spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Provincia superó las mil donaciones voluntarias de sangre en lugares de trabajo

Bajo el lema “Doná sangre en tu lugar de trabajo”, el equipo del Instituto de Hemoterapia inició una campaña que consiste en concurrir una semana antes de la colecta al lugar de donación para sensibilizar a los trabajadores.

Las donaciones en el ámbito laboral llegaron a las 1.200 en lo que va del año, tras una jornada que convocó a más de 40 empleados en el ministerio de Justicia y Seguridad.

Durante 2011, 313.000 bonaerenses, mayores de 18 años, donaron más de 150 mil litros de sangre. El 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

“Hemos concurrido con el equipo de hemoterapia a casi todos los ministerios, dependencias públicas y a varias empresas, porque ésta es la forma de fomentar la donación sin quedarnos a la espera de que el donante venga”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, recordó que “la sangre es fundamental para la sobrevida de personas trasplantadas, traumatizadas, hemofílicas y para otros pacientes que sufren enfermedades graves o que deben someterse a cirugías complejas”.

“La idea es que la comunidad comprenda la necesidad de sangre en el sistema de salud, que desarrolle el compromiso social de donar y que sepan que todos podemos atravesar una situación similar”, explicó Etchenique.

“Con esta estrategia se consiguió una gran cantidad de donaciones de mucha gente que no se acerca a los centros de hemodonación por falta de tiempo”, destacó Etchenique. Y agregó que desde el Instituto de Hemoterapia “se pretende cambiar el modelo de donación, que ya no sea el donante de reposición, aquel que se acerca porque tiene un familiar enfermo, sino que aparezcan aquellos que lo hacen por compromiso social”.

Este año, el ministerio de Salud provincial también realizó colectas de sangre en la secretaría de Gobierno, Lotería, Instituto de Previsión Social, Astilleros Río Santiago, Auditoría de Asuntos Internos, los ministerios de Economía, Producción, Infraestructura y Salud, además de centrales de energía eléctrica de la Costa Atlántica, la empresa Esso de Campana y Accenture y la Cámara de Senadores.

La experiencia también se replicó en iglesias, escuelas, universidades, clubes, centros de estudiantes y organizaciones de boys scouts, entre otros.

Las donaciones también se pueden realizar de lunes a viernes 7 a 15 y los sábados de 7 a 13 en el Instituto de Hemoterapia. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, concurrir con DNI o cualquier documento que acredite la identidad. No es necesario estar en ayunas y se puede ingerir una infusión azucarada (no lácteos ni sólidos).

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258.

Más noticias