spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El gobernador Daniel Scioli brindó este sábado una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. A continuación, ofrecemos el desarrollo de la misma, de acuerdo con la versión transmitida desde el área de Prensa de la Gobernación:

Presentación

Buenos días a todos, les doy la más cordial y afectuosa bienvenida. Les agradezco que hayan respondido a esta invitación a una conferencia de prensa, a una charla abierta de los temas de actualidad, en el entendimiento que he dado, los acontecimientos de público conocimiento. Me parece muy importante que el pueblo de la provincia de Buenos Aires conozca la opinión, la visión y la posición del máximo responsable de la Provincia y su equipo, con los temas que seguramente ustedes van a plantear.
Así que este es el espíritu de este encuentro, sobre todo lo que se está diciendo y haciendo, para poner más claridad, más compromiso, más prudencia y responsabilidad que nunca, para seguir contribuyendo en una Provincia que tiene una gran responsabilidad de cara al conjunto de la Nación, en influir positivamente en una agenda económica y social más exigente que tenemos por delante, convencidos de las enormes oportunidades y posibilidades que hay en la Provincia.
Y siempre interpretando en profundidad cuál ha sido el sentido del masivo apoyo popular que hemos recibido en la última elección, con 4 millones y medio de votos que nos han renovado su confianza para que sigamos trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional, con los intendentes, articulando sector público y privado, para poder completar en este segundo mandato todos los cambios y transformaciones que hemos encarado.
Así que de mi parte agradecer nuevamente la presencia y estoy a disposición de ustedes para las preguntas que quieran hacer.
Me parece importante que conozcan, en el día de ayer conversé telefónicamente con la Presidenta de la Nación, como siempre he encontrado en ella la predisposición de seguir trabajando juntos.
Fundamentalmente de mi parte siempre reconocer el esfuerzo, el apoyo nacional, en una Provincia que hasta que no resuelva sus problemas estructurales, estamos haciendo todos los esfuerzos para optimizar los recursos genuinos a través del rediseño que hemos hecho: fiscal, financiero, administrativo, económico; pero aun así siempre hay un tema que obviamente es una asignatura pendiente, que no depende de la voluntad del Gobierno Nacional sino del conjunto de las provincias argentinas para poder encontrar ese camino, pero mientras tanto hemos avanzado en cambios muy importantes.
Porque siempre se dicen muchas cosas pero obviamente son los momentos más sensibles cuando hablo con quien tengo que hablar y las cosas las tengo muy claras con respecto a mi diálogo y los temas que hablo en el máximo nivel de Estado, porque creo y confío en lo que yo hablo y nos comprometemos mutuamente con la doctora Cristina Fernández.
Así que empezamos con las preguntas que creo que van a ser muy interesantes y van a permitir aclarar cada una de las situaciones que se han ido presentando.

 

Pablo Morosi – La Nación: Quería preguntar si la Provincia de Buenos Aires va a apelar el fallo del Juez Arias o cuál otra vía tienen para tratar de sortear esa situación
Daniel Scioli: El fiscal de Estado hará la apelación correspondiente. Pero tengamos claro la cuestión de fondo. ¿Qué es lo que busca este Gobierno? Pagar el aguinaldo lo antes posible. Nosotros ya hemos reducido a que sólo el 30% de los trabajadores va a cobrar en cuatro pagos. Solamente el 30%. Sabemos que esto no cumple algunas expectativas, y comprendemos por eso el reclamo de los trabajadores. Y por eso estamos trabajando arduamente en articular instrumentos financieros que nos permitan achicar lo más posible el pago de medio aguinaldo.
PM: Usted mencionó un reconocimiento de parte suya al esfuerzo y al apoyo nacional. Evidentemente en los últimos días no hay un reconocimiento recíproco y hubo una crítica más elíptica o más directa desde el ámbito presidencial, el provincial y hasta intendentes que cuestionaron de forma directa o más elípticamente una mala administración de la provincia. Evidentemente algo falló, porque en la ley impositiva de la Provincia que se aprueba una vez al año ustedes tuvieron qua aprobar una reforma impositiva cuatro meses después de haber aprobado la ley impositiva.
¿Ahí reconocen que hubo cuestionamientos a la administración y a la gestión?
¿Hubo mala previsión respecto de lo que iba a pasar con la economía y las finanzas de la provincia?


