando se pone en funcionamiento el equipo», señaló Giles.
La preocupación radica en que las picaduras del barigüí provocan reacciones alérgias, lastimaduras, inflamaciones. No se puede hacer una fumigación aérea porque «es más lo que perdemos que lo que ganamos, por el uso de los agrotóxicos que pueden provocar mortandad de peces y otros animales» aclaró Giles.
Además de esta fumigación, se están colocando pastillas de larvicidas para complementar la tarea. «Es todo lo que se puede hacer», aseguró Giles.
La funcionaria sostuvo que hay vecinos que utilizan aceite de citronela para repeler el accionar de moscas y mosquitos. En el caso de picaduras, con secuelas, de consideración los pacientes deben concurrir al médico para su tratamiento.
En cuanto al mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del Dengue, para evitar su presencia se recomienda no dejar recipientes con agua en los patios de las viviendas, evitando que se acumule agua estancada.

Más noticias