spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Elecciones 2013: Contribuir a la calidad democrática

Con el objetivo de fortalecer el proceso electoral, facilitar información y promover la formación, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, se reunió con el Dr. Alejandro Tulio, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Ambas instituciones acordaron la firma de un Convenio de Colaboración que incluye un acuerdo con Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires y con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a fin de trabajar en la formación de delegados judiciales, presidentes y fiscales de mesa.

Durante la reunión se establecieron líneas de acción conjunta que permitirán focalizar en la accesibilidad electoral para personas con discapacidades, en la formación de los votantes extranjeros y en la promoción de la nueva Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, que amplía los derechos políticos de los jóvenes argentinos.

«Queremos fortalecer todo el proceso electoral, pero específicamente, el tiempo previo a las elecciones, mediante la formación y capacitación. Estamos convencidos que esto contribuye a la consolidación de las instituciones políticas y a la calidad democrática de nuestro país», afirmó Bonicatto durante la reunión.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, podrán optar por votar los argentinos de entre 16 y 18 años o quienes cumplan los 16 hasta el 27 de octubre de 2013.

Por su parte, el titular de la DINE, Alejandro Tulio explicó que quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática; y que quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años o cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deben concurrir a las oficinas del Registro Civil antes de mediados de abril para efectuar la renovación.

Para mayor información puede ingresar en http://www.elecciones.gov.ar/ o comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Más noticias