Daniel Scioli: 
Nosotros prevenimos -y está expresado en el presupuesto- el acceso al financiamiento externo de mil millones de dólares más otros apoyos, que dado el contexto que se está viviendo y las limitaciones, ha generado este desfasaje financiero. Y en cuanto a lo que usted hace referencia, yo me guío por lo que hablo con la Presidenta. No puede andar contestando lo que dicen otros dirigentes. Yo creo que en estos momentos hace falta una gran responsabilidad, un espíritu constructivo y no vamos a entrar en esa escala de confrontación. Es momento de colaboración. El que no suma resta.
La Presidenta convocó a un desafío a todos los gobiernos provinciales; a nuestra provincia por ser la más grande. A ser lo más eficiente posible, a buscar la mejor administración día a día y en eso estamos trabajando. Siempre en una provincia grande como la nuestra hay cosas que corregir y hay cosas para mejorar. No somos omnipotentes ni negadores, ni pensamos que está todo bien y todo es perfecto. Al contrario, pienso que siempre se puede mejorar y es lo que les exijo a mis colabores todo el tiempo. Y con respecto a la previsión, lo que yo hacía referencia.
Por eso… cuando estamos conversando con las autoridades legislativas para ver el contenido y el marco que podría tener una ley económica y financiera que nos permita realizar activos financieros que están en el marco del Banco Provincia donde hay 6 mil millones de pesos; estamos trabajando también con el Central para ver de que manera se puede acceder a recursos que nos den la liquidez que nos permitan liquidar el aguinaldo lo antes posible.
Juan Cruz Sanz – Clarín: El ministro de Economía Lorenzino dio a entender que la Provincia tendría que controlar sus gastos. Usted cree que las declaraciones del Gobierno nacional tienen que ver con su declaración de aspiraciones presidenciales, ¿cree que si no hubiera hecho esas declaraciones hoy la situación sería distinta?

Daniel Scioli: Después podemos repasar juntos la evolución financiera y fiscal y el gasto de la provincia de Buenos Aires. Buscamos optimizar los recursos humanos y la eficiencia del gasto. Como siempre soy bien intencionado y me muevo de buena fe, sería un atajo para mi buscar una excusa y plantear “ah…como yo hice esa declaración…”. No caigo en esa provocación. No tengo una mentalidad tan mezquina o egoísta. Todo lo contrario. Mi carrera política y mi vida es testimonio de eso. De, en los momentos más difíciles, poner el hombro y solucionar problemas.

Nunca nada fue fácil para mí. Conozco el sufrimiento, el dolor, la lucha. En los momentos límites de mi vida, siempre he buscado soluciones, que de eso se trata, no? Cuando yo estaba un día desangrándome en el río, me dije “tengo que parar la hemorragia”, no podía andar renegando con lo que pasó, o buscar el culpable que había hecho una ola. Yo lo que busco son soluciones; y lo que pido es que todos colaboren con esas soluciones. Lo que más me preocupa ahora es eso. Porque la Provincia de Buenos Aires no es una provincia más. Lo que pasa aquí tiene repercusión nacional e internacional. Y como sé que muchos me querían hacer distintas entrevistas a nivel individual y mi tiempo físico no iba a dar, por eso los convoque acá para que pregunten lo que quieran.
JCS: Al comienzo de la conferencia de prensa anunció que estaba junto a todo el Gabinete y su equipo. Falta el vicegobernador Gabriel Mariotto ¿no lo considera parte de su equipo?


Daniel Scioli: 
Esta aquí mi equipo ejecutivo…
JCS: Pero él no está…


Daniel Scioli:
 Estoy yo como máximo responsable ejecutivo y mis ministros. Él ayer estuvo trabajando con la mejor predisposición, con mi jefe de gabinete, con el presidente de la Cámara, con la ministra de Economía y la ministra de Gobierno para ir intercambiando opiniones y buscando articular este proyecto de ley.
Rosario Ayerdi – Perfil: Su gabinete dio a entender que el gobierno nacional enviaba 1.000 millones de pesos en la medida en que podía enviar el gobierno nacional. ¿Habló con Cristina sobre por qué se enviaron solamente 1.000 millones de pesos y puso a la provincia de Buenos Aires en esta situación


Daniel Scioli: 
Yo agradecí a través de la ministra de Economía y lo expresé ayer, el esfuerzo que hace el Gobierno nacional…
RA: Pero Cristina le explicó por qué solamente le enviaba 1000 millones de pesos y no más que es lo que necesitaba la Provincia


Daniel Scioli:
 No me corresponde a mi pedir una explicación de eso porque yo se que el gobierno nacional ha hecho, de acuerdo a este momento, un esfuerzo que nosotros tenemos que complementar con el esfuerzo propio. Y es eso lo que estamos encarando; por eso estamos buscando en activos financieros que tenemos–no activos inmuebles, como se ha dicho por ahí- la realización de los mismos que nos permitan la liquidez que no pudimos obtener en mercados internacionales, que hoy no los hay que presten a tasas razonables, como teníamos previsto en nuestro presupuesto los 1.000 millones de dólares, que si los hubiésemos tenido, no hubiésemos tenido este problema.
RA: El vicegobernador Mariotto dijo que la ley de emergencia así no pasaba; que no quiere que se vendan activos, y que no quiere ley de ajuste. Que en el Senado no pasa esta ley.


