spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Preparativos hacia “Agosto a Todo Teatro”: “Los muertos no pagan impuesto” será la obra para el 2010

[3 de marzo de 2010] El Grupo de Teatro de Cáritas ya se encuentra trabajando en la preparación del ciclo “Agosto a Todo Teatro” correspondiente al presente año. En efecto, desde la noche de ayer, los actores se encuentra leyendo la obra que será ofrecida en esta ocasión y que ha sido escogida merced de una exhaustiva selección del estilo que acostumbra hacerlo este cuerpo actoral.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Eduardo Bonoldi (foto), el director del Grupo, informó que, para este año ha sido elegida la obra “Los muertos no pagan impuesto”, del autor italiano Nicolás Manzari.

“Desde el mes de noviembre –explicó- nos encontramos leyendo varias obras, libretos que han sido conseguidos en viajes a Argentores y a la Asociación Argentina de Actores. Se trató de una difícil elección, pues todas las obras que fueron leídas eran cómicas y del estilo que viene realizando este Grupo de Teatro desde hace veintiún años”.

EL AUTOR Y SU OBRA

“Los muertos no pagan impuesto”, tal como lo explicó Bonoldi, “es una comedia donde se suceden distintas situaciones reideras”.

“Se trata –añadió- de una familia, compuesta por el matrimonio y la suegra, que tiene problemas económicos y quieren ser desalojados de su departamento. Por distintas circunstancias el titular de la familia se traslada a un pueblo debe trasladarse a un pueblo de Córdoba, donde se desarrolla el nudo y el desenlace de esta comedia”.

“Los muertos no pagan impuesto”, cuyo titulo original es “I morti non pagano tasse”, inspiró una film de Sergio Grieco de 1952; y, varios años después, fue llevada a la televisión por el actor Dario Vittori.

De acuerdo con lo comentado por Bonoldi, “esta obra originalmente se desarrollaba en Nápoles y ha sido adaptada a los años actuales y a nuestro país; el primer acto se desarrollará ambientado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, mientras que los dos restantes en un pueblo de la provincia de Córdoba”.

Para el director del Grupo de Teatro de Cáritas, “es una obra de va a causar mucha risa al público y, al mismo tiempo, va a mostrar sus pinceladas de actualidad, con problemas que sucedían en el momento que el escritor escribió la obra y que en nuestros días siguen ocurriendo”.

Nicola Manzari fue un destacado escritor, nacido en Bari el 14 de noviembre de 1908 y fallecido en Roma el 28 de abril de 1991. En su larga trayectoria escribió unos treinta y ocho guiones para películas entre 1940 y 1975.

Entre sus obras más destacadas merecen citarse “La città sconvolta: caccia spietata ai rapitori (1975); “L’ultima carica” (1964), “La leggenda di Fra Diavolo” (1962), “Roulotte e roulette” (1959) y “Canzone d’amore” (1954), entre muchas obras.

Manzari en 1942 dirigió dos filmes: “Quarta pagina” y “Una notte dopo l’opera”; y se destacó como actor en  “Non è vero… ma ci credo” y “Le schiave di Cartagine”, en 1952 y 1957.

Más noticias