spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se inauguró el Ciclo Lectivo 2013 de la UNNOBA

El lunes 25 de febrero en la sala del Auditorio “Atahualpa Yupanqui” se concretó el acto académico de inicio del ciclo lectivo 2013, en el marco del cual las autoridades de la UNNOBA dieron formalmente la bienvenida a los estudiantes que este año inician sus estudios superiores. La ceremonia fue presidida por el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, acompañado por la abogada Florencia Castro, secretaria Académica; y el doctor Estanislao Antelo, pedagogo de reconocida trayectoria, quien disertó sobre “el rol del estudiante y la transición a los estudios superiores”.

Durante el acto, el rector de la Universidad dio la bienvenida a los ingresantes 2013 y efectuó algunas consideraciones sobre la celebración de los 30 años de la democracia en Argentina, un hecho que marcará parte de las actividades universitarias que se impulsen durante el año.

“Queremos poner en valor y en discusión la universidad en estas tres décadas, Raúl Alfonsín señalaba en aquel momento que con la democracia se come, se cura y se educa y esto es algo que aún hoy estamos discutiendo fuertemente”, refirió Tamarit y anticipó que “lo que esta casa de estudios va a poner en discusión durante el año, a través de distintas actividades, es el rol de la educación y puntualmente de la Universidad”.

En la misma línea agregó: “Hay un recorrido para analizar y tratar de establecer con crudeza cuáles cuestiones son efectivamente las que el modelo democrático provee y cuáles están en discusión, e interrogarnos sobre algunas cuestiones sobre las cuales hay que insistir para dotar al modelo institucional de contenido y de un esfuerzo persistente”.

“Este va a ser un año único en la posibilidad de cuestionar y volver a plantearnos cómo sigue la democracia, apropiándonos de la experiencia para ver cómo continuamos”, señaló el rector.

En otro tramo de su discurso se dirigió personalmente a los ingresantes al señalar que “la institución de la que ahora forman parte los va a convocar a que hagan el esfuerzo del conocimiento, a que desarrollen pensamiento crítico y problematicen las cuestiones”.

“Van a tener por delante una recompensa que es indagar e indagarse a sí mismos en forma persistente para no llegar nunca a ningún lado, correr el horizonte que es de lo que se trata la comunidad universitaria, de perseguir todo el tiempo el conocimiento”.

“Los convoco a perseguir todo el tiempo el conocimiento, sabiendo que la recompensa será escasa”, agregó Tamarit y señaló a los estudiantes: “Van a encontrar en toda la institución herramientas y personas al servicio de que puedan desarrollarse y realizar el esfuerzo, porque de esto se trata de lo que ustedes pongan para llevar adelante la tarea universitaria”.

“Nuestro mundo es el mundo del ser no del tener, ser universitario tiene más que ver con el mundo de las ideas que con el mundo de las cosas y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible, así que bienvenidos a la UNNOBA”, concluyó.

Antelo

En la continuidad del acto académico el doctor Estanislao Antelo, licenciado y profesor en Ciencias de la Educación y doctor en Humanidades y Artes, brindó una charla a los estudiantes sobre “El rol del estudiante y la transición a los estudios superiores”.

Durante su exposición los convocó a interrogarse sobre el significado de la Universidad, a plantearse su condición de universitarios. También reflexionó sobre el rol de la Universidad como institución y resaltó la función de la educación de “producir conocimiento”.

“Ser universitarios los convoca a interrogarse acerca de la verdad, del error y de la posibilidad; estudiar es una tarea que no siempre los hará felices, y les exigirá voracidad; sin embargo, lo que les permitirá, si eligen ser estudiantes es describir mejor las situaciones que se han vuelto indescriptibles con los vocabularios disponibles”, planteó Antelo, en un tramo de sus consideraciones.

En Junín

En la ciudad de Junín, el acto académico de apertura del Ciclo Lectivo 2013 se concretará el martes 26 de febrero a las 10:30 en el edificio de Rivadavia y Newbery .

Más noticias