Daniel Scioli:
 Yo lo que tengo que hablar con mi vice gobernador lo hablo en forma personal con él. Precisamente en lo que se está trabajando es en tener una ley marco para optimizar los recursos, readecuar contratos y estructuras, para poder encarar los desafíos de mayores limitaciones que vamos a tener por delante, desde el punto de vista de acceder a otros instrumentos financieros que seguramente no van a estar disponibles y tenemos que buscar, dentro de las posibilidades genuinas de la Provincia, la optimización de los mismos.
Y yo, en la charla que he tenido con él, encontré el espíritu de colaboración. Y aquí nadie quiere encarar ningún tipo de ajuste ni que la variable sean los trabajadores ni nada que afecte el funcionamiento de la Provincia, particularmente en sectores claves como salud, educación y seguridad.
Albino Aguirre – Infocielo: Usted va a mostrar ahora los números de la provincia de Buenos Aires pero también sus ministros han hablado de un problema crónico que tiene la Provincia que tiene que ver con la coparticipación federal y demás… Usted, como máxima autoridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, ¿va a pedir, institucionalmente, al Gobierno nacional y a los diputados y senadores que avancen en reformar la Ley de Coparticipación?


Daniel Scioli: 
Mire, ya el entonces gran presidente que tuve el honor de acompañar Néstor Kirchner planteó este tema. Inclusive lo planteó en el seno del partido justicialista cuando creó una Comisión que debería comenzar a avanzar sobre una asignatura pendiente en nuestra Constitución que es una nueva ley de coparticipación federal, en la cual ya él hacía referencia a la discriminación de la provincia de Buenos Aires. Pero este es un tema que exige el consenso de todas las provincias. Y la Presidenta de la Nación seguramente, con los gobernadores, podrá avanzar.
Pero mientras se avanza en esto no es que nosotros nos quedamos esperando las soluciones. Sino que hemos hecho reformas impositivas, la creación de ARBA, que nos ha permitido ser la provincia que más recursos genuinos tiene.
Cuando yo asumí, la Provincia de Buenos Aires tenía aproximadamente un 44%de recursos genuinos, hoy tiene el 60%. Tiene el menor gasto por habitante y todos sabemos la proporción que hay en cuanto a lo que aporta al producto bruto y en cuanto a su coparticipación. Como también que la Provincia de Buenos Aires es la más ha avanzado en coparticipación interna hacia sus municipios.
Ha aumentado el 250% en cuatro años el giro a los municipios. Porque hemos prometido y cumplido esta descentralización de los recursos.
A la vez, en su momento para contrarrestar el problema estructural de la ley de coparticipación, se puso en marcha el Fondo del Conurbano, que es del10% de Impuestos a las Ganancias, a valor de hoy unos 12 mil millones de pesos. Esto hoy por los 650 millones de pesos que quedaron congelados es el 0.4% de impuesto a las ganancias.
Entonces, estas son distintas cuestiones que las vamos a hablar en los ámbitos correspondientes. Yo no voy a tener un vínculo con el gobierno de presentaciones judiciales ni ninguna cosa grandilocuente desde el punto de vista mediático. Yo soy parte de un equipo, parte de un proyecto y mi diálogo es en estos términos, sabiendo que por más voluntad que tenga el Gobierno nacional, por sí solo, este problema no lo puede resolver. Pero sí es mucho lo que puedo hacer y podemos demostrar lo que hemos avanzado.
En ese sentido, para achicar la brecha del problema estructural; previendo que en un momento determinado se podía generar condiciones más difíciles para saber la dirección a la cual avanzaba el mundo, de poder acceder a fuentes de financiamiento.
AA: Se ha hablado en un entorno muy cercano suyo de que hay una sensación o sentimiento destituyente para con su administración, al frente del Ejecutivo; quien más lo ha hecho público es un intendente del conurbano que mas allá de que ha sido desmentido es una figura pública reconocida…


Daniel Scioli: 
Perdón…la Presidenta mandó a descalificar absolutamente esta versión de ayer, el propio ministro del Interior, y el Senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. Aparte, si hay un valor que yo reconozco en cuanto a la presidenta de la Nación es su respeto por la institucionalidad y el estado de derecho y por toda cuestión que pueda afectar la gobernabilidad. Así que yo creo en lo que hablo con ella, no en lo que puedan poner en boca de ella terceros que han sido totalmente descalificados.
Rubén Suarez, C5N: En concreto, ¿cuáles son los pasos inmediatos del Ejecutivo provincial? ¿Si la ley de emergencia económica se da vía parlamentaria o la posibilidad de un decreto o de no fragmentar el medio aguinaldo?


