spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Reflexiones en relación a la donación al CIC

En relación a la importante donación que llevó a cabo la Fundación «Ricardo Villalba», con elementos de salud para el CIC que benefician la población infantil del sector denominado «Ciudad Nueva», de 9 de Julio la Trabajadora Social Mariana Pianetti, consideró oportuno hacer algunas apreciaciones al respecto.

Pianetti, si bien es integrante de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario «Dr. Martín Darío Callegaro», aclaró que salía a hablar a título personal. Recordó que en su fomento fue la funcionaria que estuvo a cargo de las gestiones «para que el CIC llegara a 9 de Julio».
Explicó Pianetti que en su momento decidió mantenerse en silencio. En una reunión realizada el 27 de febrero expresó su opinión y consideró que consideraba oportuno aclarar cuestiones que «resultan altamente preocupantes».
Pianetti señaló que no comprendía «¿por qué se rechaza lo que viene de otro? porque no es de mi agrado, no me gusta su cara o su color político; cuando lo que se rechaza es en beneficio del pueblo, de nuestra comunidad».
Recordó que a fines de 2012 la convecina Andrea Buceta se acercó a la Mesa de Gestión del CIC a participar de las reuniones. Recordó que en ese mismo momento, por otro lado, se sumó la funcionaria Zulema Porta cuando «durante el período de un año los integrantes de la Mesa de Gestión nos reunimos con ausencias de representación del Ejecutivo Municipal».
Indicó que «es mejor que todos los actores puedan trabajar para resolver los problemas y uno toma desde ese lugar la participación, pero lamentablamente hubo una irrupción de las personas que se sumaron por parte del Municipio».
En la Mesa de Gestión, Andrea Buceta junto a «Talo» Galván emprenden un proyecto a prueba de merendero, en un espacio lúdico destinado a los niños y adolescentes, en un trabajo que no es remunerado.
«En enero Andrea se intentó comunicar con la mayoría de los integrantes para informar que la donación que en un principio iba destinada a la Sala Luján y que es rechazada por el Intendente y la Secretaria de Salud, pasaba al Centro Integrador Comunitario», sostuvo Pianetti.
Al respecto la Trabajadora Social interpretó sobre el rechazo que «si yo tengo que enviar algo para que las cosas lleguen, y no lo envío, no digo que no, pero tampoco hago las cosas. Es lo mismo».
«Antes que la donación se pierda, ante la falta de respuestas del Municipio para la Sala del Barrio Luján, el Dr. Carta quería que se aproveche para un centro de salud de 9 de Julio. Conoció a Andrea Buceta quien le contó de su trabajo en el CIC y se decidió llevar las cosas para allá», agregó.
Esta situación se produjo en un período que no se realizaban reuniones habitualmente. Sin embargo los integrantes de la Mesa del CIC tenían respuestas favorables para que lleguen los elementos que donaba la Fundación Ricardo Villalba.
Pianetti se mostró sorprendida porque «cuando vino el padrino de la Fundación Villalba, el actor Vicente, encontró las puertas del CIC cerradas, porque había una orden que no se podía usar el CIC para realizar ese encuentro, sí para otras cuestiones, pero para eso no. Lo pudimos solucionar igual y explicándoles avergonzados a las personas que donaban porque las autoridades prohibían abrir las puertas».
«La situación es difícil y dolorosa. Igualmente los integrantes de la Mesa de Gestión queríamos seguir adelante y lo logramos: la donación para el CIC», afirmó la entrevistada.
La T.S. Mariana Pianetti reflexionó diciendo que «el Dr. Marcelo Carta es un vecino y no es militante de ninguna agrupación. Esta es una política social buena la del Centro Integrador Comunitario, no es partidario porque eso se hace en otros ámbitos».
«El Dr. Marcelo Carta quería donar algo, como tuvo algunos entredichos con el Intendente por cuestiones de salud. Acudió a la Secretaria de Salud y al Intendente para hacer la donación. Lo que se tenía que mandar para que llegue la donación, el Municipio no lo manda que es igual a decir no lo quiero. Llega al CIC, nos cierran las puertas y se enojan porque queremos la donación», comentó.
Pianetti manifestó, «pienso que el Intendente como hay algo que no le gusta del Dr. Carta, por ende no tomo lo que me da. Me pregunto, ¿pasará lo mismo a nivel provincial y nacional?, ¿se gestiona o no porque no me gusta la cara del Gobernador o de la Presidenta? y después digo que no me mandan las cosas».
Mariana Pianetti citó un caso. Cuando ingresó a la Mesa de Gestión del CIC todos hablaban que estaban para la espera de la aprobación de un proyecto de Nación para las reformas edilicias del SUM del Centro.
En su momento Pianetti hizo las averiguaciones y en ese entonces «el proyecto no había sido presentado y a la gente de las cooperativas le decían que esperaban los fondos. Tengo los integrantes de la Mesa de Testigo. Cuando averiguamos, el proyecto no había sido presentado. A la semana siguiente llegaron los arquitectos para hacer el proyecto, un año después».
«Este tipo de donaciones benefician a la comunidad, es para los vecinos de una barriada y aceptarlas lejos de cualquier mezquindad. Invito a que la comunidad piense y reflexione.
También cuestionó la entrevistada «el maltrato recibido por ‘Talo’ Galván y Andrea Buceta. Estamos pensando que se pretende hacer una manipulación de las personas. Cada uno tiene su opinión y se expresan, mereciendo el respeto de todos», concluyó.
Por último Mariana Pianetti agradeció la labor desarrollada por el Dr. Marcelo Carta y se solidarizó con «Talo» Galván, ante la situación que se vivió días pasados.
Invitó a los vecinos a acercarse a las reuniones de la Mesa de Gestión, en el CIC «Martín Callegaro» porque las reuniones son abiertas. El 15 de marzo será el próximo encuentro para resolver los problemas.

Más noticias