11 abril 2021

Concejales del FpV: «la situación de inseguridad, en 9 de Julio, empeora día a día»

Los concejales del Frente para la Victoria, doctores Eduardo Cerdeira y José M. Giuliodoro, en diálogo con medios de prensa, se refirieron a la situación de inseguridad que se vive, en este tiempo, en 9 de Julio. Ambos pusieron el acento en las últimas declaraciones efectuadas por el jefe de la Policía Comunal, en conferencia de prensa, donde se habría sostenido que el índice delictivo vendría en descenso.

Los concejales, valiéndose de estadísticas, echaron por tierra los dichos del comisario.
El doctor Eduardo Cerdeira evaluó que «el comisario inició su última conferencia de prensa asegurando que se estaba trabajando mejor; sin embargo, nosotros vemos que en lugar de estar mejor, esto va empeorando día a día».
«A fin de año -añadió- , cuando se produjo la mal llamada restructuración de la Policía Comunal local, nosotros alertamos sobre la situación, anticipando que iba a traer serias complicaciones. Hoy desmentimos lo que dijo el comisario con las estadísticas brindadas por la Policía el año pasado y las que se cuentan ahora».

LOS DATOS HABLAN
Valiéndose de los recursos estadísticos, el doctor José M. Giuliodoro, explicó que «hace un año atrás, en enero de 2012, en 9 de Julio hubo nueve delitos contra la propiedad, un robo en la vía pública, el robo de una motocicleta y un robo de ganado, como así también seis robos de viviendas; también, en el transcurso de ese mes se efectuó una denuncia por abuso sexual, donde se detuvo a cuatro personas; sin embargo, en enero de este año, se verificaron veinte robos contra la propiedad, dos en el sector rural, uno en la vía pública, una tentativa de robo a una empresa en la Ruta 5 y dieciséis robos de viviendas».
«A partir de esos datos es factible constatar que el robo de viviendas aumentó casi el 170 por ciento; los delitos contra la propiedad se incrementaron un 120 por ciento», sostuvo Giuliodoro.
«En consecuencia -consideró Cerdeira-, no es verdad lo que afirma el comisario, que las estadísticas de delitos en 9 de Julio han disminuido; por el contrario, todo indica que los mismos se han duplicado y hasta triplicado».
Por otra parte, Cerdeira se mostró sorprendido «que el comisario afirme que estos delitos se dan porque existe mucha gente de vacaciones o porque hay muchos eventos culturales o espectáculos».
«Se han dado cuatro robos importantes, en los cuales las personas estaban en sus viviendas; incluso, una persona terminó internada en terapia intensiva», recordó el abogado.
Los ediles comentaron que, en reiteradas ocasiones, se entrevistaron con autoridades municipales y con el diputado provincial, para plantearles la problemática aquí expuesta. Hasta el presente no habrían cartas en el asunto.
Asiimismo han elevado la problemática al ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

¿DONDE VAN A PARAR LOS OBJETOS ROBADOS?
El concejal Eduardo Cerdeira, por otra parte, refirió que «el comisario, en la conferencia de prensa, muy suelto de cuerpo afirma que acá nos conocemos todos y que sabemos quién compra los objetos robados; asegurando que el 90 por ciento de los objetos robados se compran en 9 de Julio».
«Le pido al Comisario que si él conoce quién compra los objetos robados, se apersone directamente, pida la orden de captura al Fiscal y lo ponga preso», manifestó.

FALTA DE UNA POLITICA DE SEGURIDAD
José M. Giuliodoro remarcó que «el aumento de los robos comienza a partir del 10 de enero, cuando el comisario Martínez empieza a realizar los cambios en la Policía».
En la apreciación de Eduardo Cerdeira, «no existe en 9 de Julio una política de seguridad, sobre Policía Comunal; más aún, hace unos días, dialogando con un funcionario municipal, mostraba satisfacción porque se había ahorrado combustible de los móviles policiales».
«El sábado pasado vi, con asombro, que una persona se acercaba a un móvil policial para decirle que estaba circulando un auto a alta velocidad alrededor de la Plaza “General Belgrano” y los efectivos siguieron en la misma marcha en que venían», ejemplificó Cerdeira.

«CUESTION DE MARKETING»
El concejal Cerdeira, al puntualizar acerca de otro aspecto de las aludidas declaraciones, dirigió pesada munición: «Si, como dijo el comisario, los móviles están ubicados táctica y estratégicamente, temo que se trata más de marketing que de una cuestión que tenga que ver con la realidad». En el mismo orden insistió en «hacer un llamado a la reflexión, porque estos hechos pueden pasar a mayores y se puede tener que lamentar víctimas».
«La postura del Departamento Ejecutivo es que el comisario está haciendo las cosas bien. Ellos sostienen que van a bancar al comisario porque su política de seguridad es adecuada; sin embargo, estamos demostrando que la misma no está dando resultados», opinó Cerdeira.

LA SITUACION TIENDE A EMPEORAR. «EL INTENDENTE Y EL COMISARIO DEBEN PONERSE A TRABAJAR»
«Creemos que esta situación va a ir creciendo y vamos a tener, en 9 de Julio, serias consecuencias», vislumbró el concejal Giuliodoro.
«No se puede tolerar -agregó- que el comisario salga a decir, en una conferencia de prensa, que está todo bien. Parece una tomada de pelo hacia los ciudadanos; porque a diario nos para gente para decir que le robaron. Algunas declaraciones del comisario, me asustan, en su manera de pensar ideológicamente».
«Que el intendente -exhortó el médico- revalúe la manera en que se está trabajando; porque, no tenemos ninguna duda, esto va a terminar mal en 9 de Julio y después lo vamos a tener que lamentar. Los hechos violentos ocurridos en los domicilios no le provocaron la muerte a las víctimas porque ha existido un Dios aparte».
«La gente está aterrorizada de estar en su casa, el lugar más seguro que tienen en el mundo. Por eso llamamos a la reflexión del intendente y del comisario, para que se pongan a trabajar en serio, para terminar con esta ola de delitos que es muy grave para 9 de Julio», pidió Cerdeira.

«EL SHOW DEL COMISARIO»
El concejal Eduardo Cerdeira comparó al jefe de la Policía con un árbitro de fútbol, «cuanto más desapercibido pase es mejor su labor».
«Creo que este show que, el comisario, monta en cada conferencia de prensa, lo hace para tapar los serios errores que tiene en la prevención y en la represión del delito», disparó el concejal.

Últimas noticias

Un nuevo espacio que combina gastronomía y música

Durante la pandemia así como cerraron comercios, también se abrieron puertas. Con actitud e imaginación, emprendedores se animaron ante...

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de...

Descubrir las maravillas del universo en los cielos bonaerenses

  Desde tiempos remotos observamos el cielo. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas...

COVID-19: confirman 8 nuevos infectados y suman 132 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe  acerca de la situación sanitaria...

Más de 3 millones de usuarios tienen cuenta DNI

La billetera digital gratuita de Banco Provincia pasó en abril la barrera de los 3 millones de personas usuarias a tan sólo un año...

Noticias relacionadas

- Advertisement -