Daniel Scioli: 
Hay un decreto que ya fue firmado en acuerdo con ministros de dividir la cuota del aguinaldo en cuatro pagos, pero le vuelvo a decir, para tranquilidad, seguridad y confianza de los trabajadores. Y los trabajadores no me conocen ahora de 6 meses, saben muy bien que a lo largo de estos años cuando hemos tenido paritarias con los distintos sectores, hemos puesto todo el esfuerzo en buscar permanentemente la recomposición y el justo reconocimiento porque los trabajadores son el corazón del funcionamiento de este gobierno.
Son los que atienden los 77 hospitales, las 19 mil escuelas, los 320 mil docentes, los 54 mil policías. Por lo tanto voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder cumplir a la brevedad para cancelar este medio aguinaldo.
Rubén Suarez: Ayer usted dijo que habló con la Presidenta de la Nación. ¿Hizo referencia la Presidenta a los dichos del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y de otros funcionarios del Gobierno nacional? ¿Hablaron de eso?


Daniel Scioli:
 Yo con la Presidenta al mayor nivel hablo cuestiones de Estado y obviamente no tengo ninguna duda que ella jamás se podría haber referido a mi persona en esos términos.
No hace dos días que trabajamos juntos. Hace 10 años, cuando Néstor me confió aquella enorme responsabilidad de ser su vicepresidente y luego me dio todo el respaldo para que sea gobernador; y luego para que sea su vicepresidente en el Partido Justicialista y luego para encarar juntos la elección del 2009 y luego para ser reelecto nuevamente como gobernador, formando permanentemente un equipo con una gran responsabilidad.
Cada uno, seguramente, como en la vida, con su estilo, con su impronta y personalidad. Pero ustedes y la gente me han visto actuar, en los momentos más difíciles, donde había que poner el pecho y el hombro como corresponde a una persona de bien, sin especulación, lo mejor de mí, para poder, en la convicción que tengo de que en este camino seguramente con los logros, las conquistas y las cosas que haya que corregir y sobre las cuales haya que trabajar y las asignaturas pendientes que hay, iremos encontrando las soluciones que la Provincia y el país necesitan.
En la política como en la vida no se improvisa un amigo, no se improvisa una relación política, esto se va curtiendo con el tiempo, con las dificultades. Yo, en ese sentido confío y soy una persona creyente, de fe, por eso a través de ustedes quiero agradecer mucho a mucha gente que se preocupa, que me ha hecho llegar distintos tipos de mensajes, que tengan la seguridad y la tranquilidad de mi temple, de mi fortaleza anímica, espiritual, con todo este equipo, junto a mi familia que me está acompañando y todas las cosas que fui aprendiendo en la vida.
Cecilia Insigna, TN: ¿Usted  todavía tiene intenciones de ser candidato a Presidente en 2015?


Daniel Scioli:
 Yo lo que tenía que decir con respecto a esto ya lo dije y punto. En los términos que lo dije y tomen en forma integral todas mis declaraciones de aquel momento. Dije especialmente que era un momento de gobernar, de encarar soluciones a los problemas de la gente y yo no me distraigo en ninguna otra cuestión.
Prueba de eso, las decisiones de gobierno que tomo, que no estoy pensando o priorizando eso, sino cómo hacemos para que la Provincia de Buenos Aires pueda encarar esta agenda, mucho más exigente y contrarrestar muchas veces alguna desaceleración que se ve en algunos sectores de la economía con políticas muy activas.
Si yo hubiese estado pensando en otra cosa, no hubiese encarado un revalúo que desde el año 55 nadie se había animado a hacerlo. Entonces yo por el bien de la Provincia, cuando tomo decisiones no las tomo a nivel personal, las tomo en la representatividad y la legitimidad que tengo, del mandato que me han confiado, pensando lo mejor para la Provincia.
CI: Usted dijo que no quería confrontar con nadie, pero sabemos que durante la semana, funcionarios, también Aníbal Fernández, Julián Domínguez, dedicaron algunas palabras poco afortunadas hacia su persona… usted no quiere confrontar, pero ellos sí confrontaron. ¿Por qué cree que le dedicaron estas palabras y quisieron confrontar?


