spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Demasiado pronto para nacer

Nuestro hijo Pedro nació en la semana 28 con 665 gs en el HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA. Jamás pensamos que nuestro hijo nacería en otra ciudad que no fuera ésta; pero el destino tenía otros planes. Para quienes somos creyentes ESE lugar fue elegido por Dios.

Es terrible el desarraigo de esta manera; pero nada se compara con el dolor desgarrador que se siente viendo a tu hijo en terapia Intensiva. Era lo que se denomina prematuro extremo; por lo tanto un enfermo grave. Sentimos que nos moríamos y suplicábamos a dios que lo ayudara. Si bien tuvo un buen nacimiento; lloró, nació rosado y las evaluaciones le dieron muy altas (APGAR) repito: pesaba 665 gs y la lista de complicaciones en un prematuro es larga; es día a día. Les confieso que hasta el día del alta mientras me lavaba las manos en la NEO sentía miedo. Tuvo una buena internación. Pasábamos muuuuchas horas junto a él porque LOS PADRES NO SON VISITA. Todo el EQUIPO DE LA NEO TRABAJA INCANSABLEMENTE Y CON ABSOLUTO PROFESIONALISMO. Jamás nos dieron una falsa expectativa y hoy lo agradecemos. Pedro estuvo casi 4 meses y medio así que después había bastante más confianza. Jamás sentí que molestábamos. te permiten hacer determinadas actividades con tu hijo para conocerlo y establecer el vínculo. Nos trataron siempre con absoluto respeto y afecto.
Tal vez se preguntarán cómo empezó esto. Siempre me hice todos los controles y la evolución de mi embarazo era perfecta hasta que hicimos la ecografía 4D. Siempre me atendió el mismo Dr pero en ese momento no las hacía; entonces fuimos a una Dra quien nos dijo que tal vez el bebé había dejado de crecer o quizás habían contado mal las semanas. Le pregunté la causa y me contestó que no hablaramos de algo que todavía no estábamos seguros y me preguntó cuándo me veía el ginecólogo-obstetra. Nos despidió tranquilamente como si nada pasara.Esto fue el día 17/06/11. En ningún momento me dijo que hablara urgente con mi Dr; cuando ya en el informe decía: «Líquido amniótico escasa cantidad». Yo siempre tuve miedo y no leí nada durante el embarazo entonces no sabía cuán grave era todo. El martes 21/06/11 concurrimos al obstetra y me dijo que volviera al médico que siempre me había hecho las ecografías porque él venía siguiendo la línea de crecimiento del bebé. Considero que él tendría que haberlo llamado en ese mismo momento para que me hiciera otro diagnóstico por imagen, pero no. El 23/06/11 me hicieron ecografía doppler y nos dijo que era grave ya que el bebé no estaba en un ambiente propicio para crecer. Créanme que con mi marido sentimos morirnos. A la tarde fuimos a ver al obstetra y nos dijo lo mismo. nos mostró algo por internet y nos dio unos teléfonos(uno era el de La Clínica de La Mano ¿se acuerda dr? yo por suerte sí) Me revisó y mi presión no estaba bien. Nos pidió que en 2hs volviéramos a buscar la historia clínica (un papelito que lo escribía en 5 m). Así dimos vueltas casi una semana.
Llegamos al HOSPITAL ITALIANO gracias a Jose Fraga, hoy padrino de Pedrito(tarzán como él le puso). Desde que llegamos nos trataron con respeto y amabilidad. El Dr Miguel Cristaldi haría mi cesárea. Me subieron para prepararme previa ecografía y en la habitacón me explicó todo junto a la jefa de NEO Dra Maricel Uría. Me dijeron que primero tenían que salvarme a mí y que del bebé no me garantizaban nada. Ya en quirófano el dr trataba de tranquilizarme y me tomaba de las manos (dr querido fuiste mi ángel). Demostrar afecto y sensibilidad ante el paciente no te hace menos profesional. Afuera otro de los médicos, el Dr Guillermo Zambosco (jefe de Pediatría)le decía a mi marido que si todo salía bien quedaba un largo camino.
Como si esto hubiera sido poco yo le decía a mi obstetra de acá durante el embarazo(un mes antes más o menos de que naciera) que tenía dolores muy fuertes a la altura del estómago que me atravesaban la espalda y que literalmente a la madrugada me retorcía de dolor. el me dio una detallada explicación acerca de los ácidos del estómago. Al tiempo ante mi insistencia me derivó al especialista quien me medicó y nunca me pidió un estudio por imagen. A los 20 días más o menos de la cesárea empiezo con los mismos síntomas. me llevan a la guardia del Italiano y me descubren pancreatitis. También muy profesional y afectuoso el médico que me operó, Dr Lopez Aguilar(nos veía a mí y a mi marido a una cuadra y nos esperaba para preguntarnos por Pedrito).
El seguimiento de mi hijo en NEONATOLOGIA fue impecable, igualmente ahora en los controles de seguimento con la Dra Valeria Muñoz.
Después de tanto tiempo allí y tantas experiencias compartidas nos hicimos de amigos.
Pedrito está saludable y hermoso!
GRACIAS A TODOS!!!!!! A NUESTRA GENTE DE LA PLATA, FAMILIARES DE ACÁ, A NUESTROS AMIGOS, A LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE MI ESPOSO, A LOS MUCHOOOS DOCENTES, A QUIENES MANDABAN ESTAMPITAS, A LOS QUE REZABAN, A LOS QUE NOS VISITARON, A QUIENES LLAMABAN Y MANDABAN MENSAJES, A LOS QUE PARABAN A ALGÚN FAMILIAR PARA PREGUNTAR, COMUNIDAD DE PADRES DE LOS JARDINES 908 Y 909, TAMBIÉN A QUIENES AGILIZABAN LOS TRÁMITES QUE YO NECESITABA DESDE ACÁ, A LA DRA FERNÁNDEZ QUE NOS ALQUILÓ EL DEPARTAMENTO Y A LA MAMÁ DEL ESTUDIANTE QUE LO OCUPÓ DESPUÉS QUE NOS DIO LA POSIBILIDAD DE QUEDARNOS UN TIEMPO MÁS, A LOS Dres MOROZ Y GENTILE QUE LE PERMITIERON VIAJAR A MI MADRE TODAS VECES QUE LA NECESITÉ Y A HECTOR GARCIA Y FLIA QUE LO MISMO HICIERON CON MI PAPA…..GRACIAS A DIOS, AL EQUIPO DE NEONATOLOGIA Y A LOS REZOS PEDRO ESTA BIEN.
EQUIPO DE NEO: SON Y SERAN PARTE DE NUESTRA VIDA Y LOS LLEVAMOS PERMANENTEMENTE EN NUESTRO CORAZON!!!!!

