20 junio 2021

Embarazo: las primeras semanas

La noticia del embarazo y poder vivir en pareja el crecimiento de la panza, es una de las etapas más felices de la vida. ¿Cuáles son las características y las transformaciones que experimenta la madre durante el primer mes?

Ante la duda de un posible embarazo, el método más certero para corroborarlo es el análisis de sangre. Éste resulta completamente efectivo a la hora de desvelar el misterio, ya que se detecta la gonadotrofina coriónica humana, una hormona que produce el embrión. Por su parte, el test de orina es sensible pero requiere de tres a cuatro semanas de embarazo para dar positivo.

Entre los primeros cambios físicos que puede percibir la madre, los más comunes son náuseas, vómitos, dolor en los pechos, distención en la parte baja del abdomen, cefalea y sueño. A su vez, aflora la parte sensible de la mujer pasando ésta de un estado de ánimo al otro. Como consecuencia del cambio, una de las respuestas emocionales más comunes puede ser el llanto.

¿Existe algún tipo de alimento que la embarazada deba consumir, preferentemente, durante las primeras semanas del embarazo? “No, no se indica ninguna dieta en específico a menos que exista alguna patología”, aclaró el Dr. Marcelo González Bernal, médico del staff de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.

“En caso que existan náuseas, se recomienda masticar bien los alimentos, comer poco y varias veces a lo largo del día. Además, es preferible evitar comidas de sabores intensos, condimentos y aderezos. A la hora de tomar líquidos es mejor elegir aquellas bebidas frías”, aconsejó el especialista.

Por otro lado, en cuanto a la actividad física, el obstetra afirmó que se puede llevar a cabo todo tipo de gimnasia, a menos que la mujer presente sangrado o pérdidas. Se sugiere evitar deportes de alto impacto o ejercicio anaeróbico ya que son actividades que le quitan oxígeno al organismo. En su lugar, es conveniente elegir ejercicios aeróbicos como Pilates, natación o yoga.

El latido del corazón
“A través de un estudio trasvaginal, se empieza a ver el latido cardiaco del bebé entre la quinta y la séptima semana de gestación. Si a la mujer le produce impresión este tipo de procedimiento, se puede observar el latido a la novena semana, a través de una ecografía abdominal”, especificó Bernal.

Pancita
Entre la semana 12 y la semana 15 de gestación, la panza comienza a sobresalir de la pelvis.

¿Nene o nena?
Es a partir del tercer mes de embarazo que los padres podrán conocer el sexo de su bebito. ¿Nene o nena? Depende de que él, o ella, no se esconda al momento de la ecografía y se deje ver.

Fuente: Hospital Austral.

Últimas noticias

La talabartería y tapicería de Sicca

En la barriada de Vedia y Urquiza, de esta ciudad, cerca de la centenaria estación del Ferrocarril del Oeste...

Pulverización: el desafío de lograr eficiencia

Se llevó a cabo una nueva capacitación destinada al sector agropecuario con la organización de Sociedad Rural 9 de Julio, INTA, Círculo de Ingenieros...

Suben los casos: hay 404 activos

Este domingo 20 de junio se dieron a conocer 32 nuevos casos de Covid en 9 de Julio. Además de los 22 hisopados positivos...

Domingo 20, Día del Padre

¿Cuándo es el día del padre en 2021? Desde la década del 60, en la Argentina el día del padre se celebra el tercer domingo...

20 de junio, Día de la Bandera

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO En este día se honra al creador de la Bandera...

Noticias relacionadas

- Advertisement -