Daniel Scioli:
 La pelea entre los dirigentes no le soluciona los problemas a la gente, cada uno tendrá su manera de trabajar y la impronta que le dan a su perfil de dirigente. Yo hablo al máximo nivel de Estado con quien tengo que hablar, con quien tengo que tomar las decisiones y punto. Es un momento en que la gente lo que menos quiere es entrar en ese tipo de decisiones.
Yo confío en la gente que es la que me ha renovado esa confianza y no voy a ponerme a entrar en este tipo de polémica. No voy a  distraer mi tiempo y mi energía en eso.
Una cosa que aparte quiero destacar, si me permiten, porque nobleza obliga. Quiero destacar especialmente, no solamente porque puede haber algunas voces oficialistas en esos términos, pero hay muchas otras más voces oficialistas de acompañamiento y fundamentalmente la responsabilidad de los líderes opositores. Yo quiero destacar y agradecer la responsabilidad, la prudencia, de estar a la altura de las circunstancias y de este momento en el cual han tenido distinto tipo de expresiones, con un espíritu constructivo que hay que reconocer.
Cristian García, Radio 10: Dos consultas. La primera de ellas: ¿Está en crisis hoy la Provincia?


Daniel Scioli: 
La Provincia está encarando un escenario mucho más exigente en lo fiscal y lo financiero. Una provincia que se ha venido desendeudando, con la fuerza emprendedora de la Provincia de Buenos Aires, que tiene esta posibilidad de enfrentar estas dificultades no endeudándose sino buscando a través de elementos genuinos la liquidez necesaria para enfrentar estos problemas, no está en los términos que ustedes hacen referencia.
Pero sí necesitamos, obviamente, tomar aquellas decisiones que tengamos que tomar para optimizar y ser más eficientes día a día el funcionamiento del Estado, fijando prioridades. Es una provincia que todo el tiempo demanda más de todo. Es comprensible, yo entiendo a la gente cuando nos exige. Tiene razón.
CG: La segunda consulta es si se arrepiente de haberse sacado fotos en su momento con Hugo Moyano.


Daniel Scioli:
 El deporte forma parte de mi vida, es mi pasión, si yo no haría deporte, lo sabe muy bien Karina, tendría que tomar pastillas para dormir, pastillas contra los nervios. En este último tiempo y cada vez que fui a vivir a un barrio se me dio por algún emprendimiento deportivo por motivo social. En el Abasto fue el boxeo y los chicos en vez de pelearse en la calle y  la presencia de droga que había, pudimos revertir esta situación en un gimnasio, donde después salió un campeón del mundo.
Cuando fui a vivir a este lugar veía que los chicos jugaban en un potrero y había una escuela que no tenía campo deportivo. Y así fue que le fuimos dando forma a este equipo de Villa La Ñata, donde permanentemente nos plantean desafíos equipos de distintos partidos políticos, clubes, barrios carenciados, desde el interior, equipos de distintos sindicatos que han venido a jugar. Este ha sido el caso. No le den otra lectura que no la tiene.
Claudia Rebello, Canal 26: Vemos el apoyo de su Gabinete aquí en este Salón…


Daniel Scioli:
 Y también el flamante que se acaba de incorporar ahora y en estos días, Telerman. La verdad que este es un momento muy especial, y quiero agradecer desde lo humano y desde lo institucional a Jorge Telerman, por tener la decisión, al cumplirse en estos días 25 años desde que él asumió la primera responsabilidad que le confió el entonces gobernador Cafiero, de venir a volcar toda su experiencia por la inclusión cultural que es la clave en la prevención de la problemática juvenil, para mejorar día a día la seguridad desde la prevención, y que venga a poner todo su esfuerzo. Quería destacarlo. Si bien no asumió formalmente sé que esta mañana llamó al jefe de gabinete Alberto Pérez y pidió especialmente que quería estar.
CR: Vemos el apoyo de su Gabinete aquí. ¿Siente el mismo apoyo de parte de los intendentes? Se lo digo no solo por lo que trascendió, y se desmintió después, del Intendente de Lanús. Sino también por esa reunión que tuvieron muchos de ellos con el ministro Julio de Vido.


Daniel Scioli: 
Perdón, la interlocución y el trato directo del ministro De Vido con los intendentes ha sido desde el año 2007. Yo fui siempre un facilitador y un incentivador de que las soluciones lleguen lo más rápido y más directo posible al municipio. ¿O alguna vez ustedes me escucharon hacer una cuestión porque el Gobierno nacional encaraba alguna obra directa a un municipio?
Mejor, lo que es bueno para la gente, para los intendentes, es bueno para mí. Yo no ando con una mentalidad política antigua de pensar que todo tiene que pasar por mí, no, yo soy una persona muy amplia para trabajar. Y a buena hora, como se ha hecho referencia, se puedan seguir avanzando en aquellas obras que tienen un impacto muy positivo de lo social y lo económico.
La construcción es un pilar fundamental de este proyecto, es un gran dinamizador de la economía. Y nosotros, para no tergiversar, cuando el ministro Arlía ha hecho referencia del freno de obras públicas se refería a que no vamos a encarar nuevas obras que no tengamos cubierto su financiamiento, pero sí vamos a seguir adelante con todas las obras que tenemos previsto su financiamiento o estén en el presupuesto.
Esto es lo que hemos hablado en la última reunión con la Cámara de la Construcción. Como también la distorsión que se quiso hacer con respecto a que recortamos los recursos de la educación privada, que quede claro es el subsidio a los docentes suplentes, esto para incentivar también el presentismo.
CR: Usted destacaba la responsabilidad que hay que tener en estos momentos. ¿Hubo irresponsabilidad de parte de algún sector?


