spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 15 de octubre de 1881: Un grupo de empleados de comercio de 9 de Julio se presentaron ante la Corporación Municipal solicitando que se estableciera “un poco de asueto los días domingo». Poco después, el 9 de diciembre del mismo año, fue dispuesto que los días festivos fueran cerrados los comercios después de las doce del mediodía.
  • 15 de octubre de 1889: El Concejo Deliberante de 9 de Julio se hizo eco de la situación financiera que atraviesa el país, con proyección en el pueblo. En virtud del alza del oro y de la inflación generada, los ediles resolvieron aumentar los sueldos de los empleados municipales y bonificar al contratista del alumbrado a kerosene por el gran aumento verificado en el combustible.
  • 15 de octubre de 1890: Fue creada la Escuela Rural N° 8 del Partido de 9 de Julio, ubicada en el Paraje “Las Negras”, en el Cuartel II. Si primera directora fue  María G. de Villegas.
  • 15 de octubre  de 1908: Ciro Contarini, a la sazón encargado de la Oficina de Obras Públicas de la municipalidad, confeccionó el proyecto para la construcción de la «rotonda» en el centro de la Plaza «General Belgrano». Este escenario o glorieta permaneció en la plaza hasta 1920 en que fue demolido.
  • 15 de octubre de 1922: Nació Osvaldo Canusso. Poeta nuevejuliense, fue fundador del Justicialismo en 9 de Julio, ocupando la secretaría del Concejo Deliberante hasta 1955.
  • 15 de octubre de 1925: La Municipalidad de 9 de Julio rindió homenaje, con un acto protocolar realizado en el cementerio local, a Celestino Fage, fallecido un año antes. En la oportunidad, fue orador, el  concejal Emilio Adobaro. Fue descubierta una placa conmemorativa, en el mausoleo familiar, que reza así: “La Municipalidad de 9 de Julio a Don Celestino Fage, altamente reconocida de sus virtudes de labor y patriotismo”. 
  • 15 de octubre de 1979: Por Resolución Nº 2243, el Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T.), intervenido por el ingeniero Carlos A. Burundarena, dispuso la imposición del nombre de “Mercedes Vázquez de Labbe”, primera maestra de 9 de Julio, a la E.N.E.T. N° 1 (hoy Escuela de Educación Técnica N° 2).
  • 15 de octubre de 2003: El historiador Néstor Gómez comenzó a desarrollar la página web naonmipueblo.com.ar, sobre la base del Servicio Informativo Naonense que había fundado años antes. Realizó una gran obra difundiendo la historia de su localidad.
  • 15 de octubre de 2010: La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 908 “Merceditas” del Barrio de Diamantina, tributó un homenaje a la memoria del vecino Héctor Sabattini.

Más noticias