spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Volvió la lluvia y hay más de mil evacuados en la Provincia

Un total de 1.022 personas permanecen evacuados en distintos centros de refugio de la provincia como consecuencia del intenso temporal de lluvia y viento que afecta el noreste y centro de la provincia, y el cuadro podría empeorar en los próximos días de confirmarse los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé lluvias intensas para el miércoles y jueves.

El titular del Consejo Provincial de Emergencia (CPE), Luciano Timerman, aseguró ayer que la zona más afectada es la localidad de Laferrere, en el partido de La Matanza, donde permanecen evacuadas unas 800 personas.
Es que, tras el buen clima del fin de semana, unas mil personas habían retornado a sus hogares, aunque la vuelta de las lluvias provocó que muchas de ellas volvieran a ser evacuadas “por precaución” ante la inminencia de nuevas crecidas de los cursos de agua.
Frente a esta situación, el ministerio de Desarrollo Social, junto con la Secretaría de Espacio Público y el Comité Provincial de Emergencia (CPE), mantienen el sistema de vigilancia sobre las cuencas hídricas Arrecifes, Lujan, Matanza-Riachuelo, Salado, Luján y Azul y los distritos comprometidos por el desborde de los cauces de agua.
El titular del CPE, Luciano Timerman, indicó que “las lluvias que pueden caer en estos días no tiene mayor significado pero para el miércoles y jueves está anunciado lluvias fuertes, por lo que seguimos monitoreando la situación”. Ello podría empeorar el escenario de los distritos afectados, provocando nuevas crecidas. Por ello, indicó que “las Defensas Civiles de los municipios están atentas para ir midiendo hora por hora si el río crece o no”.
Ante una eventual crecida, Timerman recomendó a los vecinos “estar atentos y actuar como se hizo: cuando el agua avanza, si se puede, hay que levantar lo muebles pero esencialmente hacer una evacuación preventiva, para poder evitar víctimas fatales”.
El funcionario explicó que los problemas se produjeron porque cayó “mucha agua en pocos días”, y sostuvo que fueron “más de 166 milímetros en la quincena de agosto, cuando el promedio es de 69, y muy localizada sobre la cuenca del Arrecifes, la cuenca del Río Luján, sobre La Matanza y la zona de Azul que corría peligro de inundarse”.
En La Matanza, en tanto, el consejo escolar de esa localidad analiza por estas horas suspender las clases en las cinco escuelas y el jardín que funcionan como centros de evacuados, aunque sostendrían el servicio de alimentos que brindan las instituciones.
Ante la situación de emergencia, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, indicó que “seguimos articulando acciones con la Nación y los municipios para brindar la ayuda técnica o material que se requiera”.
Por su parte, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio afirmó que “estaremos en situación de alerta junto a los municipios y ejecutaremos las acciones pertinentes para evitar situaciones similares”.

LA SITUACIÓN EN LAFERRERE
Según Timerman, “la zona más afectada es la zona de Laferrere y de La Matanza, donde hasta anoche quedaban 800 personas en cinco escuelas que se están utilizando como centros de evacuados y esperamos que en el día de hoy la mayoría de esa gente pueda ir regresando a sus hogares”.
Recordó que “en Chascomús la gente ya pudo regresar a sus hogares” y que “en la zona de Rauch, donde quedan sólo 8 personas evacuadas, estuvimos en vilo toda la noche porque el río estuvo desbordando”. (DIB)

Más noticias