Daniel Scioli:
 Voy por la positiva, pido responsabilidad, colaboración y una actitud constructiva de sumar ideas, unir voluntades, creo que la Argentina y la Provincia necesitan eso, y cuenten conmigo para eso, no para otra cosa. La gente conmigo se puede quedar tranquila, los problemas están en otro lugar, en otros temas que hay que enfrentar. Mis enemigos no son esas voces políticas que hacen esas declaraciones que la Presidenta los tiene bien junados a todos y conoce la historia de cada uno… mi enemigo es la droga, la inseguridad, las injusticias, la exclusión social, yo pongo todo mi esfuerzo para combatir esas cuestiones y no otras.
Liliana Arias, Radio Nacional: ¿Cuándo van a cobrar el aguinaldo? ¿Quiénes son los afectados por esas 4 cuotas? Hay advertencias de potenciales paros para la próxima semana. ¿Qué se les dice a los gremios?


Daniel Scioli:
 El porcentaje que va a cobrar en cuatro pagos es el de mayores ingresos, esto por un lado.
Por el otro, la huelga, el paro, es un derecho constitucional, que hay que respetar, y yo pido en estos momentos que en las distintas mesas de trabajo que yo voy a (…) en el Ministerio de Economía, con los gremios. Y vamos a hacer en los próximos días con el resto de los representantes de los trabajadores para pagar el aguinaldo lo antes posible.
Pagar el aguinaldo lo antes posible depende en parte de la realización de estos activos financieros que yo les hacía referencia, y en parte de otras fuentes de ingresos que estamos buscando generar para la Provincia.
La prioridad obviamente son los trabajadores, y no hay nada más gratificante para quien gobierna que mejorar la situación de los trabajadores y obviamente pagar los sueldos de los trabajadores. Que es lo que hemos priorizado, los 4.820 millones de sueldos, priorizar eso y luego trabajar para garantizar esto de acá a fin de año, para pagar los sueldos en tiempo y forma.
Estamos ante una situación excepcional, ante un escenario imprevisto que se nos generó, a partir de las limitaciones como le hice referencia a la fuente de acceso de financiamiento que teníamos previsto en el presupuesto.
Hernán Sánchez, revista La Tecla: Según tengo entendido, el año pasado para esta altura del año, la Nación había girado alrededor de 4 mil millones de pesos o un poco más y este año nada más que 1500 millones. Y una de las cuestiones que intentaron negociar con la instalación o la venta de Bogar al Banco Central y tampoco tuvieron una respuesta positiva. ¿El problema es político solamente?¿O es financiero de la Nación? ¿O de las dos cosas?


Daniel Scioli:
 En la conversación que he tenido con la Presienta veo la predisposición que se expresó cuando se giraron mil millones de pesos de haber colaborado y seguir colaborando con la Provincia. Lo dijo públicamente eso.
HS: ¿Pero por qué fue menos que el año pasado?


Daniel Scioli:
 Porque la disponibilidad habrá sido de menos recursos. La disponibilidad de las posibilidades de ayuda ha sido de menores recursos. Por eso qué está pidiendo la Presidenta: como en una familia, como en una empresa, un Estado tiene que buscar la mayor optimización de los recursos. Y fuentes alternativas de financiamiento, que estamos trabajando en la Provincia para eso.
Por eso todas estas reformas, que quiero repasar después con ustedes rápidamente, estuvieron orientadas hacia eso. Entre esas, obviamente el revalúo inmobiliario, o ingresos brutos que le pusimos a otros sectores de la vida económica de la Provincia y servicios que antes no lo tenían.
Y también nos vamos a juntar esta semana con el presidente de Carbap y otras entidades agropecuarias para que cualquier situación que haya injusta, en el sentido no le queremos cobrar un revalúo a un campo que esté inundado, que esté con una sequía crónica, tenemos los mecanismos para contemplar estas situaciones.
Queremos estar asociados en el buen sentido a los que producen, trabajan, hacen crecer día a día esta Provincia. Y el campo y los medianos y pequeños productores, es una actividad estratégica que de cara a cuando uno ve este contexto internacional, el mundo va a demandar cada vez más lo que la Argentina y más la provincia de Buenos Aires está en condiciones de ofrecer.
José Picón del Diario El Día: ¿Cuál es la capacidad financiera de la Provincia de acá a fin de año?


