spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Ls UNLP tendrá su Hospital Escuela de Medicina

Al terminar el receso invernal quedará finalizada la obra del Hospital Escuela que permitirá centralizar las actividades formativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata que actualmente se realizan en el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín. En tanto, las autoridades de la unidad académica prevén que en septiembre estará funcionando a pleno.

Se trata de un pabellón -cedido a la UNLP por el ministerio de Salud bonaerense donde antiguamente funcionaban galpones de depósito- que fue íntegramente remodelado para uso exclusivo de las 16 cátedras de Medicina que funcionan en el Policlínico San Martín.
La obra de reacondicionamiento demandó una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos que fueron aportados por el Tesoro Nacional y la Facultad.
El nuevo espacio albergará más de 10 aulas, equipadas con tecnología de última generación, y varias dependencias administrativas donde dictarán clases las cátedras de Medicina Interna, Cirugía, Patología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Urología y Neurología.
“Se hará docencia en el mismo lugar donde se realiza asistencia” destacó el decano de Ciencias Médicas”, Jorge Martínez. Y agregó: “que el moderno sistema de construcción servirá para mejorar la calidad del proceso de la enseñanza médica”.
En rigor, serán 6 aulas que tendrán una capacidad para 80 alumnos cada una; otras 4 con espacio para 50 estudiantes y 32 oficinas ubicadas todas sobre la calle de acceso al predio, 71 y 115. El remozado inmueble contará además con áreas comunes, de circulación y un sector con servicios. Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que la estructura tendrá una importante superficie descubierta: 100 m2 de patios que aportarán iluminación, ventilación y seguridad a todos los usuarios.
En otro orden, las tareas de puesta en valor incluyeron el recambio general de chapas de fibrocemento por nuevas galvanizadas, provisión de vidrios faltantes y un tratamiento integral de las partes metálicas.
El pabellón estará además relacionado con los demás inmuebles donde los estudiantes realizan las prácticas asistenciales.
En las nuevas aulas se formarán los alumnos avanzados de la carrera de Medicina. La Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP funciona en el predio denominado Grupo Bosque Este, ubicado en 60 y 120. Las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en este lugar se complementan con las que se llevan a cabo en diferentes Hospitales. Uno de ellos es el Policlínico General San Martín. En este centro asistencial estudian y realizan prácticas supervisadas por docentes, unos 3.200 alumnos.
El Hospital Escuela permitirá liberar espacios que venía utilizando hasta ahora la Facultad; así el Policlínico recuperará lugares que permitirán aumentar el número de consultorios externos.
Para el presidente de la Universidad platense, Fernando Tauber, “la obra permite mejorar las condiciones de formación de nuestros alumnos, y al mismo tiempo seguir creciendo como Universidad”.
El titular de la UNLP señaló además que “trabajar codo a codo con los organismos del Estado nos fortalece y nos coloca en el rol de una institución protagonista y comprometida con los intereses de la región”.
Por último, el titular de la Facultad de Ciencias Médicas destacó que “contar oficialmente con un Hospital Escuela también representa una mejora en términos presupuestarios ya que nos permite acceder a una partida especial destinada al rubro salud, tal cual ocurre con todas las universidades que cuentan con este tipo de instalaciones sanitarias”.

Más noticias