spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Las últimas sesiones, para alquilar balcones

Ciertamente resulta bastante complejo realizar una síntesis informativa de la últimas sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio, si con ello se pretende ser pormenorizado en detalles, algunos de ellos curiosos y otros, afortunadamente los menos, que rozan el bochorno.

El pasado miércoles tuvo lugar una sesión extrordinaria del aludido Cuerpo, en la cual se trataron la renuncia de la concejal Marianela López y una licencia por vacaciones del intendente Battistella y, seguidamente, una sesión preparatoria para tratar el aumento de la tasa de Red Vial.
En el caso de la primera, de entrada se generó una extensa polémica, a la hora de tratar la renuncia de la concejal López. Si bien se había asegurado que esta no sería tratada hasta la primera sesión ordinaria de abril, merced a lo definido en un dictamen del Asesor General de Gobierno, Saúl Julián Arcuri, se consideró que era legítimo efectuar ese tratamiento. El concejal Cerdeira opinó lo contrario, sosteniendo un debate con el análisis de diferentes instrumentos legales; pero, a la hora de votar, los ediles, por mayoría, aprobaron el tratamiento. Frente a esa decisión, los concejales Cerdeira y Giuliodoro se retiraron del recinto.
El Cuerpo Deliberativo aceptó la renuncia de López e incorporó a su reemplazante, en el bloque del Radicalismo, Liliana Rambosio.
Luego, el HCD consideró y aprobó por unanimidad un pedido de licencia del intendente municipal, por vacaciones. La misma correrá desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo, período en el que asumirá interinamente, al frente del Departamento Ejecutivo, el concejal Hugo Conca.

LA SESION PREPARATORIA
Si bien primero se había informado que, en la noche del mismo miércoles, se efectuaría la sesión preparatoria y, de inmediato, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para el tratamiento del aumento a la Tasa de Red Vial, esto fue desestimado. Algunos concejales de la oposición hicieron ver a la presidencia del Cuerpo, que ese procedimiento estaba reñido con lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipales; por lo cual se resolvió celebrar ese día la sesión preparatoria para luego convocar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
El inicio de la sesión preparatoria estuvo enmarcado por una larga polémica, nuevamente centrada en la legitimidad de la misma. Cuando los ediles acordaron, por votación mayoritaria, celebrar esta sesión, los concejales Cerdeira y Giuliodoro, que habían propuesto anularla, se retiraron nuevamente de la sala.
Luego de varias intervenciones de ediles y de haberse puesto en Comisión al Cuerpo, se prestó asentimiento a un aumento más reducido en la Tasa de Red Vial, ya no del 30 % sino del 27 %, ascendiendo a la suma de 42,35 pesos, por hectárea por año. En la votación se verificaron once votos afirmativos y cuatro negativos del FpV K.

EL HACHA SOBRE LA RAIZ
Dentro de medio siglo, o quizá no tanto, las actas del Concejo Deliberante constituirán un interesante documento histórico, fuente primaria privilegiada, para quienes deseen estudiar la historia de 9 de Julio. ¡Menuda sorpresa se llevará el historiador al analizar permonizadamente las actas de las últimas sesiones del Concejo, a la luz de los diferentes textos legales que regulan el funcionamiento de ese Cuerpo en la actualidad!
Casi una veintena de concejales, incluyendo el presidente del Cuerpo, no advirtieron que el aumento de Tasa de Red Vial debía aprobarse por mayoría absoluta y no por mayoría simple. Días después, cuando se dieron cuenta, echaron máquina atrás, antes de cobrar la aludida tasa, para rectificar el error.
La última polémica, de tono legalista, generada en ambas sesiones, ha dejado ver que existe una inseguridad en el uso de los instrumentos -que no son nuevos- y que indican como debe proceder el Cuerpo ante situaciones definidas.
Si como dijo un concejal, «una mitad de la biblioteca permite una cosa y la otra mitad la anula», es inaceptable, en un sistema democrático moderno, que se use la parte de la biblioteca que más convenga, según el beneplácito libre que ofrece una situación acomodaticia. Si bien, las verdades en este sentido, no son absolutas, existen disposiciones contenidas en la legislación que no pueden ser olvidadas.
El dominio de este aparato legal por parte de la presidencia del Cuerpo debería poder zanjar todas estas situaciones de manera anticipada, de forma tal que no se llegue a una polémica sobre procedimientos y formas como la generada en las últimas sesiones… Pero, claro, está para organizar, ordenar y dirigir ejecutivamente, se deben conocer… o, al menos, tener la apertura de quien, con humildad, se dispone a aprender.
La vitalidad, el dinamismo y el orden estructural que alguna vez tuvo ese Cuerpo debería volver a ser un norte en su acción…
El hacha siempre termina poniéndose sobre la raíz del árbol que se ha dejado morir.

Más noticias