spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El HCD no aprobó el Presupuesto 2013

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio, en un hecho que no es común hallarlo en la reciente historia política de la comunidad, con el voto negativo de los concejales de la oposición, fue rechazado el Presupuesto presentado por el Intendente Battistella para el Ejercicio 2013.

En efecto, la sesión de anoche estuvo determinada por dos partes: la primera, consistió el tratamiento y debate de la Ordenanza Fiscal Impositiva mientras que en la segunda fue considerado el Presupuesto 2013.
De la Fiscal Impositiva fueron aprobados entre el 90 y el 95 por ciento del aumento de las tasas, tal como lo solicitó el Ejecutivo, sufriendo modificaciones particulares no más de cuatro o cinco puntos. Lo más relevante, sin dudas, fue la no segmentación de la tasa de red vial.
El debate acerca de esta Ordenanza fue arduo, tanto así que demandó el llamado a ocho cuartos intermedios. No obstante, aún resta que la Asamblea de Mayores Contribuyentes, prevista para el lunes próximo, confirme lo dispuesto por los concejales.
Pero, sin dudas, había que aguardar un poco más para presenciar el momento más gravitante, que movilizó el ánimo de los presentes, tanto de los ediles del oficialismo como del público que -a pesar de ser las 4 de madrugada- presenciaba aún la sesión: cuando los bloques de la oposición, en pleno, rechazaron el Presupuesto 2013.
El Presupuesto 2013, elevado por el Intendente Battistella, sumaba un monto de 132. 064.144, 31 pesos. Al no ser aprobado por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo deberá manejarse con el Presupuesto del año anterior, cuya cifra asciende a unos 117 millones de pesos. No obstante, el Ejecutivo podrá solicitar la respectiva ampliación presupuestaria destinada a aquellas áreas de gestión que así lo demanden.

EL PUBLICO EN LA SESION
Anoche, desde el comienzo de la aludida sesión, que el presidente inició una hora más tarde respecto de la fijada, se contó con la presencia de numeroso público. Por un lado, se encontraban los integrantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales, quienes ser retiraron de la sesión con el amargo sabor de no haber alcanzado el aumento salarial que los mismos merecen; también se hallaban en el lugar varios funcionarios del gabinete municipal y vecinos que se acercaron para presenciar lo que allí acontecía.

LA CULPA LA TIENEN LOS OTROS
Curiosamente, no se sabe si a título personal o por mandato del intendente, el Jefe de Gabinete, el doctor Marcelo Gago, ofreció en la mañana de hoy, una extensa conferencia de prensa, en la cual realizó una reflexión sobre las consecuencias que generaba la desaprobación del Presupuesto. A lo largo de su exposición y del intercambio mantenido con los periodistas, se daba a entender que, el funcionario, responsabilizaría a los ediles que no aprobaron la Ordenanza, de determinadas obras públicas que debieron haberse acometido en los últimos seis años; pero que, justamente, pensaban concretarse en el 2013.
Al parecer, pretendiendo conmover a la comunidad y, especialmente, a los trabajadores municipales, argumentó que no podría otorgárseles el aumento salarial porque el Presupuesto fue desaprobado. La práxis de «echar la culpa a los otros», especialmente a sus opositores, quizá cada vez más evidente, seguiría estando presente en el discurso oficial. Ciertamente, sería más recomendable y útil para la gestión que, el Ejecutivo municipal, analizara este cimbronazo político que le da el Concejo Deliberante, su principal organismo de contralor, tomándolo como un signo de alerta. Quizá sea el momento de poner la atención en el mensaje político actual, que fluye, no solamente de lo acontecido en esta sesión, sino también en los numerosos pedidos de informes presentados por los ediles durante el 2012 y, fundamentalmente, en los muchos reclamos de los vecinos, que son cada vez más sostenidos.
«La casa no está en orden». Se está a tiempo de ordenarla. Ojalá exista la decisión política de hacerlo.

Más noticias