spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El nuevo decreto incluye a 9 de Julio en emergencia

El distrito de 9 de Julio se encuentra entre los 12 nuevos distritos comprendidos en los decretos de emergencia o desastre agropecuario, medida adoptada por el Gobernador Daniel Scioli.

Con esta última medida fueron beneficiados, además de 9 de Julio, los partidos de Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Olavarría, Rivadavia, General Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó ayer 12 nuevos decretos que declaran la emergencia o desastre agropecuario en distritos de la provincia seriamente afectados por las inundaciones, y que se suman a los de Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó, refrendados el último viernes.
Fueron beneficiados con la medida oficial los partidos de Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, General Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.
COMITE DE CUENCA
El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, sobrevoló ayer la zona más comprometida por las inundaciones para evaluar la situación hídrica de los partidos del Noroeste de la Provincia y analizar las políticas a seguir.
Además, a fin de concretar la creación del Comité de Cuenca Extraordinario, cuyo espíritu es trabajar en conjunto, Arlía se reunió con los intendentes de los municipios que lo integran, para conocer las realidades que plantean y alcanzar consenso en el funcionamiento del sistema de operación, manejo de las compuertas y escurrimiento del agua.
OBRAS
El Ministerio de Infraestructura informó que se está trabajando en obras que van a permitir facilitar el escurrimiento, la conectividad de los pueblos rurales, proteger los cascos urbanos y poder hacer algunas intervenciones u obras de defensa como en Beruti, partido de Trenque Lauquen.
«En Trenque Lauquen por ejemplo, vamos a hacer un mejoramiento de las defensas y un puente sobre un canal de desagüe. También la reconstrucción de un puente vehicular sobre el Arroyo El Gato en 25 de Mayo que servirá para mejorar la transitabilidad.», aseguró el Ministro.
Durante la jornada, Arlía también firmó un convenio con el intendente, Walter Torchio, para la obra de limpieza del canal La Sofía – Cadret que en ésta primera etapa ejecutará trabajos que apuntan a quitar los embanques producidos por el desmoronamiento de tierra y a la conformación de la sección en lo concerniente a los taludes, para darles una inclinación de 1:1 y así garantizar la descarga de agua en forma ordenada hacia cuenca abierta, aliviando sensiblemente el entorno de la localidad mencionada.
«Hoy mismo se comenzó a trabajar con las máquinas para finalizar en el menor tiempo posible estas tareas», agregó.
12 DE OCTUBRE – LA SOFIA
En otro orden de cosas, Arlía informó «hemos abierto los sobres para la licitación de otra obra muy importante que es la limpieza de los desagües pluviales del bajo La Dorita, y vamos a licitar las obras accesorias para el canal 12 de Octubre- La Sofía», explicó el Ministro.
Del encuentro que finalizó alrededor de las 17 horas, participaron: Walter Torchio de Carlos Casares, Celia Gianini de Carlos Tejedor, Aldo San Pedro, de Bragado, Pablo Zurro de Pehuajó, Sergio Buill de Rivadavia, Raúl Feito de Trenque Lauquen y subsecretarios de 9 de Julio y Lincoln.
De la recorrida participó también parte del gabinete de Infraestructura: la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi, el jefe de Gabinete, Eduardo Maurizzio, el director provincial de Hidráulica, Mario Gshaider y el presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli.

Más noticias