spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Delgado se refirió al agua de Ciudad Nueva

El Dr. Horacio Delgado Director del OCABA se refirió a las novedades con la prestación de los servicios de agua corriente que se prestan en la ciudad de 9 de Julio. Cuestionó el accionar del Municipio en relación a la concesión del servicio de Ciudad Nueva. El dirigente justicialista aprovechó la ocasión para referirse a las novedades partidarias.

OCABA
Entre las novedades más importantes que tienen que ver con 9 de Julio, Delgado se refirió a la Resolución que quedó firme al «aprobar por unanimidad del Directorio, la intimación y sancionó a ABSA por el incumplimiento con el plan de Remediación que había presentado tiempo atrás para la planta de líquidos cloacales».
«Se le dio 10 días para presentar el plan de Remediación en el mismo y comenzar con las obras. La novedad tiene que ver justamente con el descargo presentado. Nos informan que están trabajando para solucionar los problemas que se presentan en la planta de líquidos cloacales», agregó.
Delgado indicó que «están trabajando en concretar un espacio específico para que los camiones atmosféricos descarguen en ese lugar como corresponde y no a pocos metros donde están las viviendas de los vecinos que se ven afectados por los malos olores. Tiene que ver con la solución del inconveniente que existía en la intersección de las Avdas. Juan D. Perón y Eva Perón».
«Había colapsado el caño de escurrimiento de la mitad de nuestra ciudad, originando olores nauseabundos donde se había formado un pozo de enorme magnitud que generaba malos olores y peligro para la gente, para nuestros chicos. Con la preocupación de los vecinos fue que desarrollamos una reunión en el mismo barrio en la que estuvo presente el Gerente Regional de ABSA Guillermo Marrupe y se informó a los vecinos el cronograma de actividades y cómo se iba a solucionar» señaló Delgado.
En ese sentido, el Director del OCABA sostuvo que «están trabajando en el tema, realizando un by pass, tapando el pozo y luego escurrir las aguas hasta bajar las napas para luego poder hacer las perforaciones necesarias y el entubamiento y el recambio del cambio que está en malas condiciones».

FRENCH
Por otro lado, en relación a la remediación de las obras de la Planta de Abatimiento en French sostuvo Delgado: «En el informe que nos entregaron hace 4 días atrás, está funcionando. La hemos inspeccionado con los inspectores del OCABA, los niveles de arsénico se encuentran dentro de los parámetros normales».
«Además, con la ventaja que han puesto módulos de una determinada cantidad donde han establecido un sistema alternativo para cuando esta Planta deje de funcionar arranca la otra que en estos momentos tienen en ese lugar.

