spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Tras reclamos de intendentes, Scioli, oficializó bonos por 200 millones de pesos

 Luego del reclamo de los intendentes, el Gobierno bonaerense oficializó hoy la emisión de bonos por 200 millones de pesos para que los municipios entreguen a proveedores locales, tal como se había dispuesto en la Reforma Impositiva de este año.

A través del decreto 974 del ministerio de Economía, emitido con fecha del 3 de octubre y publicado hoy en el Boletín Oficial, la Provincia lanzó los “Bonos de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales Ley Nº 14357” por hasta 200 millones de pesos, que serán distribuidos a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que determina los giros de coparticipación.
La entrega de estos bonos, que servirán a los municipios para “trasladar” a la Provincia sus obligaciones con proveedores locales, fue el eje principal de los reclamos vertidos en los últimos días por diputados del oficialismo y la oposición, quienes reunidos con el gobernador Daniel Scioli y autoridades parlamentarias reclamaron, además, la otra parte del compromiso establecido en la Reforma Fiscal: la toma de deuda por 200 millones de pesos para ser repartidos por CUD. Este último punto, según indicó el Ejecutivo, no podrá ser afrontado.
Según la norma, los títulos públicos serán emitidos el 20 de diciembre de 2012, a solo 10 días de terminar el período por el que debían ser emitidos.
Los bonos serán trasferidos a los municipios para que estos afronten pagos a proveedores locales, y serán saldados en 18 cuotas mensuales con un plazo de gracia de tres meses, terminando el 20 de septiembre de 2014. En tanto, los intereses serán fijados por “Tasa BADLAR bancos privados” y se pondrá como garantía “cualquier recurso de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal”.
Según se establece en el decreto publicado hoy, el pago de los bonos correrá a cargo de la Provincia, y los municipios que quieran adquirirlos tendrán 45 días hábiles a partir de hoy para elevar la solicitud al ministerio de Economía bonaerense. Se prevé que los títulos no solicitados en el plazo previsto serán redistribuidos con los municipios que sí los pidieron.

RECLAMOS
En los últimos meses, intendentes del radicalismo y el FpV reclamaron al Ejecutivo por la emisión de estos bonos, de acuerdo al compromiso asumido en la Reforma Fiscal de mayo, que incluía además la toma de deuda por 200 millones de pesos para distribuir entre las comunas.
El artículo 26 de la 14.357 autorizó a la Provincia a emitir esos bonos, pero el Gobierno no obtenía el permiso del ministerio de Economía de la Nación, necesario cuando se comprometen fondos coparticipables como garantía de la deuda.
Por el retraso, los jefes comunales reclamaron en reiteradas oportunidades al Ejecutivo, y el radicalismo en la Legislatura había amenazado con no acompañar el Presupuesto si no había cambios.
En tanto, los jefes comunales del oficialismo que el martes se reunieron con legisladores del kirchnerismo también reclamaron por el retraso en el cumplimiento de lo pautado. (DIB)

Más noticias