spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

De Vido: el plan de obras 2012-2013 generará empleo a entre 15 mil y 20 mil personas

 El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que el plan de obras 2012-2013 que viene trabajando con intendentes oficialistas de la provincia generará “como mínimo” entre 15 mil y 20 mil personas en territorio bonaerense.

Respecto de las reuniones con intendentes del FpV que De Vido viene manteniendo en las últimas semanas para seleccionar y priorizar obras, el funcionario sostuvo hoy que “la semana que viene empieza la reunión con la tercera sección electoral, que es la más numerosa en población. Y la otra empezamos a dialogar con la cuarta y la quinta sección electoral, y después le corresponde el turno a la sexta y séptima sección. Cuando terminen las presentaciones de los intendentes nosotros vamos a hacer las respectivas devoluciones”, señaló en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.
El ministro de Planificación indicó que “estimo que en la primera quincena de septiembre vamos a estar con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para presentar el plan integral del período 2012-2013. Y luego nos pondremos a trabajar sobre el plan 2013-15, que son las obras estructurales”, señaló.
De Vido ya viene manteniendo reuniones con intendentes de todas las secciones electorales de la provincia pero, al menos hasta ahora, todos oficialistas. La situación ha generado fuertes críticas por parte de los jefes comunales de la oposición. De hecho, el intendente radical de Saladillo, Carlos Gorosito, amenazó con iniciar una huelga de hambre si la Nación no le manda dinero para obras.
La mecánica adoptada entre los jefes comunales oficialistas y De Vido consiste en un repaso de las obras ejecutadas o en ejecución con fondos del Gobierno Nacional y, luego, la enumeración de las obras que cada intendente plantea incluir en este plan, en el que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.
En esa línea, los intendentes presentaron en general proyectos vinculados a redes cloacales, agua potable, pavimentos, mejora y construcción de viviendas, obras de esparcimiento (plazas o paseos costeros), iluminación, mejoras en hospitales, tendidos eléctricos y redes de gas.
“En esta primera etapa, el dinero que se va a gastar en obra pública es el mismo que
estaba previsto pero con premisas de niveles de ocupación mayores. Vamos a priorizar aquellas obras que generen mejor calidad de vida para el mayor denominador de personas y mayor cantidad de empleo”, reiteró hoy De Vido.
Estimó además que el plan de obras 2012-2013 “va a emplear entre 15 mil y 20 mil personas como mínimo”.
Respecto de algunas críticas de la oposición que sostienen que se está subejecutando la obra pública, De Vido señaló: “Para nada. Lo que vamos a hacer es agrupar programas, vamos a buscar metodologías de trabajo, vamos a usar mano de obra en detrimento de las máquinas y a tratar de generar un intercambio político y de trabajo permanente con los intendentes”.
“Además, queremos explicarles a los medios de comunicación del interior qué obras estamos haciendo; lo principal es cloacas y aguas. Pero imagine el cambio que se produjo en los últimos años. En 2003, un municipio como Ituzaingó tenía 0 por ciento de cloacas y ahora tiene el 45 por ciento”, culminó. (DIB)

Más noticias