Daniel Scioli: 
Va a depender obviamente de la evolución de la recaudación. Dada la reforma fiscal, nosotros venimos teniendo una recaudación fiscal muy razonable de acuerdo a este momento, apuntalada por las últimas reformas que hemos hecho, y también la disponibilidad, la liquidez, de las fuentes de financiamiento. Así que esperemos llegar hacia fin de año con esa brecha de déficit fiscal lo más reducida posible. Estamos trabajando en eso.
JP -Se habla de 8 mil millones de pesos ¿Puede ser?


Daniel Scioli:
 Va a ser menos que eso.

 

JP: -¿Nos puede detallar cuáles son las medidas concretas que incluye el proyecto de ley de emergencia económica y financiera?


Daniel Scioli: 
Estamos consensuando los términos del mismo con las autoridades legislativas. No lo vamos a enviar hasta que no esté consensuado. ¿Qué es lo que busca? La optimización de la posibilidad de obtener recursos genuinos para encarar esta situación, sin caer en ningún tipo de ajuste, obviamente vía personal y lo que sea en funcionamiento de los servicios básicos.
Al contrario, buscamos permanentemente expandir la actividad productiva de nuestra Provincia porque tenemos un sistema fiscal que está enganchado con el crecimiento. Cuanto mayor es el producto bruto mayor recaudación genuina tiene la Provincia.
Este es el gran cambio que yo encaré al principio de la gestión, porque la Provincia tenía un sistema fiscal para una economía especulativa financiera y de servicios. Y hoy hay una economía basada en la producción y el trabajo.
Entonces esto fue lo que encaramos en consenso con las industrias, con los comercios y todo lo que hemos hecho hasta ahora. Y eso nos permitió avanzar en ese sentido.
Fabiana Farrucci, Canal 7, Visión 7: el juez Arias sostuvo que no se advierte la existencia de factores extraordinarios como para tener que pagar el aguinaldo escalonado y que de esta manera usted está obrando al margen de la ley. ¿Qué le contesta?


Daniel Scioli: 
El fiscal de Estado va a hacer la presentación y la apelación correspondiente con los argumentos que él considere. La fiscalía Estado es un organismo de la Constitución que está en manos de un hombre tiene hace muchos años la responsabilidad aquí. Así que él será responsable de contestar eso.
Y las razones por la cual no hemos podido enfrentar el aguinaldo en tiempo y forma, hemos priorizado los sueldos, hemos dictado un decreto con acuerdo de ministros y esperemos resolver la situación lo antes posible.
A la gente no le preocupa la cuestión… obviamente en el Estado de Derecho el Poder Judicial dice lo suyo, el Ejecutivo dirá… Pero la gente lo que quiere es cobrar y yo lo que quiero es pagar, lo antes posible, y vamos a hacer todo lo que haya que hacer.
Andrés Lavaselli, Agencia DIB: ¿Va a emitir un decreto y va a mandarlo a que lo ratifique la Legislatura?


Daniel Scioli:
 ya se emitió el decreto.

 

AL: ¿Pero necesita ratificación de la Legislatura? ¿Además va a mandar una ley de Emergencia? ¿Cómo va a ser exactamente?


Daniel Scioli:
 La ley de Emergencia tiene otros elementos, no es el caso del aguinaldo. Tiene otros elementos para agilizar todo lo que sea renegociación de contratos que no sean laborales, le vuelvo a repetir para que no sigan diciendo cosas que no es. Contratos, estructuras, recursos propios, venta de activos financieros – no activos inmobiliarios -. Esto es lo que estamos buscando.
No afectar el funcionamiento del Estado en sus servicios esenciales, ni en su personal, pero sí buscar optimizar los recursos genuinos.
Por eso ayer estuvo reunido el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con la ministra de Economía y la ministra de Gobierno, y las autoridades de ambas cámaras con una muy buena predisposición de colaborar y ayudar para que podemos juntos definir esta ley.
Y repito que agradezco la actitud constructiva y de colaboración que he encontrado en sectores de la oposición.
P: Quería consultarle si a partir de esta situación de la provincia va a cambiar en algo o no su politica de gestión y si como ocurrió con la incorporación de Jorge Telerman, ratifica a todos sus ministros en el gabinete.


