spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Precipitaciones y temperaturas moderadas

[1º de marzo de 2010]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en agroclimato- logía; informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector sur que hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo las temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola del MERCOSUR.:

* El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el extremo nordeste de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el oeste de Paraná, el extremo oeste de Santa Catarina y el oeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas sobre 15°C.

* El centro y el sudeste del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, el este de Paraná, el este de Río Grande do Sul y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos de valores superiores a 15°C sobre el este de Cuyo, el extremo oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, y focos de menos de 10 °C sobre el este de la Región Pampeana.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas en las zonas elevadas.

Los vientos rotarán rápidamente al norte, dando inicio a un proceso de incremento de la temperatura, pero sin alcanzar los valores extremos observados previamente.

* La mayor parte el área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos aislados de más de 35°C.

*  Sólo el centro y el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el sudeste bonaerense observarán registros inferiores a 30 °C.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y centro-oeste  del área agrícola del MERCOSUR, mientras que la mayor parte del centro y todo el sur observarán valores escasos.

* El NOA, el extremo norte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, Sao Paulo, Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sur observarán un amplio sistema de tormentas, con valores variables que irán desde moderados hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas, con riesgo aguaceros torrenciales, vientos y granizo, que podría producir anegamientos e inundaciones.

* El centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), aunque podrían registrarse tormentas puntuales de mayor intensidad.

* El resto del área agrícola del MERCOSUR observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 17 de Febrero  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional).

La primera etapa de la perspectiva observará una moderación de las precipitaciones, pero en la segunda, las lluvias volverán a cubrir la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR con valores abundantes que, en muchos casos, tomarán la forma de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

Este  escenario climático corresponde a la fase final de “El Niño”, que en esta temporada apunta a extenderse más de lo normal, produciendo  lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero se  mantendrán dentro de lo normal para la época.

Las temperaturas cálidas pero moderadas, unidas a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generarán condiciones muy conducentes para el avance de enfermedades y plagas,  favorecerán el desarrollo de las malezas y dificultarán las labores.

Los lapsos cálidos comenzarán a alternarse con entradas de aire frío.  Debido a que existen muchos lotes de maíz y soja sembrados en forma tardía, este proceso causará inquietud entre los productores.

Afortunadamente, las entradas de aire frío no tendrán lugar desde el sudoeste (Viento Pampero), en cuyo caso podrían transformarse en heladas tempranas, a causa de la baja humedad atmosférica y la escasa nubosidad que acompañan a dicho fenómeno. Las entradas de aire frío que se esperan vendrán desde el sud/sudeste, por lo que su origen marino las dotará de abundantes humedad y nubosidad, por lo que la posible formación de heladas se verá mitigada. Contribuirán a ello los elevados contenidos hídrico de la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

Sin embargo, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde las reservas de humedad de los suelos continúan siendo escasas, al mismo tiempo que las entradas de aire frío serán desde el sudoeste, podrían registrar heladas tempranas perjudiciales.

Después de haber recibido cierto alivio durante las primeras semanas de Febrero, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia) volverá a recibir precipitaciones escasas, por lo que su estado continuará exhibiendo faltantes de humedad.

Más noticias