spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

SUTEBA convoca a una asamblea

Ante la cercanía del inicio del ciclo lectivo (previsto para el lunes), existe incertidumbre en el marco del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires por los reclamos salariales que no satisfacen las necesidades de los trabajadores de la educación.

En el local de SUTEBA dirigentes locales detallaron aspectos de la situación en conferencia de prensa. Mañana viernes se realizará una asamblea de delegados a las 17 y 30 horas en el local de La Rioja 1433.
Elisabeth Gorosito señaló que en la Asamblea de SUTEBA se discutirán «las medidas a tomar a partir del contexto provincial de la paritaria docente». En ese sentido recordó que «nunca dejamos de estar en conflicto. Desde el año pasado a la fecha no se modificó nada».
«Creemos que siempre un conflicto se resuelve a través del diálogo. Es lo que el Gobernador Scioli nunca pudo establecer», indicó Gorosito prepacupada por «los recortes» en la Provincia de Buenos Aires.
La paritaria convocada el 14 de enero fue engañosa nos pareció bueno reunirnos con tiempo y en ningún momento se hizo una oferta salarial acorde a lo planteado. Se ofreció una cifra irrisoria porque el poder adquisitivo nos ha bajado muchísimo».
A la hora de comparar la situación docente entre la Provincia de Buenos Aires y otros distritos, Elisabeth Gorosito indicó que «el mapa es diverso como nuestro país. Hay provincias que están mucho mejor, con un básico más bajo pero con un salario de bolsillo de $ 4.000 para empezar a dialogar y otras provincias que han tenido un piso más bajo que el nuestro».
La dirigente local cuestionó el hecho que la paritaria sea «unilateral» sin conformación de la mesa de composición salarial. «La paritaria fue cerrada sólo por el Gobierno Nacional y estamos luchando por la reapertura de la paritaria», indicó.
Ante la proximidad del inicio de clases señaló que «corre peligro» y señaló que «depende del Gobernador de la Provincia y de sus funcionarios para que se revierta, aguardando una convocatoria».
Una vez que SUTEBA realice el viernes la Asamblea local de 9 de Julio, tal como ocurrirá en todos los distritos, el sábado en La Plata se reunirá la Asamblea provincial en La Ciudad de La Plata.
Por su parte Raúl Saavedra se refirió al espacio de discusión que habitualmente se manifiesta en las asambleas como un hecho positivo para la toma de decisiones. Rescató el trabajo llevado adelante por el Secretario Roberto Baradel junto a Estela Maldonado en SUTEBA.
«Acá no hay arreglos, los arreglos son democráticos», aclaró Saavedra en relación a la postura del sindicato.
Por su parte, Marcela Rivero indicó que en las provincias el inicio de clases no es simultáneo. En la provincia de Buenos Aires se inicia el 25 de febrero mientras que el nivel secundario será una semana después: el 4 de marzo.
«En otras provincias los tiempos son diferentes en el inicio de clases» comentó Rivero quién comentó que en otras provincias el pedido de aumento llega al 50 por ciento. «Estamos hablando de algo que ocurre a nivel nacional» indicó.
Asimismo aclaró que el ofrecimiento del 22 por ciento «no se aceptó, para nada y se pidió que continuara el diálogo de Nación, que no está en la Provincia». Señaló que ese 22 por ciento se abonaría en tres partes.
Explicaron los dirigentes sindicales de SUTEBA que las dificultades que se presentan en la Provincia de Buenos Aires obedece a que la mayor cantidad de empleados públicos y que la coparticipación no es suficiente para los empleados públicos.
En la página web www.suteba.org.ar se actualiza la información para que los docentes afiliados tengan un panorama de la situación. Allí se pueden realizar consultas sobre el salario y los cálculos, a través de un video.
«Se habla mucho del arreglo del salario docente porque es lo que marca el año y los arreglos que vienen luego de otros gremios. Hay una preocupación de los docentes por que se sienten incómodos con esta situación, pero los docentes estamos con muchas ganas de empezar. Es antipático estar hablando de estas cuestiones, tendríamos que estar hablando de otros temas», aclaró Saavedra.

Más noticias