spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Bonicatto: «La participación política de los jóvenes fortalece la democracia»

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, se mostró en contra de la decisión de los directivos del colegio San Carlos Borromeo, de la ciudad de La Plata, quienes se negaron a que estudiantes de dicha institución conmemoraran en un acto los 36 años de la «Noche de los Lápices».

«Es inaceptable que en democracia se intenten silenciar las voces de aquellos jóvenes involucrados en el debate y la construcción de la memoria», dijo Bonicatto sobre el tema, al tiempo que se manifestó «totalmente en contra de toda acción que, directa o indirectamente, coarte la libertad de expresión y el ejercicio de la ciudadanía».

De igual forma, lamentó que la negativa del colegio a la iniciativa de los estudiantes se diera en una fecha tan sensible para la comunidad educativa como la conmemoración de la «Noche de los Lápices».

«Cuando hablamos de memoria hablamos de una construcción, un proceso que necesariamente implica un ejercicio activo y permanente que debe realizarse en todos los ámbitos de lo social, incluida la escuela», manifestó el Defensor.

Asimismo, calificó como un hecho «sumamente positivo» que los estudiantes reflexionen sobre la democracia, el terrorismo de Estado y la memoria: «Como Estado, debemos garantizar que los estudiantes debatan libremente y se organicen políticamente para expresar sus ideas y también sus demandas. La participación política de los jóvenes no hace otra cosa que fortalecer la democracia».

Más noticias