Si alguien atravesara una situación así estoy dispuesta a colaborar con direcciones, teléfonos…o también dispuesta a escuchar porque la vida cambia radicalmente, ya no sos la misma persona y se necesita ayuda para sobrellevar todo y hacer que los recuerdos no nos invadan tanto para poder vivir en equilibrio y criar a nuestros hijos sin tantos miedos y con buena autoestima.

GRACIAS TAMBIEN A LUIS Y A CONI!!!

En el artículo anterior donde compartí mis experiencias con uds acerca de mi embarazo y parte de lo ocurrido posteriormente hice mucho incapié en el profesionalismo de todos los médicos que nos atendieron en el HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA. En mi caso cada vez que surge el tema hablo mucho de los días previos a la cesárea y de las vivencias en la NEO, no es fácil dejar de lado muchos recuerdos y empezar a disfrutar el presente. En esta etapa tan importantes como aquellos médicos están Luis y Coni. Debo y siento reconocer que Pedro también recibe la mejor atención de parte de los profesionales Dr Luis Choy (su pediatra en el control de seguimiento) y de Constanza Ramirez Bustos Kinesióloga Fisiatra.

ANALIA VERONICA LEGUIZAMON. DNI:23.215.886
PEDRO EUGENIO SANCHEZ VIAMONTE. DNI: 22.630.330

Más noticias