spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Preocupación: en el interior de la Provincia faltan insumos para Hospitales

 La falta de insumos sanitarios se ha convertido en un problema crónico que afecta no sólo a los hospitales del Gran Buenos Aires, sino también a los del interior, y preocupa cada vez más a médicos y profesionales de la salud, quienes denuncian que existe una “escasez generalizada” de materiales que complica la atención de los pacientes.

Según afirman desde los centros de salud, la problemática radica en que muchos de los proveedores no se presentan a las licitaciones, mientras que otros aceptan vender aplicando precios muy elevados que no son aceptados por la Provincia.
En tanto, los profesionales y representantes gremiales consultados por DIB, manifestaron que se trata de ir solventando la demanda hospitalaria “día a día”, ya que los materiales que más escasean van desde los elementales, como sueros, guantes de látex, placas radiográficas y jeringas, hasta bombas de infusión y las denominadas “llaves de tres vías”, catéteres que permiten pasar al paciente varias sustancias a la vez.
“Los hospitales se encuentran racionalizando al máximo algunos de los insumos porque la realidad es que no hay stock y se está corriendo todo el tiempo detrás de la emergencia”, dijo a esta agencia el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.
Según explicó, la problemática obedece a la “incertidumbre” de los proveedores de materiales sanitarios, a quienes se les adeuda varios meses en el pago. “Además hay que sumarle que una alta proporción de insumos son importados y la restricción aún complica la entrada de algunos materiales”, agregó Pacagnini.
Si bien manifestó que la situación es “muy complicada”, advirtió que los faltantes no son los mismos en todos los hospitales, ya que depende de los proveedores con los que se tengan mayores problemas.

HOSPITALES MÁS COMPLICADOS
La situación más crítica la vive el Hospital Penna de Bahía Blanca, donde por la escasez de insumos continúan suspendidas las cirugías programas desde noviembre y sólo se atienden urgencias en las guardias. Según dijo a DIB el representante de la Asociación de profesionales, Pablo Acrogliano, el sanatorio “está colapsado” por la falta de materiales sanitarios, a lo que se le suman las deficiencias edilicias y la falta de personal de enfermería.
“La dimensión de la problemática es muy grande si se tiene en cuenta que se está pidiendo a la población que sólo asistan al hospital en caso de urgencias, lo que es muy complicado teniendo en cuenta que el Penna es el centro de salud de referencia en la Región Sanitaria I”, explicó.
Mientras tanto, en Junín, el jefe del área de radiología del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro y delegado de Cicop local, Adrián Pérez, dijo a esta agencia que “nunca se puede estar tranquilo con los insumos porque al no haber stock, siempre falta algún material indispensable que complica el trabajo de los profesionales y la atención de los pacientes”. Y agregó: “Un día no hay guantes, y al otro día la situación se extiende a medicamentos muy importantes, por lo que la problemática no se da con un faltante puntual si no que es a nivel general”.
Del mismo modo, en Mar del Plata, la delegada de Cicop, Mirta Olivera manifestó que el escenario en el Hospital Interzonal Oscar Alende, no varía del que se plantea en toda la Provincia. “La realidad es que muchos proveedores no se presentaron a las licitaciones, mientras que otros realizaron contratos por pocos meses para asegurarse no perder tanto dinero si no les pagan”, aseguró a DIB. Y agregó: “En muchos casos hay que salir corriendo a comprar insumos a particulares -que se terminan pagando más caros- para solventar la demanda del día”.

EL DATO
El secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, adelantó a DIB que tras las asambleas y la votación en las bases para definir la continuidad del plan de lucha, “se está imponiendo con bastante margen la realización de paros progresivos, empezando con 24 horas, hasta llegar a las 96 horas en abril”.
Asimismo, advirtió que la medida que contempla un cese de actividades por tiempo indeterminado, “también tiene gran aceptación entre los afiliados del gremio”. (DIB) MCH/VP

Más noticias