spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SCIOLI VOLVIÓ A RECLAMAR POR CAMBIOS EN LA COPARTICIPACIÓN Y MOSTRÓ ALINEAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezó la apertura del 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, donde realizó un moderado pedido de cambios en el régimen de coparticipación federal, volvió a mostrarse alineado con el Gobierno nacional y, en esa línea, lanzó duras críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En un discurso medido, que se extendió por poco más de una hora, Scioli utilizó varios pasajes para expresar su “lealtad” al kirchnerismo. De hecho, en el inicio mismo de su alocución sostuvo que “en 2011 la gente nos respaldó en las urnas de manera contundente para seguir trabajando en una gestión integrada con el Gobierno nacional y los municipios” y recalcó que con la presidenta Cristina Fernández “logramos grandes transformaciones trabajando juntos”.
No obstante, el mandatario provincial volvió a pedir una revisión en el sistema de reparto de fondos, al señalar que “vuelve a ser necesario repensar el federalismo fiscal”.
Si bien el reclamo estuvo presente en todos sus discursos ante la Asamblea Legislativa, las palabras de Scioli generaron expectativas, en medio de la nueva polémica que enfrenta a la Provincia con el Gobierno nacional por el reparto de fondos, que estalló luego del pedido formal al presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, para que se rediscuta el régimen de Coparticipación.
En este escenario, y con tono moderado aunque sin modificar la posición que viene expresando la Provincia, Scioli señaló que en la provincia vive “el 39% de los argentinos” y “se recauda casi el 40% de los impuestos”, pero que pese a ello “somos la única provincia que pierde año a año participación en la renta federal debido al tope que se le impuso por Ley en el Fondo del Conurbano”.
En ese sentido, señaló que “con la actualización de este fondo, o con la recuperación de los puntos de coparticipación cedidos décadas atrás, o con la adecuación de la transferencia por servicios educativos y de salud, tendríamos superávit fiscal”.
Pese a ello, Scioli aseguró que “no se trata de generar alrededor de esto ningún tipo de lectura política, sino juntos como lo hicimos en los últimos 5 años”.
“No se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal. Propongo que trabajemos juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas”, sostuvo.
Tras enumerar las políticas fiscales de la Provincia que, según aseguró, incrementaron la participación de los recursos propios en el presupuesto, el mandatario bonaerense aseguró que “bajamos el peso de la deuda provincial a la mitad” y, frente a la advertencia de la Presidenta de no endeudarse para gastos corrientes, aseguró que “cuando hablamos de acceder a créditos, no es otra cosa que obtener financiamiento para seguir invirtiendo en servicios que la ciudadanía merece y espera”.
“Buenos Aires es la provincia con menor gasto primario per cápita. Esta cifra expresa a las claras la necesidad de explotar todas las herramientas de financiamiento para fortalecer el rol del Estado como actor fundamental en la inversión social”, sostuvo.
Scioli también se refirió al conflicto docente, y al dirigirse a los medios indicó que “soy un gobernador que comprende los reclamos. Los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución”.
“Ustedes, más que nadie, saben la importancia que tiene cada día de clases en un niño. Si hay algo que hay que reconocer de este proyecto nacional es el compromiso por la educación pública que impacta positivamente en la Provincia”, señaló Scioli, al tiempo que dijo conocer “la angustia que provoca la incertidumbre sobre el ciclo lectivo, el perjuicio que les ocasiona a los chicos y las complicaciones que les trae a los adultos”.

CRÍTICAS A MACRI
En tanto, el mandatario provincial respondió esta tarde a los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri –quien le apuntó a la “debilidad” de la gestión bonaerense-, y volvió a reclamar por el envío de residuos desde la Ciudad.
“Es fácil hablar de ‘ciudad verde’ en base a enterrar la basura en la Provincia”, se quejó Scioli, al tiempo que atacó diciendo que “creemos que el que está verde por inmaduro es el gobierno de la Ciudad, que recién ahora promete dar los primeros pasos que debería haber dado hace 5 años para disminuir la generación de residuos sólidos”. Respecto de ese acuerdo, que supondrá una reducción del 80 por ciento del envío de residuos, el Gobernador advirtió que “seremos sumamente estrictos en la fiscalización del cumplimiento de dicho acuerdo”.

