spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Bonicatto se refirió a la dificultad que tienen las mujeres de acceder a la justicia en los casos de violencia de género

Frente a la conmoción social que despiertan las imágenes difundidas públicamente por un hecho de violencia intrafamiliar contra una mujer en Bahía Blanca por parte de su ex pareja, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, expresó con preocupación los significativos obstáculos que existen en el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Por otro lado, puso de manifiesto las falencias en el control del dictado y el cumplimiento sostenido en el tiempo de medidas preventivas por parte de los operadores judiciales y funcionarios públicos.

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo, señala que existen patrones de intervención críticos frente a las denuncias de las mujeres ante los casos de violencia de género, sobre todo aquellos que se dan en el ámbito familiar. Asimismo, destaca la inadecuada articulación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público con otras esferas gubernamentales a los fines de garantizar el efectivo cumplimiento de las órdenes judiciales y la protección de las víctimas.

A pesar de que el Poder Ejecutivo provincial ha concentrado los recursos existentes en dispositivos institucionales que atienden las denuncias y el acompañamiento de las víctimas en el inicio del proceso, tanto en el marco de la violencia intrafamiliar como en otros casos de violencia de género, son las propias víctimas quienes deben impulsar y sostener las acciones judiciales que se inician a través de reiteradas denuncias.

Es importante destacar que la protección y acompañamiento de las víctimas, no ha sido plasmada en acciones y políticas lo suficientemente eficaces por parte del ejecutivo provincial, para garantizar un marco de asistencia, acompañamiento y cuidado de las mismas.

Más noticias