26 enero 2021

El Hospital de 9 de Julio contendrá la demanda de mediana complejidad

[3 de marzo de 2010] La Plata – El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se reunió ayer con intendentes y referentes de los diez municipios que integran el CODENOBA (Consorcio Intermunicipal de Desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), con quienes acordó fortalecer el hospital “Julio de Vedia” de 9 de Julio para contener la demanda de mediana complejidad en esa región.

El Ministro y parte de su gabinete definieron junto a las autoridades del CODENOBA las prioridades de la región a nivel sanitario, sobre todo para evitar los traslados de pacientes a grandes distancias.

En tal sentido, se acordó aumentar el número de camas críticas y fortalecer la terapia intensiva del hospital provincial de 9 de Julio en los próximos seis meses. “De este modo podrá ser el hospital de referencia en toda la región para casos de mediana complejidad y efectuar traslados a establecimientos más lejanos recién cuando se trate de casos de alta complejidad”, explicó el Ministro.

Además, para aumentar la respuesta sanitaria regional, Collia dispuso la entrega a ese mismo hospital de un arco en C y de un tomógrafo computado antes de fin de año. “En cuanto a recursos humanos nos comprometemos a arbitrar los medios para conseguir un neurocirujano y un residente en pediatría, que son dos especialistas que la región está necesitando”, explicó Collia.

Por su parte, los jefes comunales presentes se comprometieron a trabajar fuertemente en la reducción, en el mediano plazo, de la mortalidad materno-infantil, algo que el ministro calificó como una “prioridad para nuestra gestión”.

Por otra parte, Collia los instó a conformar una agenda de prioridades sanitarias del CODENOBA en materia de neonatología, pediatría, ginecología y traumatología para comenzar a discutirla el mes que viene.

“Más allá de la urgencia tenemos que generar políticas públicas sustentables que apunten a que nuestros hospitales sean hospitales de camas vacías, tal como quería Ramón Carrillo”, insistió Collia y refrendó el objetivo de poner énfasis en la Atención Primaria de la Salud basada en la prevención y el trabajo comunitario.

Participaron de la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, los intendentes Mario Luis Espada de Tres Lomas; Luis Seraci de Carlos Casares; Walter Batistella de 9 de Julio; Enrique Tkacik de Hipólito Yrigoyen y Leonel Zacca de Alberti. Además, estuvieron presentes Mario Gallardo, coordinador de la Región Sanitaria II; el Diputado Provincial Gustavo Zúccari; el presidente del Bloque radical de Carlos Casares, Germán Mallofré; la Secretaria del CODENOBA, Carina Miguel; el jefe de proyectos del CODENOBA, Mariano Cadierno; el director del hospital de General Viamonte, Edgardo Iparraguirre, Jorge Cortés, Director del Hospital de Hipólito Yrigoyen y Claudio Cragnolino, director de Salud de Rivadavia. También tomaron parte en la reunión el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti; la Directora Provincial de Regiones Sanitarias, Susana Gómez y el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. El CODENOBA está integrado por los municipios de Alberti, Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Últimas noticias

Vacunación Masiva: «la inscripción viene siendo muy buena»

Lo aseguró la Dra. Lucía Pirotta, Secretaria de Salud del municipio en conferencia de prensa. Además instó a continuar...

Un hombre detenido por Abuso Sexual reiterado

La Policía informó que en el día de ayer en horas de la tarde personal de la Estación de 9 de Julio en vía...

La temperatura máxima llegó a los 37.4ºC

Durante una semana la temperatura fue en aumento día tras día. Especialmente en las últimas jornadas se registraron temperaturas muy altas. Las mínimas y...

Nacho Fernández se reincorporó a los entrenamientos

Luego de los dos días de descanso, el plantel profesional de River volvió al trabajo en el predio de Ezeiza. El entrenamiento de ayer...

Los casos activos bajaron a 188

En el informe diario del Comité de Crisis se confirman que continúan bajando la cantidad de contagios de Coronavirus en el distrito de 9...

Noticias relacionadas

- Advertisement -