spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Provincia dispuso el ascenso de 14 mil policías

El ministerio de Justicia y Seguridad dispuso el ascenso de casi 14 mil efectivos de la policía bonaerense de graduaciones bajas, una medida retroactiva al 1º de agosto –y en algunos casos al 1º de enero-, que costará unos 13 millones de pesos al mes y se suma a los 27 mil ascensos del año pasado.

Según confirmaron  fuentes oficiales, la medida ya fue tomada y comunicada a los efectivos correspondientes, y se basa en el análisis de la situación de cada agente que realiza la Junta de Calificaciones del Justicia y Seguridad, un mecanismo que implementó su titular, Ricardo Casal, en reemplazo al sistema de cupo anual de asensos.
Los ascensos en cuestión afectan al universo de policías con graduaciones más bajas, comprendidos entre oficial 1º y capitán y la resolución correspondiente fue formada por Casal hace dos semanas y “comunicada en forma personal a cada uno de los afectados”, dijeron los voceros.
Según las fuentes, la mayoría de los ascensos son retroactivos al 1º de agosto, pero una porción tendrán efectividad desde el 1º de enero. La distinción es importante porque los ascensos suponen aumentos en los salarios que perciben los uniformados, que cobrarán así el plus correspondiente en cada caso.
Según pudo saber DIB, la masa salarial necesaria para financiera el primer tipo de ascensos es de algo más de 13 millones de pesos adicionales por mes, mientras que para los ascensos retroactivos a principios de año, el Estado provincial deberá desembolsar otros seis millones de pesos.
Estos ascensos se suman a los casi 10 mil que dispuso la Legislatura hace unas semanas, aunque en ese caso el origen de la medida es diferente: en esa ocasión se trató de salvar la situación de uniformados que habían sido relegados en el cambio de escalafón que dispuso el antecesor de Casal, Carlos Stornelli, una medida que luego se revirtió.
Con todo, fuentes oficiales destacaron que sumados los casi 14 mil ascensos de este año a los 27 del año pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad elevó el rango de unos 41 mil agentes policiales. “Se trata de una cifra récord”, dijeron las fuentes consultadas por esta agencia. (DIB)

Más noticias