spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El presidente del Colegio de Abogados de Mercedes se refirió a la situación del Juzgado de Paz local

En la tarde de ayer, el doctor Horacio Vero, presidente del Colegio de Abogados de Mercedes y miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo una rueda de prensa con medios locales, para referirse a algunos aspectos que interesan a la comunidad, vinculados a la situación actual del Jugado de Paz local.

LA REFACCIÓN EDILICIA DE LA SEDE
En una primera parte del reportaje, el doctor Horacio Vero explicó que « uno de los aspectos que están siendo seguidos desde el Colegio de Abogados y desde la Asociación de Abogados de 9 de Julio, tiene que ver con la preocupación por la demora en la obra de carácter edilicio que sigue pendiente de realización en la sede del Juzgado de Paz local».
«Nosotros -añadió-, en conjunto con la Asociación, estamos permanentemente en contacto con el Juez de Paz suplente, doctor Arriagada; pero las tratativas ante la Corte, hasta ahora, no han tenido un resultado positivo. En las distintas áreas se nos dice que existe la mejor buena voluntad; pero que, aspectos burocráticos, están demorando sustancialmente la puesta en marcha nuevamente de esta obra».
Según el profesional, «en su momento, la empresa interviniente entró en un estado falencial, debiendo llamarse a un nuevo concurso».
El doctor Vero aventuró la posibilidad de que «esta obra se realice en etapas, lo cual también demoraría en exceso; no solamente para su inicio, sino también en la continuidad y para su finalización».
«Mantuvimos -prosiguió- algunas reuniones con el doctor Arriagada para ver si, mientras esto se soluciona, si la Corte da alguna respuesta concreta la sede del Jugado pueda ser trasladada a otro edificio.
Se nos habla de que podría haber algún espacio en la zona que hoy ocupa el Museo local, de resorte municipal».
«Estamos en tratativas, sin saber cuál es el mejor camino que permita, a quienes trabajan en el Jugado, a los abogados y a la comunidad nuevejuliense, tener una sede con las instalaciones que se merece», dijo.

ARTEFACTOS DE AIRE ACONDICIONADO QUE, HASTA AHORA, NUNCA LLEGARON
El doctor Horacio Vero se refirió a una situación que le tocó sobrellevar en ocasión de haber solicitado dos aire acondicionados para la sede del Jugado de Paz local. «El año pasado fueron pedidos solamente dos aparatos de aire acondicionado y se ha sentido una frustración, porque no solamente no vinieron los aparatos aludidos, sino que a partir de ahí uno se va enterando de los trámites burocráticos que esto genera», expresó.
« Estamos próximos al comienzo del otoño y, lamentablemente, los aparatos de aire acondicionado no han llegado», se lamentó el abogado, quien manifestó sentirse «muy desilusionado con la respuesta que obtenida en la Corte».
«He tenido que pasar por un complicado periplo tragicómico para gestionar estos aparatos de aire acondicionado, que todavía no han llegado», subrayó.

LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO JUEZ DE PAZ
Sobre la designación del nuevo Juez de Paz para esta ciudad, Vero indicó que «el tema salió del ámbito del Consejo de la Magistratura».
«He participado -agregó- en todo el proceso de selección, pues para el Juzgado de Paz de 9 de Julio hay dos candidatos (los doctores Matías Loscino y Alejandro Casas), que fueron elevados al Poder Ejecutivo provincial, tal como lo marca la legislación vigente en este punto. Ahora, esto se encuentra en manos del Gobernador de la Provincia quien, con el acuerdo del Senado, va a determinar cuál de los dos será el próximo Juez de Paz».
« La provisión de un juez titular para un Jugado no es un tema sencillo; pues, tiene una importante impronta política», reconoció, al mismo tiempo en que exteriorizó su beneplácito por la labor que está desarrollando el Juez de Paz suplente, doctor Arriagada; como así también su secretario, el doctor Granzella y el personal que integra el Jugado.
Entre el Colegio de Abogados y desde la Asociación de Abogados de 9 de Julio, en conjunto, se mantiene una comunicación semanal con el doctor Mariano Cervellini, secretario de Justicia, requiriéndo se arbitren los medios necesarios para la definición de esta cuestión.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Uno de los temas de actualidad en estos días se relaciona con la reforma al Consejo de la Magistratura. Al respecto, al solicitársele su apreciación, el doctor Horacio Vero consideró que « el proyecto le quita a los abogados dos lugares en la representatividad del Consejo bonaerense de la Magistratura».
«Nuestra postura es en contra de la modificación del Consejo de la Magistratura. Tiene que existir un equilibrio en el Consejo de la Magistratura provincial», puntualizó
Vero, en el mismo orden, refirió que « en lo que tiene que ver con las recientes declaraciones de la Presidente de la Nación, son admisibles toda las ideas y posiciones, todo aquello que pretende mejorar las nuevas maneras para adecuar el funcionamiento de algunas nociones; pero debemos ser muy cuidadosos, pues es importante tener en claro que los poderes son autónomos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todo lo cual se encuentra establecido en la Constitución Nacional».
« El equilibrio que necesariamente se tiene que dar en forma armoniosa entre los tres poderes, es un tema muy delicado; por ello, las modificaciones que se pretendan hacer no debe atentar contra la independencia del Poder Judicial. Si queremos democratizar la Justicia, hoy tenemos todos los elementos para hacerlo, otorgado por la Constitución y las leyes vigentes, dictadas en su consecuencia», continuó.
Vero bregó por «trabajar entre todos por una mejor Justicia». «Estamos convencidos que esta reforma no es la manera, no es el camino adecuado; quizá nos debamos un debate más amplio», concluyó, entre otros términos.

Más noticias