spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Día Mundial contra la Hepatitis

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, conmemora la celebración el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha establecida por la OMS para concientizar a la población sobre las hepatitis virales.

Las autoridades y especialistas en salud, consideran indispensable realizar el testeo de HBV y HCV (hepatitis B y hepatitis C). La prevención, el testeo de la enfermedad y la vacunación son aspectos indispensables para lograr paliar esta enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires, se pueden realizar en forma absolutamente gratuita en los centros de salud y hospitales de la provincia los testeos correspondientes de análisis. Es importante destacar que muchas personas pueden tener una infección crónica de hepatitis B o C y desconocerlo, ya que se puede llevar una vida normal asintomática, pero el riesgo es que sin tratamiento adecuado de la hepatitis viral, se puede originar una cirrosis o un cáncer hepático.

¿Cómo se contraen?

Tanto la hepatitis B como la C son enfermedades trasmisibles por relaciones sexuales sin protección (sólo la B), transfusión de sangre infectada (compartir agujas o en prácticas no seguras como tatuaje, piercing, drogas inhaladas) o de la madre al bebé en el parto. Se sabe que en todo el mundo 180 millones de personas son portadoras de hepatitis C y 350 millones de hepatitis B.

Por su parte, el Defensor Carlos Bonicatto, manifestó que “el acceso a la salud es un derecho de todos los habitantes. Este tipo de enfermedades, que pueden prevenirse necesitan de la concientización de todos, y la responsabilidad adecuada para lograr evitar el contagio”, finalizó.

Más noticias