PREOCUPACION EN CIUDAD NUEVA
En relación a la problemática de Ciudad Nueva, sostuvo Delgado que «si nos preocupa la calidad de agua que recibimos los vecinos que tenemos el servicio de ABSA por la cantidad de arsénico en el agua, y los vecinos que reciben el servicio municipal en Ciudad Nueva, este tiene tres veces más la cantidad de arsénico entre 0,18 y 0,22 tomando los diversos pozos que abastecen esa zona, con una concesión municipal que finaliza en el mes de abril».
«Vemos con preocupación como dirigente político ciertas acciones de parte del Intendente Municipal de que sea la empresa ABSA que se haga cargo de ese servicio. Esto no significa sólo un cambio de prestador sino la entrega de un servicio en una zona que es municipal cediéndosela Provincia para que ABSA se pueda hacer cargo», sostuvo Delgado.
El dirigente sostuvo «siempre hemos luchado y planteado que el servicio en 9 de Julio debería ser municipal como lo tiene Álberti, Chacabuco y tantos otros municipios que se preocupan y prestan un buen servicio y no con una empresa que siempre es reacia a recibir el reclamo de los vecinos que lo que le interesa es nada más que el a una empresa que le importa el lucro y no la cuestión social».
«Acá estamos hablando de una cuestión que se ve afectada desde lo económico, hoy están pagando por el servicio de agua alrededor de 6 pesos mensuales y tenemos que tener en cuenta que tomando una familia tipo dentro de la concesión provincial a ABSA está entre 80 y 150 pesos, entonces vemos que económicamente se van a ver afectados los vecinos de Ciudad Nueva y con una empresa que siempre tenemos que estar peleando y forzando para que las soluciones lleguen como ha ocurrido en esta parte de la concesión», agregó.
Delgado sostuvo que «estamos preocupados porque creemos que la concesión debería seguir siendo municipal y con una empresa que sea la Cooperativa o quien fuere que hagan las obras que deban hacer para mejorar la calidad».
«En aquel momento, en las reuniones en las que habíamos intervenido con el presidente del SPAR donde se comprometían a hacer las inversiones necesarias, una planta de abatimiento, un plan a cuatro años para llevarle el servicio de cloacas a todos los vecinos de Ciudad Nueva que hoy no lo están teniendo. Creo que lo llegaríamos a perder si se toma esta decisión desde la Municipalidad de cederle la jurisdicción a la Provincia para que se haga cargo la empresa ABSA», sostuvo.
El Dr. Delgado comentó «yo creo que con la intervención del SPAR con quien hemos estado en contacto se mejoraría la calidad del agua que es mala, pésima y donde no existe una fuerte concientización. Ahí vemos la incoherencia de los concejales del oficialismo que se ocupan de la calidad del agua que presta ABSA, pero justamente, donde la concesión es de la Municipalidad en aquel sector que debería preocupar nunca se ha dicho nada en este tiempo».
«Creemos que se debería otorgar una prórroga a la Cooperativa Mariano Moreno o a la empresa que sea la que continúe pero que nunca se entregue el servicio municipal tal como es hoy y con la colaboración del SPAR llegarían las soluciones que son nuevos pozos, planta de abatimiento de arsénico y la expansión del servicio de cloacas para todos los vecinos, que es lo que afecta tambien en la zona en cuanto a la cantidad de nitratos en el agua», afirmó.
«Todos los barrios de Ciudad Nueva son de jurisdicción municipal con concesión en la Cooperativa y aparece el SPAR como el ente encargado de gerenciar y de resolver los problemas, de manera que planificando las obras que sean necesarias se puede hacer un muy buen trabajo entre el SPAR y la Municipalidad y la empresa en este caso la prestadora Cooperativa Mariano Moreno», manifestó.

GESTIONES EN DIPUTADOS
Adelantó Delgado que esta semana «vamos a estar haciendo gestiones en la Cámara de Diputados para lograr financiamiento para la residencia estudiantil de Junín con 20 estudiantes universitarios hijos de trabajadores, en la selección le damos mucha importancia al nivel socioeconoómico de cada uno de los integrantes. Lo que queremos es poner nuestro granito de arena para que aquellos chicos que tienen el sueño del título universitario lo puedan lograr y que la residencia sea el paso para poder terminar los estudios y vamos a estar haciendo las gestiones para el pago de los alquileres a los efectos de abaratar al máximo lo que le cuesta a cada uno de los estudiantes en ese lugar. Es el cuarto año consecutivo que estamos poniendo a disposición de 9 de Julio esta residencia con la idea de mejorar la calidad y el servicio que se presta en ese lugar».

INTERNAS
Entre las novedades que tienen que ver con el año electoral y especialmente el ordenamiento que está dando hacia adentro el Partido Justicialista, en un año «donde seguramente vamos a tener elecciones internas, que comenzó el año pasado con el Congreso Provincial y que continuó con la reunión de Santa Teresita que fue muy importante por la participación de Intendentes y referentes de toda la Provincia (72 intendentes presentes) lo que significó casi un 68 por ciento de los habitantes de la Provincia de Bs.As teniendo en cuenta la cantidad que representa cada uno en su Distrito y que va a continuar con la reunión del 9 de marzo que se va a llevar a cabo en La Matanza.
En el transcurso de la semana, «vamos a tener reuniones con los intendentes, legisladores y referentes y presidentes del PJ de la 4ta. sección electoral, a los efectos de coordinar estrategias para llegar ordenados a la reunión del día 9 y en el día de mañana vamos a estar reunidos analizando esta situación junto con el Compañero Julián Domínguez en la Cámara de Diputados en función de que la reunión del 9 de marzo nos encuentre unidos, organizados y trabajando todos juntos con un objetivo común, como es fortalecer el proyecto nacional que lleva adelante nuestra Presidenta Cristina Fernández».

Más noticias