Daniel Scioli:
 Cada uno está trabajando con las responsabilidades que yo le he confiado y es un momento, como los recursos no alcanza para todos, una provincia que tiene tantas demandas, vamos fijando prioridades que tienen que ver con el funcionamiento con nuestro sistema de educación y salud pública, y con lo que es de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía, que yo obviamente comparto, que es la seguridad.
Martín Musciatti, agencia Télam: Le quería consultar (…) justamente a los trabajadores que por ahí dicen si este mes no hubo para pagar el aguinaldo, cómo vamos a suponer que el mes próximo va a estar el sueldo o la otra media parte del aguinaldo.


Daniel Scioli:
 Está previsto el cronograma de pago de sueldos en tiempo y forma los próximos meses. Lo hemos previsto.
Y la evolución de la recaudación más la coparticipación nacional que llega en tiempo y forma, al día, como corresponde, nos va a permitir enfrentar esto con mayor eficiencia, permanentemente que es la que buscamos en el funcionamiento del Estado provincial.
En eso quiero llevar tranquilidad. El tema ahora es terminar el pago del aguinaldo, por eso el 30 por ciento de los trabajadores lo achicamos que cobre esto en 2 cuotas, el 70 por ciento en 3, pero yo quiero lo antes posible terminar con esta situación que está pendiente, nos duele, nos angustia, preocupa y vamos a trabajar en coordinación con algunas cuestiones que podemos solucionar con la Nación como hacía referencia recién el stock de bonos, que vendrían a ser títulos que tienen sus activos nuestro banco, que lo podamos solucionar.
Rodolfo Lara, Clarín: Si pudiera dar precisiones en relación al proyecto de ley de emergencia financiera económica, si lo va a presentar el martes y si prevé en ese anteproyecto el retiro voluntario de agentes públicos y jubilaciones anticipadas.


Daniel Scioli:
 esta parte no está prevista. Luego lo vamos a presentar cuando el proyecto esté consensuado, no antes.
Rodolfo Lara: Y si hay previsión para fusión de estructuras administrativas del Estado…


Daniel Scioli:
 eso sí.
Rodolfo Lara: ¿Podría consignar cuáles?


Daniel Scioli
: Lo veremos en el funcionamiento y la evaluación interna en función de la disponibilidad de partida presupuestaria. Lo vamos a decidir, siempre en esto hay temas para poder mejorar y perfeccionar, con las prioridades que yo hice referencia: educación, porque de la mano de la educación llegan las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos; salud pública porque es un servicio esencial y  la dimensión de nuestro sistema de salud pública de la provincia…. Y el caso de seguridad ciudadana.
Carlos García, Cadena BA: Podría especificar los activos financieros que se van a liquidar y en qué tiempo. ¿Si fueron los BOGAR no se corre el riesgo de malvenderlos?


Daniel Scioli: 
no, porque estaríamos articulándolo con el Banco Central. Y son los BOGAR. Es lo más importante que tenemos como título disponible y en eso están nuestros técnicos, nuestra ministra, con autoridades nacionales, trabajando en este tema.
Yo si me permiten quisiera distraer dos minutos más la atención de ustedes y también informar con respecto a la evolución de la provincia de Buenos Aires en cuanto a este problema estructural y darles algunas cifras que seguramente van a ser de vuestro interés. ¿Hay alguna pregunta más?
Julián Carabajal, Red 92: ¿Prevé si envía a la Legislatura un escenario similar a lo que pasó con el impuesto al campo, considerando el reclamo casi unánime de los gremios? Y también esta semana hubo mucha espontaneidad a la hora de manifestarse por una cuestión casi de sentido común cuando se le toca el bolsillo a la gente. Si se envía a la Legislatura la posibilidad de tratar la emergencia, hay rumores de que podría ser un escenario similar a lo que fue con el campo. ¿Cómo lo ve usted?


Daniel Scioli:
 las cosas las vamos a explicar correctamente con todo el tiempo que esto exija, lo vamos a conversar con los gremios, estamos hablando con las autoridades legislativas, así que vamos a actuar con mucha sensibilidad de acuerdo al tema que estamos hablando, que es nada más y nada menos que el medio aguinaldo, es el bolsillo de la gente, es el presupuesto de una familia. Es un tema serio, lo tomamos con toda responsabilidad, por eso les vuelvo a repetir y es uno de los temas centrales de esta reunión, transmitir la seguridad, la confianza y la tranquilidad que estamos haciendo todo lo posible, incesantemente, para poder achicar los tiempos de cumplimiento del medioaguinaldo.
JC: Para afrontar el medio aguinaldo analizaron la posibilidad de emitir bonos.


Daniel Scioli:
 ¿Cuasimonedas? No. No, descartado… Pero ya lo explicitó la ministra. De ninguna manera.

Más noticias