spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se realizó una nueva capacitación, para enfermeros

En la jornada de ayer en el Círculo Médico de 9 de Julio tuvo lugar una nueva capacitación en este caso para personal de enfermería dedicado exclusivamente al cuidado de bolsas, en tratamientos de colostomía.

Si bien la iniciativa surgió a través de Clínica Independencia, también se hicieron invitaciones a enfermeros que se desempeñan en el Hospital como así también a quienes trabajan en hogares.
El Dr. Omar Fons y la Enfermera María Ahumada dieron a conocer detalles.
En primer término el Dr. Fons señaló que «como había distinta disparidad en el manejo, a sugerencia de las enfemeras de Clínica Independencia se decidió hacer la jornada teórico práctico».
Es así que en la jornada se hizo mención al abordaje de todos los ostomas, como así en la parte práctica se habló de lo cuidados, el tipo de bolsa e implantes a utilizar, y cuáles son los mejores para cada paciente.
El Dr. Fons señaló que lo que se intenta contemplar «esta particularidad del paciente con octoma en algo confortable» y así que «el paciente no huya del paciente por tener un octoma».
Insistió Fons en señalar que «la condición del paciente es la misma que cuando no lo tenía».
La enfermera María Ahumada indicó que «hay muchas cosas por mejorar y que uno desconoce, más allá de los años de trabajo. Es por eso que incorporamos conocimientos para nuestro trabajo de enfermería».
Ahumada rescató como importante para mejorar en el cuidado del ostoma y la limpieza, como así «incorporar el paciente a la sociedad: puede hacer una vida normalmente con la colostomía, que es frecuente en los pacientes».
A FUTURO
Con vistas al futuro se prevé organizar desde la Clínica Independencia y el Hospital «Julio de Vedia» jornadas de capacitación en forma periódica. Médicos tendrán cursos en infectología, durante los meses de marzo y abril.

Más noticias