PROYECTOS VIEJOS Y NUEVOS
En varios tramos de su discurso, Scioli se dedicó a reclamar por la aprobación de leyes consideradas “centrales” para su administración, muchas de las cuales ya había solicitado en otras ocasiones.
Entre los “nuevos” proyectos, el mandatario bonaerense abogó por la creación de un Fuero Penal Tributario que apoye las acciones de la recientemente creada Policía Tributaria en la persecución y el encarcelamiento de evasores.
En tanto, también puso a consideración la creación de un Fondo Provincial para la Recuperación de la Industria Naval de Buenos Aires, y de nuevos juzgados en violencia de género.
Finalmente, el mandatario insistió en la ley provincial de Adopción, la ley de Regionalización, la creación de la Policía Comunal y del sistema de Juicio por Jurados, con media sanción en la Legislatura.

DEFENSA DE EXCARCELACIONES
El mandatario bonaerense realizó una encendida defensa de la ley que limita las excarcelaciones a quienes usen armas de fuego, suspendida por la Suprema Corte bonaerense.
“Estoy convencido de que el que sea aprehendido in fraganti con un arma ilegal, y tenga antecedentes, debe quedar detenido”, manifestó Scioli, al tiempo que sostuvo que “respetando la división de poderes y la independencia de la Justicia, trabajaremos para la plena aplicación de la Ley tal como lo estableció esta Legislatura”. Frente a las críticas que generó esta iniciativa, el Gobernador dijo que “algunos cuestionan iniciativas de este tipo, pero acá no podemos quedar bien con todos. Tenemos que elegir todos los días y elegimos estar del lado de las familias y de aquellos ciudadanos que quieren vivir en paz sin violencia”.
En materia de seguridad, Scioli también volvió a reclamar por la aprobación de la nueva Policía Comunal, fuerza exigida por varios intendentes, entre ellos el de Tigre, Sergio Massa. La mención no parece caprichosa: en su discurso ante el Congreso, Cristina Fernández, indicó hoy que la seguridad no era responsabilidad de los intendentes, algo que sí estipula la norma exigida por el bonaerense.

AVAL AL “PUENTEO” DE NACIÓN
Finalmente, Scioli reclamó la aprobación de la ley de Regionalización, y resaltó las “políticas de descentralización” de su gobierno. “El objetivo de nuestra política de regionalización es ofrecer a los intendentes los instrumentos necesarios para que puedan prestar cada vez más y mejores servicios a los vecinos en los barrios, sostuvo.
El mandatario sostuvo que “las transferencias a municipios crecieron 260 por ciento durante nuestra gestión, llevando al 20 por ciento su participación en los ingresos coparticipables, la mayor desde el regreso de la democracia”.
En tanto, avaló al “puenteo” que realiza Nación al enviar fondos de forma directa a los municipios, al señalar que “alentamos y celebramos el envío de inversiones directas a los municipios por parte del Gobierno Nacional, porque siempre fui un facilitador y no un obstáculo para que lleguen las soluciones a la gente. Bienvenido sea que Nación siga invirtiendo directamente en los municipios”.

MARCO TRANQUILO
A diferencia del año pasado, cuando la Asamblea Legislativa se desarrolló en un marco de tensión luego de que, meses atrás, durante la asunción de Scioli y Mariotto se registraron heridos entre militantes de “La Cámpora” y la policía, esta vez la sesión se desarrolló con total normalidad.
El Gobernador llegó a la Legislatura en auto e ingresó por la puerta principal, donde fue recibido por un puñado de militantes con banderas naranjas. El operativo de seguridad estuvo a cargo del jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin.
Adentro, las plateas estaban divididas entre los militantes sciolistas y los kirchneristas, que recibieron con cánticos y aplausos al vice Gabriel Mariotto y entonaron los clásicos cánticos K. En tanto, desde la “barra” sciolista se había despejado una bandera de los “Jóvenes K Scioli”.
En tanto, en el recinto se evidenció la falta de varios legisladores y una presencia “pobre” de intendentes. Con el gabinete provincial y sin la visita de ministros nacionales, se destacaron también la presencia del diputado nacional Francisco De Narváez –quien ensayó en los últimos meses un acercamiento a Scioli- y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a quien el Gobierno provincial le había reclamado el inicio de las conversaciones para modificar el régimen de Coparticipación. (DIB) JG

Más noticias